"Recibir presiones no es una excusa válida", dijo el presidente del Consejo de la Magistratura sobre Norberto Oyarbide

El exjuez federal pidió figurar como arrepentido en el expediente que investiga los cuadernos de las coimas
El exjuez federal pidió figurar como arrepentido en el expediente que investiga los cuadernos de las coimas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
9 de agosto de 2018  • 19:20

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, cuestionó la defensa del exjuez federal, Norberto Oyarbide, que en el caso de los cuadernos de las coimas confesó haber direccionado causas durante el kirchnerismo pero esgrimió que fue bajo "presión".

"Respecto a las acusaciones de recibir presiones, nosotros siempre decimos que los jueces deben tener total independencia del poder político, pero también la templanza y el carácter, más en el fuero penal, para resistir cualquier presión y hacer la denuncia correspondiente", sostuvo Piedecasas en diálogo con MDZ online.

"Recibir presiones no es una excusa válida para emitir sentencias direccionadas", agregó, durante la inauguración de una nueva sede judicial.

Piedecasas durante su participación en un evento en Mendoza, donde apuntó contra Oyarbide
Piedecasas durante su participación en un evento en Mendoza, donde apuntó contra Oyarbide Crédito: Imagen de TV

Oyarbide negocia con el fiscal Carlos Stornelli su incorporación al expediente como arrepentido luego de confesar que direccionaba causas según la voluntad del Poder Ejecutivo cuando estaba en manos del kirchnerismo. Quedó en la mira luego de que aparecieran los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el exchofer del exsubsecretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Oyarbide sostuvo que "le apretaron el cogote" para que "sacara las causas de los Kirchner". Y responsabilizó por los presuntos aprietes al exespía Jaime Stiuso y al auditor de la AGN por el PJ, Javier Fernández.

Las explosivas declaraciones de Oyarbide en la solicitud de reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra los expresidentes. La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy desarchivar la causa que investigó el patrimonio de los Kirchner. El exmatrimonio presidencial había sido sobreseído por Oyarbide en diciembre de 2009. El organismo antilavado ahora requirió a la Justicia la reapertura del caso por "cosa juzgada írrita", o fraudulenta.

.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.