Un juez penal pide informes por 30 denuncias de aportes falsos para la campaña de Cambiemos

El magistrado Ernesto Kreplak pretende determinar si se conoce la situación de los denunciantes ante el fisco
El magistrado Ernesto Kreplak pretende determinar si se conoce la situación de los denunciantes ante el fisco Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
9 de agosto de 2018  • 11:14

LA PLATA.- El juez federal con competencia penal Ernesto Kreplak reclamó hoy al Ministerio de Desarrollo Social, a la AFIP y al Juzgado electoral con competencia electoral, que en un plazo de 72 horas entreguen información sobre 30 personas que denunciaron que se usaron ilegalmente sus nombres para justificar aportes de dinero en la última campaña de Cambiemos .

El magistrado pretende determinar si los denunciantes ante la justicia federal figuran efectivamente como aportantes, como afiliados a algún partido político vinculado a Cambiemos, si cobran planes sociales y, por último, si se conoce su situación ante el fisco.

Como informó LA NACION , las denuncias por aportes apócrifos en la última campaña electoral de Cambiemos, se acumulan cada día en los tribunales federales de La Plata.

Sergio García es uno de los denunciantes que se presentó de manera espontánea en el Tribunal Federal N°3 de La Plata para denunciar que no hizo aportes a Cambiemos en la última elección. "Estoy en la lista como aportando 1400 pesos. Yo ya hice la presentación diciendo que no era aportante, ni afiliado. Desconozco de donde viene y la razón. Es incompatible con mi cargo: está prohibido donde trabajo ser aportante o afiliado a un partido político", dijo Sergio a LA NACION. "No tengo relación con Cambiemos. Esto me puede causar trastornos en mi actividad laboral", enfatizó.

Devora Tovani también es denunciante. Ella integra un grupo de trece personas -casi todas con domicilio en Villa Itati, Bernal- que se presentaron el 20 de julio último en el Juzgado Federal N°3 a cargo de Ernesto Kreplak para denunciar los presuntos delitos de falsificación de documento público, falsedad ideológica, uso de documento público falsificado y lavado de dinero, bajo el patrocinio de Luis Hipólito Alén.

En esta denuncia se solicitó al juez penal investigar la responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal, en su carácter de presidente del PRO, como "co responsable o encubridora" de estos delitos.

Junto con Débora se presentaron Sonia Noemí Villán, con domicilio en la calle sargento Cabral de Bernal; Luis Omar Jaime, con domicilio en Barrio Itati de Bernal; Natalia Taborda Roldán con domicilio en la calle Pilcomayo del Barrio Itati; Cintia Malgarejo que vive en el barrio Iapi de Bernal; Erica Daniela Aragón con domicilio en la calle Lavalle del barrio Itati; Natalia Griselda Quiroga, de la calle comodoro Rivadavia, Barrio Itati; Roberto Agüero, con domicilio en Ezpeleta, partido de Quilmes; Gloria Azucena Aranda, que también vive en el barrio Ezpeleta de Quilmes; Liliana Gladys Leyes, del barrio Itati, de Quilmes; Blanca Rosa Roda que vive en Ezpeleta, Quilmes; Karina Elizabeth Montoya, que vive en el barrio Itati y Noemí Virginia Leiva, del barrio Itatí, Bernal.

Todos, pese a vivir en los barrios más postergados del Gran Buenos Aires, aparecen con aportes de entre 1400, 1500, 1900, 2400 o 2800 pesos a la campaña de Cambiemos. Todos ellos son beneficiarios de planes Hacemos Futuro; Argentina Trabaja o de una Asignación Universal por Hijo, de acuerdo con la última denuncia formula ante el Juzgado Federal N°3 de esta capital.

Mientras la justicia avanza y dirime si finalmente la investigación correrá en el fuero penal o electoral, los denunciantes enfrentan el temor a que se les quiten los planes como represalias por denunciar.

"Acá en Itati todos tienen miedo que nos quiten los planes", dijo a La Nacion Noemi Viera que depende de la asignación universal por el hijo y del plan hacemos futuro para dar de comer a sus cinco hijos todos los días.

Todos los denunciantes en la causa que reciben beneficios sociales del Estado temen de que les quiten el plan por poner en duda la credibilidad de la conductora de la última campaña electoral, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

La gobernadora ayer se defendió frente a las denuncias: "Yo no me ocupé de la rendición de fondos. Yo no fui candidata", justificó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.