El Kremlin rechaza las sanciones de la Casa Blanca y anuncia contramedidas

Rusia las calificó de draconianas y descartó cualquier implicancia en el ataque a un exespía
(0)
10 de agosto de 2018  

MOSCÚ.- Rusia calificó ayer como draconiana la nueva ronda de sanciones estadounidenses, que provocaron una caída del rublo a mínimos de dos años y una mayor venta de activos por temores de que Moscú estuviera envuelto en una espiral de sanciones interminables.

Moscú ha estado intentando con éxito dispar mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2016, y la elite política rusa calificó rápidamente como una victoria la cumbre del mes pasado entre el mandatario estadounidense y Vladimir Putin.

Pero ese triunfalismo inicial rápidamente se evaporó y algunos legisladores estadounidenses comenzaron a criticar el trato deferente de Trump con Putin en la cita y su fracaso para confrontar al líder ruso por la supuesta intromisión de Moscú en la política de Estados Unidos, lo que en definitiva desencadenó en las nuevas sanciones.

El Departamento de Estado estadounidense anunció anteayer que impondrá nuevas sanciones a fin de mes después de determinar que Moscú utilizó un agente nervioso contra un exespía ruso y su hija en Gran Bretaña, algo que Moscú niega.

Estarán dirigidas a exportaciones de bienes relacionados con la seguridad nacional, incluyendo sectores como tecnología especializada de petróleo y gas, y algunos productos electrónicos y sensores, dijo ayer un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"De nuevo rechazamos de la forma más contundente en este contexto cualquier posible implicación del gobierno ruso en lo ocurrido en Salisbury", indicó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia de noticias TASS. "Creemos que es categóricamente inaceptable conectar nuevas restricciones, que ante todo consideramos ilegales, con el caso Salisbury", dijo Peskov.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, anunció que Moscú va a preparar medidas de represalia por este "nuevo paso inamistoso dado por Washington".

Agencias Reuters y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.