La industria también tiene buenas noticias

La producción de pickups y el uso de energía eólica en el país
Gabriel Tomich
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11 de agosto de 2018  

No todas son "pálidas" para la industria automotriz argentina. Si bien las ventas frenaron su marcha hacia el millón de vehículos (ahora se calcula entre 800 y 850 mil unidades), la producción y la exportación mejoraron; en especial, por el repunte de las ventas en Brasil, nuestro principal comprador. Entre enero y julio último, la producción creció casi un 10% respecto del mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones treparon casi un 75% en comparación con los siete primeros meses de 2017.

Más importante con vistas al futuro son dos hechos concretos que sucedieron los últimos dos lunes. El 30 de julio, el comienzo de la producción de la pickup Nissan Frontier en Santa Isabel, Córdoba, con una inversión de US$600 millones de la marca nipona para construir la línea de montaje en la que también se fabricarán, desde 2019, sus "primas" Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. El hecho no es menor si se considera que el 50% de la producción de la Frontier será para el mercado local y el otro 50% para exportar a Brasil.

Con estas tres pickups, más la Toyota Hilux, que se produce en Zárate, y las Ford Ranger y Volkswagen Amarok, en General Pacheco, la Argentina puede considerarse un polo mundial de fabricación de este tipo de vehículos.

El último lunes, Toyota firmó un acuerdo con YPF Luz para que ésta provea el 100% de la energía eléctrica (de aquí a 2020) que necesita para operar la planta de Zárate. Tampoco es un dato mínimo: dicha energía solo provendrá de los campos eólicos que la petrolera inaugurará en Chubut (Manantiales Behr) y Azul (Los Teros), Buenos Aires. Nada mal para la ecología, si se considera que el 75% de la electricidad se genera aun quemando combustibles fósiles.

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