Silvia Lospennato: "Hoy estoy de duelo, pero mañana retomo la lucha por el aborto legal"

Lospennato durante la sesión en Diputados
Lospennato durante la sesión en Diputados Crédito: Silvana Colombo
(0)
9 de agosto de 2018  • 13:12

El resultado de la votación por el aborto en el Senado dejó un halo de tristeza en la ola feminista que acompañó el proyecto de ley desde sus inicios. Tras la derrota, la diputada del PRO Silvia Lospennato , una de las artífices de la victoria en la Cámara baja, afirmó que el Senado "no representa proporcionalmente a la ciudadanía" y que pese al resultado "mañana se retoma la lucha por el aborto legal".

"Yo me permito hoy llorar triste, pero vamos a tratar de encontrar la estrategia mas viable y tal vez pensemos en una consulta popular. Antes no había información suficiente para convocarla", dijo Lospenatto. Tras las palabras de la diputada, Marcos Peña descartó esa idea: "No creemos que ese sea el camino. Se eligió el camino del debate parlamentario", expresó el jefe de Gabinete.

Aborto: la exposición en Diputados de Lospennato como jefa de bloque del Pro

13:58
Video

La discusión en la Cámara alta tuvo discursos diversos desde experiencias personales a convicciones religiosas. "El Senado es una cámara mas conservadora, fue una expresión de eso. No representa proporcionalmente a la ciudadanía. Los legisladores no están recogiendo la agenda de ampliación de derechos de mujeres. Lo más lamentable es que los que se oponen no presentan alternativas", señaló Lospennato y agregó: "Tenemos que priorizar los intereses generales a los particulares".

Reacciones al enterarse del resultado de la votación
Reacciones al enterarse del resultado de la votación Fuente: AFP

"Yo no estoy en una posición extrema y también creo que la protesta tiene que respetar el derecho del otro. Durante el debate se vio que las posiciones extremas fueron casi inexistentes y eso creo que es madurez de nuestra propia concepción de cómo se consiguen estas conquistas", agregó la diputada.

Mientras se trataba el proyecto, las calles destinadas al sector verde en las inmediaciones del Congreso se vieron colapsadas por simpatizantes que se quedaron hasta última hora para saber el resultado. "Ayer fue una jornada triste pero donde nuevamente sentimos un acompañamiento enorme de la ciudadanía, de los jóvenes. Fue el peor día de la semana, frió, lluvia y no aflojó nunca la movilización en la calle", destacó la diputada sobre la concentración.

Pese al resultado, la diputada ponderó el papel que jugó Mauricio Macri para abrir el juego y que se debata la legalización del aborto. "Siempre tuvo la misma actitud. Dijo que la sociedad estaba preparada para debatir y pidió poner el tema en la agenda del congreso. Fue un paso muy importante, por muchos años el delante fue eludido. Fue un acto democrático", afirmó, y agregó: "A uno le gustaría siempre que las personas estuvieran favorables a la situación de uno pero el presidente esta haciendo mucho por la agenda femenina".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.