Juan Villoro, Premio Manuel Rojas en Chile

Lo habían ganado antes Ricardo Piglia, Margo Glantz y César Aira
(0)
10 de agosto de 2018  

Desde ayer, Juan Villoro sumó un nuevo galardón a su trayectoria. El escritor, ensayista y cronista mexicano obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Villoro, nacido en 1956, ya había obtenido en 2004 el premio Herralde por su novela El testigo, y el Premio Iberoamericano José Donoso en 2006, entre otros reconocimientos. "Chile es mi segunda patria. Siempre digo que nací en México y volví a nacer en Chile, después del terremoto de 2010", declaró ayer Villoro al diario chileno La Tercera.

Villoro publicó varias novelas, entre las que sobresalen El testigo, de 2004, y Llamadas de Ámsterdam, de 2007; libros de cuentos como La casa pierde (1999) y Los culpables (2007); ensayos y relatos de viaje, como Efectos personales (2000) y una crónica sobre el terremoto ocurrido en febrero de 2010 en Chile, publicada por Interzona ese mismo año.

En esta ocasión, el jurado del Premio Manuel Rojas estuvo presidido por la ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, y lo integraron dos escritores argentinos (Caparrós y Mauro Libertella), la escritora mexicana Guadalupe Nettel y los escritores chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Según el dictamen, Villoro pertenece a la tradición de grandes escritores latinoamericanos "cuyos temas y enfoques interpelan a todo el continente". El autor mexicano recibirá 60.000 dólares, una medalla y un diploma. Los otros dos finalistas del premio fueron Alan Pauls y el mexicano Mario Bellatin.

El Premio Manuel Rojas fue creado en 2012, cuando se cumplieron cien años de la llegada a Chile, a pie a través de la Cordillera de los Andes, de Manuel Rojas (1896-1973), nacido en Buenos Aires y uno de los más grandes escritores chilenos del siglo XX. Rojas fue autor de un clásico de la literatura latinoamericana: Hijo de ladrón, de 1959, la primera entrega de una serie de cuatro novelas protagonizadas por Aniceto Hevia.

De ese conjunto también se destaca La oscura vida radiante. Los anteriores ganadores del Premio Manuel Rojas fueron el brasileño Rubem Fonseca (2012), Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2014), la mexicana Margo Glantz (2015), César Aira (2016) y, en 2017, Hebe Uhart.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.