Para que los chicos lean a lo grande

Cuentos, poemas, novelas, rimas, disparates, adivinanzas, trabalenguas, coplas. Como una ayuda, para que revolver los estantes no les robe todo el tiempo, aquí va una selección.
(0)
12 de julio de 2000  

El desafío , de Diego Bigongiari, Ana María Tussié, Graciela Clivaggio, Esteban Valentino, Rodolfo Romanutti y Elena Guimil; ilustraciones de Sáulor (Sudamericana, $ 8). El libro reúne los relatos ganadores del Premio La Nación 1999, Cuento Infantil, que tuvo como jurado a Oche Califa, Canela y Ema Wolf. A partir de los 10 años.

Ya no somos bebés , de Margarita Mainé; ilustraciones de Nora Hilb (Planeta, $ 6). El volumen integra la colección "Las historias de Lucía y Nicolás", dirigida a los chicos que dejan de ser bebés y deben afrontar diversos cambios. Quiero pis , Chau mamá , chau papá y Mi chupete, mi almohada , entre otros títulos, dan cuenta de los problemas cotidianos de los más chiquitos mientras los acompañan y ayudan a elaborarlos. A partir de los 2 años.

Luli. Una gatita de ciudad ,de Mempo Giardinelli; ilustraciones de Elena Hadida (Alfaguara, $ 8). El autor de Santo oficio de la memoria relata las peripecias de una gatita que huye de la monotonía de su departamento y llega a la selva, donde conoce a un gato montés. La travesía iniciática permite descubrir otra forma de vida en la cual los animales autóctonos hacen oír su voz. La historia encuentra en el monte chaqueño un vasto escenario donde se multiplican las aventuras. A partir de los 8 años.

El mejor amigo de Amadeus , de Eli A. Cantillon; ilustraciones de Mandy Stanley (Timun Mas, $ 15). Esta historia sencilla y breve narra el encuentro entre un simpático oso blanco y su amigo el conejo y refleja los juegos compartidos por ambos personajes. Cada página presenta la superficie de un objeto distinto, dotado de una textura particular. Las ilustraciones permiten que los pequeños lectores toquen y experimenten las cualidades que presentan los distintos materiales. Este libro pertenece a la colección "Mirar y tocar", que integran diversos títulos como Amadeus duerme fuera de casa. A partir delos 2 años.

Vuela, Ertico, vuela , de Joel Franz Rosell; ilustraciones de (SM-Barco de vapor, $ 6). Ertico, cuyo verdadero nombre desconocemos, es un chico amable y generoso, pero carece de amigos. Gracias a la ayuda de una abuela fuera de serie y de una curiosa alfombra -cuyas propiedades superan aun las de sus antecesoras de Las mil y una noches -, el niño descubrirá que puede ser querido por lo que en él hay de especial. A partir de los 7 años.

Piedras volando sobre el agua , de Marcelo Birmajer; ilustraciones de Mariano Lucano (Alfaguara, $ 9). En los dos cuentos que contiene este libro, se recrea el género fantástico desde una perspectiva muy cercana al joven lector: la realidad de todos los días en la que, cuando todo parece normal y cotidiano, irrumpe el elemento fantástico. A partir de los 12 años.

Historias a Fernández , de Ema Wolf; ilustraciones de Jorge Sanzol (Sudamericana, $ 9). El humor emerge en los tres relatos que la narradora le cuenta a Fernández, un personaje que suele dormirse en las alturas, para mantenerlo despierto. Con este libro, Wolf ganó el año pasado el Premio Nacional de Literatura Infantil. A partir de los 8 años.

Palabristas , de Lucía Laragione; ilustraciones de Carlos O« Connor (Alfaguara, $ 7). Una obra de teatro rica en adivinanzas, cuentos populares y canciones. Los protagonistas, un chico y una chica, para defenderse de los Virus del Olvido que acechan la memoria, deberán resolver diversos acertijos. Una aventura por el universo de las palabras que invita a los lectores a bucear en sus recuerdos para acompañar a los protagonistas. A partir de los 10 años.

Aprendo palabras , de Sally Johnson; ilustraciones de Eduardo Ruiz (Emecé, $ 8). Este diccionario presenta 259 palabras ilustradas. Las letras del abecedario aparecen en imprenta mayúscula acompañadas por palabras que comienzan con la letra en cuestión y siempre con el dibujo correspondiente. Las imágenes ocupan un lugar destacado y permiten al lector realizar un divertido recorrido por el alfabeto. A partir de los 4 años.

La Biblia para niños . Redactada por Jenny Tyler; ilustraciones de Linda Evans (Usbrone, $ 20). Con un diseño de imagen deslumbrante, el libro presenta los relatos del Antiguo y el Nuevo Testamento, en una versión bien narrada y cuidadosamente adaptada por especialistas en textos bíblicos. A partir de los 4 años.

Preguntas que ponen los pelos de punta , de Carla Baredes e Ileana Lotersztain; ilustraciones de Javier Basile (Ediciones Iamiqué, $ 10). El trabajo que realiza el jabón en polvo para eliminar las manchas, la composición del humo, las técnicas para imprimir un libro o cómo se bañan las jirafas son algunos de los temas con que las autoras, una física y una bióloga, tratan de despertar el interés de los chicos por diversos temas de la ciencia. A partir de los 7 años.

La naturaleza explicada a los niños en pocas palabras , de Jean Potter. (Paidós, $ 19). La educadora norteamericana propone 112 actividades de fácil y rápida realización -no más de diez minutos cada una- relacionadas con la naturaleza. Los textos están organizados como una guía para padres, pero los niños más grandes pueden leerlos solos, ya que la redacción resulta clara y entretenida. A partir de los 5 años.

La valijita , de María Elena Walsh; ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann (Planeta, $15). Hay una deliciosa magia en esta valija pequeña y colorida, que al abrirse deja salir tres libritos absurdos y juguetones, con una selección de poemas de María Elena Walsh, tomados de Zoo Loco y El Reino del revés . Maravilla la fresca vigencia de estos breves y jugosos disparates, en los que el dominio de la musicalidad de las palabras se une a la capacidad de delirio de las imágenes para convocar a una fantasía sin límites (pero con reglas). A partir de los 2 años.

Tecitos de lágrimas de dragón , de Alberto Pez (Norma, $ 8,80). Manu está ansioso por sanar a su abuelo, hábil narrador de cuentos, de un resfrío incurable. La bruja Maizena le revela la fórmula del remedio mágico: el niño deberá juntar las lágrimas de un dragón y preparar con ellas un té para su abuelo. Un relato generoso en situaciones originales y bellas ilustraciones. A partir de los 5 años.

Muchas gracias, Angélica , de Cecile Schoberle; ilustraciones de Ed Resto (Ediciones B, $ 7). Los bebés de la serie de televisión, Rugrats, aventuras en pañales -también llevada al cine- son los protagonistas de esta historia humorística. A partir de los 2 años.

Disparatario , de Elsa Bornemann; ilustraciones de O´Kif (Alfaguara, $ 10). Cincuenta y cinco poemas plenos de humor, un texto que sólo puede leerse con la ayuda de un espejo, y un cuento disparatado en el que interviene una astróloga componen este libro reeditado especialmente para la feria. Otros títulos de Bornemann, A la luna en punto , Nada de tucanes y El niño envuelto también han sido reeditados con nuevas ilustraciones. A partir de los 8 años.

Cuentos de humor , de A. Chejov, R. Dahl, G. Montes y otros autores. (Troquel, $ 9). Esta antología, compilada por Susana Itzcovich, reúne diversas expresiones del discurso humorístico: chistes gráficos, historieta, literatura. El libro pertenece a la colección "Viva la tinta", que reúne antologías como Cuentos populares de Argentina , Cuentos fantásticos y Poesía siempre . A partir de los 10 años.

¿Qué crees? , de Mem Fox; ilustraciones de Vivienne Goodman (Fondo de Cultura Económica, $ 10). Textos breves y poderosas ilustraciones, en una línea cercana al hiperrealismo, ofrecen una imagen poco habitual de un personaje clásico en la literatura infantil: la bruja. La pregunta "¿Tú qué crees?" cierra cada párrafo e invita al lector a participar en una suerte de constante juego de adivinanzas. A partir de los 5 años.

Quiero volver a verte , escrito e ilustrado por Raúl Rolfi (Ediciones Orion, $ 8,90). Este volumen, que forma parte de la colección "Tobogán" dirigida por Poldy Bird, reúne relatos sobre animales argentinos en vías de extinción. La vicuña, el cisne de cuello negro, el tatú carreta y el colibrí protagonizan estas historias en las que se reflexiona sobre un tema que despierta la sensibilidad de los chicos. A partir de los 8 años.

Coplas , de Graciela Repún; ilustraciones de Laura Restelli y Claudia Solari (El Ateneo, $ 5,90). Tradicionales o modernas, las coplas, de fácil lectura, juegan con la rima y el humor y resultan ideales para compartir con padres o amigos. En la misma colección, "Ojo al piojo", se encuentran, entre otros títulos, Adivinanzas y trabalenguas , también de Repún, y Nombres , de Enrique Melantoni. A partir de los 8 años.

La bruja Berta en invierno , de Valerie Thomas; ilustraciones de Korky Paul (Atlántida, $ 10,90). Una historia sencilla, en la cual la varita mágica de Berta intentará solucionar -no siempre con éxito- algunos problemas cotidianos, como la llegada del frío. La fuerza de las coloridas imágenes subraya la atmósfera mágica del texto. A partir de los 5 años.

El Fantasma de Canterville , de Oscar Wilde; ilustraciones de Inga Moore (Alba Editorial, $ 16). El genial escritor irlandés narra la forzada convivencia entre una familia norteamericana y un fantasma que reside en la mansión a la cual se mudan. Este libro pertenece a la colección hispana "Tesoros", que ofrece cuidadas ediciones de los clásicos de la literatura universal, ilustrados por prestigiosos dibujantes contemporáneos. Algunos otros títulos de esta serie: Elsie Piddock salta en sueños , de Eleanor Farjeon y Rikki-tikki-tavi , de Rudyard Kipling. A partir de los 8 años.

País de las sombras largas , de Hans Ruesch (La Isla, $ 9,90). La vida de varias generaciones de esquimales que habitan en el Polo Norte y sus reacciones frente a la llegada del hombre blanco. La narración acerca al lector a una realidad distinta, en la que el transcurso del tiempo se mide por el paso de la luna y las noches pueden durar cinco meses. A partir de los 13 años.

Barbie. Una excursión divertida , de Nancy Parent; ilustraciones de Chapmanworks (Planeta, $ 7). El nombre de la colección, "Barbie sorpresa", alude a las ventanas que, en cada página, a modo de tapitas, revelan o esconden objetos y personajes de las historias. Una excursión divertida y Una mascota muy traviesa son los títulos ya publicados. La rubia muñeca, secundada por sus dos hermanas, recorre diversos escenarios. A partir de los 3 años.

Lucas Lenz y la mano del emperador , de Pablo De Santis; ilustraciones de O´Kif (Norma, $ 9,50). El clima de las imágenes, reconocibles para los amantes del comic , es coherente con el mundo sórdido por el que deambula el protagonista. Con su estilo parco y preciso, De Santis construye una miniatura que se inscribe en la mejor tradición del policial fantástico rioplatense. Sorprende que la novela pertenezca a una colección infantil; no porque los adolescentes no estén a su altura, sino porque sería una lástima que los adultos no se enteraran de su existencia.

El país de las letras , de Graciela Montes; ilustraciones de Elena Torres (Sigmar, $ 19). Letra por letra, la autora, una de las más prestigiosas escritoras de literatura infantil, desarrolla un cuento, de modo tal que el relato se construye a partir del alfabeto. A partir de 4 años.

Los gnomos del jardín , de Alicia Puppa; ilustraciones de la autora, Fiorella Fiore y Noelia Cabane (Grafican). Las andanzas de un grupo de gnomos jardineros que viven en la Patagonia, a tres cuadras del mar, se complementan con datos y características de la Patagonia. A partir de los 7 años.

Voces en el parque , de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica, $ 13). Una de las valiosas obras por las que el inglés Anthony Browne mereció, como ilustrador, el Premio Andersen 2000 (algo así como el Nobel de la literatura infantil). Browne también se destaca por la preocupación humanista y la belleza literaria de sus textos. En este cuento narra, desde diferentes puntos de vista, el breve y casual encuentro entre dos familias de distintas clases sociales y sus respectivos perros. Como es común en el mundo de Browne, los personajes son gorilas humanizados. Mientras los adultos de la familia se mantienen aislados, se produce un verdadero encuentro de juego y afecto entre los niños y los perros. En la literatura de Browne sus magníficas ilustraciones ocupan un lugar muy importante, no sólo por su capacidad narrativa (fundamental en los textos para la primera infancia), sino también por la belleza plástica de su composición.

Los libros de María Chucena , deDaniel Omar Carbajal (compilador); ilustraciones de Juan Carlos Fenú (Caligraf). Los libros de la colección "Los libros de María Chucena" pueden abrirse en cualquier página para encontrar, en un esquema que se reitera en los seis volúmenes publicados, trabalenguas, juegos, coplas o adivinanzas.A partir de los 5 años.

Poesía latinoamericana para los pequeños , de Chillemi de Lucero (Vinciguerra, $ 14 ). Selección de poemas de autores latinoamericanos, para poner al alcance de los chicos algunos de los más bellos poemas de las letras de nuestro continente. El libro, que además de la antología ofrece un estudio preliminar, será motivo de entretenimiento y placer para los pequeños lectores, pero también una herramienta útil para padres y docentes.

Dale campeón , de María Teresa Andruetto; ilustraciones de Mayté Saine (Sicornio editorial, $ 7). El pueblo entero se moviliza para recibir al ídolo, al vencedor (¿acaso su triunfo no es también el nuestro?). Con un toque de ingenuidad, las ilustraciones completan y resignifican el relato de Andruetto, una de las voces más sólidas de la literatura infantil actual.

Cuentos con magia , de Ana María Shua; ilustraciones de Aníbal Garfunkel (Ameghino, $ ). El libro se propone la recreación de relatos tradicionales de culturas diversas (china, japonesa, judía, mapuche). Al final de cada cuento, Shua reflexiona sobre las normas y variaciones del género, y sobre el matiz particular que el antiguo arte de los magos, brujos y hechiceros encarna en esa narración.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios