Suscriptor digital

Con historias inspiradoras y consejos para el futuro, se celebró en Buenos Aires la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes

(0)
10 de agosto de 2018  • 11:54

El teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza, estuvo invadido por el bullicio que solo pueden generar 1000 estudiantes de menos de 20 años reunidos. A lo largo de la mañana, distintos expositores intentaron inspirarlos compartiendo sus historias de vida en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, que se realizó por 11° vez en el país. El objetivo: estimularlos a participar, debatir e informarse acerca del futuro de las naciones.

"Nuestra generación no sabe qué quiere hacer de su vida", definió Mariela Villca, de 17 años. Fue una de las elegidas de su curso en la escuela Ernesto Longobardi, de Avellaneda, para asistir a la jornada. Aunque ella sí tiene claro que quiere ser odontóloga.

José Raúl Vargas, gerente de Sky Airlines Perú, fue uno de los expositores. Contó que cuando él se recibió, a mediados de los 90, "uno iba a trabajar donde le pagaban más". Hoy cree que ese paradigma cambió para mejor e instó a los jóvenes a encontrar un oficio que los motive. "Los pilotos no dicen voy a trabajar, dicen voy a volar. Nada más lindo que trabajar en lo que te gusta", dijo.

Algo similar intentó transmitir Juan Pablo González, el comediante que se llevó todas las carcajadas del público. A poco de graduarse en el Instituto Tecnólogico de Buenos Aires (ITBA), dejó su posible carrera de ingeniero industrial para dedicarse al stand up, pese a las críticas de todo su entorno familiar. Hoy es uno de los más conocidos de la escena local. Su mensaje para los jóvenes fue recomendarles que encuentren su pasión, le dediquen tiempo y tengan confianza en sí mismos.

Matías Delfín, de 17 años, se sintió muy motivado con la charla de "Juampi" González. "También me encantó la historia del creador de alaMaula, ¡hizo un montón de cosas!", dijo refiriéndose a Diego Noriega. El santiagueño, emprendedor y creador de numerosas start-ups tecnológicas, contó su recorrido de proyectos laborales -algunos fallidos- y dijo que, para él, el éxito es nada más ni nada menos que tener capacidad de aprendizaje.

Escalar posiciones

No todos fueron mensajes de perseguir sueños. Silvina Vazón forma parte del consejo de administración de Río Uruguay Seguros, lugar en el que trabaja hace 20 años. Si bien hoy coordina toda el área de responsabilidad social empresaria de la compañía, contó que comenzó a trabajar como una joven pasante de tesorería "que se pasaba todo el día contando cheques".

A partir de ahí empezó a escalar posiciones. Algo similar refirió Betina Azugna, gerenta de sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros. En su caso, empezó pasando faxes. "Lo que ahora se hace con un mail", tradujo para la joven audiencia. "Los jefes siempre detectan quién tiene ganas y empuje, así se crece dentro de una empresa", explicó.

Mateo Salinas, Gerente General de la desarrolladora EIDICO, fue otro de los expositores y se refirió al gen emprendedor de su empresa, haciendo un repaso sobre los orígenes de EIDICO que nació de una actitud emprendedora a partir de la necesidad de uno de los socios fundadores de tener su casa. "Eidico siempre fue una empresa a la que le gusta estar a la vanguardia y romper los moldes", indicó.

El testimonio de Matías Leiva llamó la atención: hace dos años, el joven chileno tenía un trabajo cuyo sueldo no le alcanzaba para vivir, sumado a unas deudas impagables. Con el equivalente a 230 pesos argentinos compró ingredientes que le alcanzaron para armar 12 sándwiches que logró vender, con algo de vergüenza inicial, en el centro de Santiago. Así montó un negocio de venta ambulante que devino en una poderosa marca con identidad: La insolencia-Drag Food está próximo a tener su primer local a la calle en Chile.

Participaron también de la cumbre el actor mexicano Odín Dupeyrón, Daniel Hadad y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Por su parte, Cris Morena fue distinguida como referente.

El encuentro, que fue abierto al público, se complementará con un debate que se realizará mañana en la provincia de San Luis. Allí, los jóvenes representantes de cada país disertarán acerca de las principales problemáticas de sus naciones.

Para Leandro Viotto Romano, fundador de la organización Jóvenes Líderes, este tipo de programas "abren las puertas del diálogo y fortalecen las relaciones entre los países del mundo mediante sus jóvenes y futuros líderes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?