Las asignaturas pendientes de la Superliga: el VAR, el regreso de los visitantes y la TV en el extranjero

La TV con cambios en la transmisión de los partidos
La TV con cambios en la transmisión de los partidos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Alejandro Casar González
(0)
9 de agosto de 2018  • 23:59

La Superliga se prepara para la segunda temporada con una base firme pero, también, con asuntos pendientes. Concretó lo que se había propuesto al nacer: dotar al fútbol argentino, tan acostumbrado a los terremotos e incertidumbres, de cierta "previsibilidad". Esa aspiración se tradujo en calendarios planificados con anticipación. Y más de un 90% partidos jugados en la fecha en la que habían sido programados. El segundo año ofrece desafíos renovados: la tecnología para asistir a los árbitros (el VAR), el regreso de los visitantes, la Copa de la Liga y la transmisión de los partidos en el extranjero son, apenas, algunos de ellos.

EL VAR

La traba principal para que la Superliga tenga el sistema de video asistencia arbitral es el tiempo. Se necesitan entre 10 meses y un año para que la FIFA apruebe el protocolo de implementación en el país. Si bien el famoso partido entre Lanús y River por las semifinales de la Copa Libertadores 2017 pudo haber funcionado como catalizador para acelerar los plazos, lo concreto es que después de aquella iniciativa (y del uso en el encuentro decisivo de la Copa Sudamericana entre Independiente y Flamengo) poco se avanzó en el asunto. Federico Beligoy, el nuevo director nacional de arbitraje -reemplazó en el cargo a Horacio Elizondo, quien se incorporará a la comisión de árbitros de la Conmebol- siempre se mostró a favor de la introducción de la tecnología en el fútbol. Desde la Superliga piensan que un objetivo razonable es plantearse la introducción del VAR en todos sus partidos a partir de la campaña 2019/2020. Es más, ya han mantenido las primeras conversaciones con las empresas dispuestas a brindar el mismo servicio.

EL REGRESO DE LOS VISITANTES

El domingo, desde las 15.30, Lanús recibirá a Defensa y Justicia y en el estadio granate habrá hinchas de los dos equipos. Es el primero de una serie de partidos que se definirán sobre la marcha y que tendrán simpatizantes visitantes. En la Superliga trabajan para implementar un "Fan ID" similar al que se utilizó en el Mundial de Rusia. Es decir, un carnet del hincha mediante el cual se pueda desde comprar las entradas hasta pasar todos los controles en una cancha. En un futuro, el dispositivo (que contará con un chip) podrá recargarse con dinero y, así, acceder a diferentes descuentos. El empadronamiento futuro será por internet y, una vez que los hinchas se registren, las bases de datos serán cruzadas con las del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el Ministerio de Seguridad de la Nación para evitar que todos aquellos con antecedentes violentos o causas judiciales pendientes puedan ingresar a los estadios. De todas maneras, implementar el sistema -podría instalarlo la misma empresa que fue proveedora de la FIFA en Rusia- no será tarea fácil. La Superliga estima que la recién la temporada 2019/2020 será la primera con Fan ID.

LA COPA DE LA SUPERLIGA

Jugar un torneo de primera con 26 equipos y una sola rueda limitaba la cantidad de partidos. Son apenas ocho meses de fútbol. En la Superliga argumentaron que, por contrato, los dueños de los derechos de TV (Fox y Turner) exigían diez meses de partidos. Había que hacer algo. La solución al tema fue la Copa de la Superliga, un torneo nuevo que dará dos plazas para las competencias internacionales. El ganador irá a la Copa Libertadores, mientras que el subcampeón se clasificará a la Copa Sudamericana. La Copa de la Superliga se incluyó en el reglamento para la temporada que empezará hoy y la disputarán los 26 equipos de primera, incluidos aquellos que en abril hayan descendido a la B Nacional. Los primeros seis de la tabla de posiciones ingresarán directo en octavos de final. Del séptimo al vigésimo sexto puesto jugarán entre sí series eliminatorias de ida y vuelta con ventaja deportiva para el mejor ubicado. Así, de estos veinte quedarán diez equipos. En octavos de final, estos diez se emparejarán con los seis primeros de la temporada, y disputarán las series de ida y vuelta con ventaja deportiva. El procedimiento se repetirá en cuartos de final. Semifinales y finales serán a partido único, porque el calendario ya no permite que las llaves sean de dos encuentros. Todavía no está cerrado el incremento económico que recibirán los clubes por jugar este torneo, que probablemente se repita en la temporada 2019/2020.

LA TV EN EL EXTRANJERO

Una de las primeras innovaciones de la Superliga fue instalar un horario matutino para los partidos de domingo. El estreno de Boca en la nueva temporada, de hecho, será el domingo a las 11 de la mañana en la Bombonera y frente a Talleres de Córdoba. La explicación oficial fue que se trataba de una herramienta de marketing para vender el fútbol argentino en el extranjero. Sobre todo, en los países asiáticos. La Liga Premier inglesa, por caso, basa sus espectaculares ingresos por derechos de TV en el cánon anual que pagan las señales de Asia por transmitir sus partidos. La Superliga apunta a quedarse con una parte de esa tajada. En los últimos días, el interés de ese continente por el fútbol argentino se tradujo en un sondeo para llevar a China (posiblemente Pekín) un partido entre el ganador de la Superliga y el de la Copa de la Superliga. Algo similar ocurre desde 2009 con el fútbol italiano, cuando el Calcio mudó a Shanghai (China) la sede del partido por la Recopa, el primer trofeo del año. Si bien en la Superliga argentina aún ven a la iniciativa como "una idea lejana", las conversaciones proseguirán en los próximos meses.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.