Suscriptor digital

Los cuadernos de las coimas: llaman a indagatoria a Luis Betnaza, un histórico directivo de Techint

Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint.
Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. Fuente: LA NACION
Diego Cabot
(0)
9 de agosto de 2018  • 14:48

El juez Claudio Bonadio imputó y citó a declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas a Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. A pesar de que el histórico ejecutivo se había presentado a declarar en forma voluntaria, luego de que Héctor Zabaleta -otro directivo de la empresa- se convirtiera en arrepentido y obtuviera la excarcelación como "imputado colaborador", el magistrado consideró que su importante rol en la compañía ameritaba citarlo como imputado y no como testigo.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, Betnaza declarará mañana a las 9.30 y, tal como había sostenido el lunes durante varias horas en conversaciones informales con el fiscal Carlos Stornelli , reconocerá haber pagado retornos a funcionarios kirchneristas.

El directivo aseveró ante Stornelli que abonaron cuotas mensuales de 100.000 dólares en el marco de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez , les pagó por la estatización de Sidor. Según la empresa, el monto de la compensación fue por 1900 millones de dólares, pero de todos modos el delito se configura independientemente de esa cifra.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, Betnaza declarará a las 9.30 y, tal como había sostenido el lunes durante varias horas en conversaciones informales con el fiscal Carlos Stornelli , reconocerá haber pagado retornos a funcionarios kirchneristas.

Según pudo saber LA NACION, Betnaza declararía además que recibieron amenazas del gobierno venezolano hasta con riesgo físico para los expatriados argentinos que trabajaban en la filial venezolana.

La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que sólo recibió el 1% de las obras públicas, adjudicadas por el kirchnerismo, a pesar de que es la mayor empresa constructora de la Argentina.

La conversión de Zabaleta en imputado colaborador, y ahora la imputación de Betnaza, podría tener un fuerte impacto en la causa de los cuadernos de las coimas. La Justicia ya da por probados muchos de los datos que Oscar Centeno volcó en sus apuntes y ahora pretende que el empresario aporte mayores detalles sobre el mecanismo de recaudación del dinero negro que hacían los exfuncionarios kirchneristas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?