Invierno en la nieve: la temporada baja, los precios también

El tramo final del invierno es ideal para aprovechar ofertas, esquiar sin aglomeraciones y disfrutar del sol en las pistas de Tierra del Fuego a Mendoza
El tramo final del invierno es ideal para aprovechar ofertas, esquiar sin aglomeraciones y disfrutar del sol en las pistas de Tierra del Fuego a Mendoza
Daniel Flores
(0)
12 de agosto de 2018  

En los centros de esquí, a medida que la temperatura sube los precios descienden. Cuando, detrás de las montañas, empieza a asomar el sol de primavera, la temporada alta da paso a la media y, hacia el final, a la baja (reducida, generalmente, apenas a una última semana antes del cirre hasta el año siguiente).

Por otra parte, salvo en algún fin de semana puntual, difícilmente se vuelven a registrar números de esquiadores como los de las vacaciones de invierno. Conclusión: esquiar desde fines de agosto hasta fines de septiembre puede ser una experiencia más relajada y más económica. Y con mejor clima y días más largos. Cuando la nieve del invierno perdura, por supuesto.

"Agosto es un gran mes y a septiembre le ponemos cada vez más fichas", confirma Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco Ski Resort. No lo dice sólo porque su negocio sea justamente comercializar ese centro de esquí en San Martín de los Andes: "Pensá que, ya sobre la primavera, podés esquiar casi en remera y con tarifas bastante más económicas. Es una muy buena combinación", explica.

Julio, en Chapelco, marcó un 12 por ciento más de esquiadores que en el mismo mes de 2017. "Las condiciones económicas ayudaron a que los extranjeros vengan y a que los argentinos no se bajen por irse al exterior", evalúa Padial, confiado en que los precios pre primaverales tienten aún a más visitantes.

Sebastián Otegui, gerente de ventas de Las Leñas, asegura que en el valle mendocino observan una ocupación hotelera 26% mayor que el año pasado y un 30% más de esquiadores. "Tuvimos una fuerte pre venta antes de la devaluación, y buena financiación con tarjeta de crédito (hasta seis cuotas sin interés con Banco Galicia más 10% adicional con Galicia Eminet, entre otros). El 95% de los clientes utiliza alguna de las financiaciones con tarjeta.", detalla. Para septiembre, advierte, aún quedan cupos de paquetes de alojamiento y pases, con fuertes descuentos.

Tiempo de descuentos

El tramo final del invierno es ideal para aprovechar ofertas, esquiar sin aglomeraciones y disfrutar del sol en las pistas de Tierra del Fuego a Mendoza
El tramo final del invierno es ideal para aprovechar ofertas, esquiar sin aglomeraciones y disfrutar del sol en las pistas de Tierra del Fuego a Mendoza

En Cerro Castor, Tierra del Fuego, el pase diario, para adultos, en temporada alta cuesta 1590 pesos y en media, 1330. La baja es realmente muy reducida, alcanza sólo la última semana de septiembre, del 22 al 30. Entonces el pase desciende a 1075 pesos.

Cuantos más días de esquí, más ahorro. Si se sube a la montaña tres jornadas, el costo en temporada alta en Castor es de 4395 pesos mientras que en la media es de 3540. Esquiar tres días en la última semana de septiembre costará 2970 pesos.

En Las Leñas, la variación es similar, aunque los valores son distintos. El pase diario para mayores, de los 1590 en temporada alta, desciende a 1380 en la media y a 1080 en la baja. Hay que recordar que Las Leñas ofrece una interesante promoción para familias: el segundo y el cuarto hijo tienen el pase gratis.

También Bariloche espera la primavera con optimismo. No sólo el centro de esquí de Cerro Catedral: la ciudad registró récords de turistas y vuelos durante julio. Más de 130.000 personas la visitaron durante el primer mes de la temporada, un 20% más que en 2017. Según datos aportados por el Ministerio de Turismo de Río Negro, la estadía promedio fue de cinco días. Fue clave el incremento en la conectividad aérea: según la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), llegaron al aeropuerto de Bariloche 820 vuelos, un 25% más que en 2017. Se estima que la ciudad recibió en total unos 114.000 pasajeros, provenientes del tanto de diferentes puntos del interior como de países limítrofes, en especial de Brasil (10.000 turistas). Por Cerro Catedral pasaron a diario, durante julio, entre 10.000 y 12.000 personas. Catedral, que este invierno festeja 80 años, cuenta con 60 pistas y 1200 hectáreas esquiables y ascensos a más de 1800 metros. El próximo domingo 26, el centro festejará el Día del Niño, con un evento solidario: a cambio de una donación, los menores de 11 años recibirán un pase diario a precio súper promocional; todo lo recaudado será donado a una entidad benéfica aún no informada.

Un beneficio de Cerro Catedral es que todo septiembre tiene tarifa de temporada baja. El pase que en la alta costó 1755 pesos durante el último mes de la temporada estará en 1244. El pack de tres días, 3350 pesos.

En Cerro Bayo, Villa la Angostura, el pase diario en temporada baja (en este caso, del 2 al 23 de septiembre) cuesta 950 pesos y hay packs de tres días por 2330. En todos los centros, los menores pagan entre un 10 y un 15 por ciento menos.

Desde Las Leñas hasta Cerro Castor dan cuenta de un mayor número de esquiadores extranjeros, no sólo de Brasil, uno de los mercados más importantes para la nieve argentina, sino también de Perú, Uruguay, Venezuela y México.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?