"Un juguete pendiente": la historia detrás de esta cadena de favores para niños

Crédito: Pixabay
Ludmila Moscato
(0)
13 de agosto de 2018  • 13:34

¿Cómo hacer para unir a gente que quiere ayudar, con otra que produce juguetes, y que todo eso le llegue a alguien que lo necesita? Con el Día del Niño en la cabeza, la diseñadora Sol Verdier, ideó un sistema al estilo "cadena de favores" que cierra por todas partes: que una emprendedora ofrezca juguetes al costo, que una persona lo deje pago, y que luego sean las mismas emprendedoras las que lleven esos juguetes a fundaciones y ONGs que se ocupan de paliar la realidad de los que más lo necesitan.

Así nació "Un JuguetePendiente". Sol tenia las ganas de ayudar, conocía lindos emprendimientos para chicos que hacen juguetes de calidad (ya que desde @chicas.pymes capacita a emprendedoras), y se propuso ser el nexo que una a las diferentes partes de esta iniciativa solidaria que se difundió en redes como #JuguetePendiente2018.

La idea es entonces entrar al sitio de las tiendas que participan, en donde se pueden encontrar juguetes, títeres, ropa, peloteros, memotest y muñecos por precios promocionales desde $100; y en donde indican cómo colaborar: generalmente, a través de un código en sus tiendas online, o con el juguete elegido indicado con la insignia solidaria o con el hashtag.

¿A dónde van los juguetes donados?

Crédito: Prensa

Muchas emprendedoras propusieron ellas mismas un espacio al cual llevarlos, y así lo indican en sus sitios y publicaciones. Para quienes no sabían a dónde destinarlos, Sol les propuso el Hospital Posadas, que mediante su Fundación le hará llegar los juguetes a los chicos internados, o el Hogar Arca de Noé.

Allí festejarán el Día del niño con una merienda solidaria, a la que se sumó otra emprendedora pastelera, JoseStafforini (en Instagram, @pasteleriajose) que ofreció a sus clientes dejar pago -en una suerte de #meriendapendiente-un budín, una torta, muffins o alfajores, que llevará esa tarde para compartir entre todos.

Una idea que empezó hace algunos años

Crédito: Prensa

¿De dónde surge "Un juguete pendiente"? Del perfeccionamiento de una iniciativa que en 2013 Sol implementó. Se llamaba "Un café pendiente" y proponía dejar pago un café en un bar o restaurante para que una persona en situación de calle pudiera consumir.

Si bien la iniciativa fue muy bien recibida y ampliamente difundida por los medios de comunicación, Sol se percató de que en realidad, los únicos beneficiados terminaban siendo los dueños de los bares: la gente, que había conocido la propuesta, dejaba pago un café, pero las personas en situación de calle no se enteraban, ya que ni leían los diarios ni escuchaban los programas en los que se difundía. Poner tanta gente en movimiento -y dedicar al servicio de esta iniciativa todas sus herramientas ligadas al diseño (logo, página de internet, calcos, movida en redes)- gratis, no tenia tanto sentido si no llegaba a quienes lo necesitaban.

Es por eso que este año, uniendo lo mejor de ambas iniciativas, pudo dar con un sistema mejorado: la idea es que las emprendedoras fotografíen o filmen, y suban a sus redes, la entrega de los juguetes, y así quienes donaron pueden cerciorarse de que las cosas, efectivamente, llegan.

Si sos emprendedora y querés participar, escribile a Sol a: info@chicaspymes.com.ar. En el mismo sentido, si algún emprendedor quiere participar con sus productos y no tienen a quién donarlos, Sol propone a @fundacionemmanuel.familia.

Dónde dejar un juguete pendiente:

Crédito: Prensa

-En el Hogar "El Arca de Noe" ( @fundaciontodaviaestiempo) dan un taller de carpintería para grandes y chicos, en el que prepararon dos modelos de "juguetes pendientes" para dejarlos pagos por mercadolibre, y que se repartirán entre la población que asiste a ese hogar.

- @juegosmultiverso. Ofrecen dos de sus juegos a $250 y se comprometen a que lleguen a una escuelita rural de Salta.

- @holamumula. Eligieron dejar a precios promocionales sus enteritos de la nueva colección y unas babuchas para el Hogar el Arca de Noé mediante su fundación @todaviaestiempo.

- @anidandodeco. En su tienda online vas a encontrar 4 juegos de cubos (dos de 9 y dos de 6) con descuento bajo el título de JUGUETE PENDIENTE 2018. Serán donados a @pequenos_pasos, que trabajan en conjunto con el Merendero Copa de Leche de la Quinta 52 en en Ushuaia, Tierra del Fuego .

- @salirajugar. Deben buscar en su tienda los dos juguetes con el hashtag #juguetependiente2018, para ayudar a @darsonrisas , una ONG que trabaja en hospitales acompañando a los chicos en sus tratamientos oncológicos, haciendo festejos especiales y llenándolos de amor con visitas.

- @kutika.home. Se suman a esta movida solidaria con su colchoneta #Kutika por $1500, que será donada a @ieladeinu.web.

- @tiendachica.ok. Dejaron sus peloteros con un 25 por ciento de descuento para los chicos de @todaviaestiempo.

- @soulandsoph. Pusieron dos juguetes a precio promocional para ayudar a la gente de @desdetulugar.

- @latalatero. Ofrece muñecos para colorear a $250 para destinar a quienes más lo necesitan.

- @algomasqueunjuego. Títeres de guante a $130 para poder ayudar a los chicos.

- @muy.chapitas. Estarán ofreciendo juguetes a precios exclusivos para esta iniciativa.

- @trapos_divertidos. Muñecos almohadones a $100 para donar a una fundación que comunicarán en sus redes.

- @quokko. Podés comprar cualquier modelo de memotest a $170 utilizando el código de descuento JUGUETEPENDIENTE2018. Serán donados a las fundaciones @todaviaestiempo y @fundacionemmanuel.familia.

- @wonderplaytoys.

¿Qué te pareció esta idea? ¿Qué otras iniciativas solidarias para este día conocés? También fijate: Regalos del día del niño: 11 libros para incentivar distintas emociones en los chicos y Elegidos: regalos para el día del niño

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?