CEOs de empresas familiares: entre los desafíos operativos y la pasión

Guillermo Rimoldi, de Georgalos, Carla Quiroga, editora en La Nación y Luis Galli, de Newsan
Guillermo Rimoldi, de Georgalos, Carla Quiroga, editora en La Nación y Luis Galli, de Newsan
(0)
9 de agosto de 2018  • 12:33

El director ejecutivo de grupo Georgalos, Guillermo Rimoldi, y el presidente y CEO de grupo Newsan, Luis Galli, hablaron de cuál es la relación que tienen con la familia fundadora de sus respectivas empresas y de cómo lidian con las tensiones que se generan.

A la hora de presentarse, Rimoldi dijo que es el vaso comunicante entre el directorio familiar y el directorio operativo, liderado por él, y que, en la compañía, está entrando la tercera generación, es decir, los nietos de Georgalos, tras la muerte hace dos años de Juan Georgalos, hijo del fundador.

"La compañía tiene 80 años, de los cuales 78 fueron de conducción familiar. Yo fui el CFO histórico y asumí la posición de Juan en un momento complicado con un empresa familiar que había sufrido el fallecimiento de su dueño lo cual afecta desde lo económico y lo humano", afirmó en el evento Family Business organizado por LA NACION.

En tanto, Galli dijo que, en su caso, Newsan tiene 27 años, el fundador está vivo y tiene 71 años. "Lo que decide el dueño hace seis años es profesionalizarse. Yo lidero el directorio formal y gestionó el día a día y arriba mío está el advisory board compuesto, entre otros, por el advisory chairman que es el fundador. Y cada dos meses nos sometemos a examen del board. Eso nos ayuda a repensar lo que hacemos y a mantener el equilibrio entre el ADN de la empresa y el entorno corporativo profesional", explicó.

Consultados acerca de qué esperan los dueños de ellos, Galli dijo que buscan que ellos vivan la empresa como suya y eso implica estar disponibles 24x7.

En igual sentido, Rimoldi sostuvo que el está en Georgalos porque es "un apasionado" y se siente parte de la empresa. "Yo soy un director de transición porque tengo 27 años en la empresa, al lado de la familia Georgalos, que es excelente y me permite hacer mi trabajo. ¿Por qué habló de transición? porque tengo un rasgo familiar de ellos. Hay un acostumbramiento entre el management y la familia que es accionista. Y esto es sano, está bien que salga de esta manera", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.