Las unidades de Infantería vigilan zonas comerciales en el sur del conurbano

Se instalaron puestos fijos para el chequeo de vehículos
Se instalaron puestos fijos para el chequeo de vehículos Crédito: Santiago Hafford
En Lomas de Zamora y Lanús arrancó ayer el operativo especial contra el delito, que incluye el despliegue de más de 12.000 efectivos para frenar a motochorros
Leonardo Scannone
(0)
10 de agosto de 2018  

A las 15.30 de ayer, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Antonio Sáenz, en Lomas de Zamora, se dio inició a uno de los "operativos intensivos contra delitos prevenibles" con el foco puesto en frenar la actividad de motochorros. Fueron 328 efectivos de grupos tácticos de la policía bonaerense los que tomaron posición en distintos barrios de ese municipio en la zona sur del conurbano. La logística se desplegó con puntos de control estáticos, agentes caminando las zonas "calientes" y un sistema especial de patrullaje.

"Me parece muy bien que haya más presencia de la policía. Nos sentimos un poco más protegidos porque la verdad es que acá se ven robos casi todos los días", contó a la nacion Carlos Rodríguez, de 61 años, vecino de Lomas de Zamora. Y agregó: "Pensé que había pasado algo cuando vi bajar a tantos policías. Me sorprendió".

En la mañana de ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal había lanzado el plan que utilizará 12.000 policías para operativos especiales en 29 municipios del conurbano. "Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los robos, los asaltos, los hurtos. Eso genera miedo en los vecinos en las calles. En eso vamos a trabajar", aseguró Vidal.

"Ha habido muchos delitos en las calles. Eso genera miedo. Frente a ese sentimiento de amenaza e inseguridad queremos actuar. Por eso habrá 12.000 efectivos en 29 distritos del conurbano para que haya mayor control de vehículos y de motos", expresó la mandataria provincial.

Partrullas tácticas empezaron a recorrer las avenidas en el conurbano
Partrullas tácticas empezaron a recorrer las avenidas en el conurbano Crédito: Santiago Hafford

Pocos minutos después de ese mensaje llegó a Lanús el primer contingente policial vinculado con esa iniciativa. "Esta mañana [por ayer] en Lanús se logró secuestrar estupefacientes, motos con pedido de captura tanto de este año como del año 2015 y hubo detenciones", detalló a la nacion el segundo jefe departamental de Lanús, el comisario Rodrigo Ledesma.

"Las zonas fueron seleccionadas según los niveles de delito. Estamos haciendo hincapié en lo que es la modalidad de motochorros. Comenzamos en estas áreas porque son las zonas ?calientes'", dijo Ledesma. Además explicó que "continuarán con este modelo de saturación policial por todo el conurbano. El trabajo en Lanús y en Lomas de Zamora será de un mes, y después se evaluarán los resultados para modificar las acciones e ir moviéndonos hacia donde se necesite".

Los efectivos que arribaron al conurbano en el marco de ese operativo pertenecen a distintos grupos de acción táctica. Desde agentes de tránsito en los puestos de control hasta personal de Infantería, cuya su función es caminar los barrios dentro de un recorrido trazado a partir del análisis del mapa del delito. Se sumaron también Grupos de Patrullas Motorizadas, Unidades Tácticas de Operaciones Inmediatas (UTOI), Caballería, unidades antidrogas, patrulleros y motos.

"Se buscaron los lugares estratégicos para la ubicación de los agentes. Las zonas comerciales, las bancarias. Se están utilizando todos los grupos que tiene la seguridad en estos operativos. Se está usando la capacidad casi total de lo que es Infantería, Caballería y Motorizada", resaltó el comisario Ledesma.

Minutos después de las 15.30, en Lomas de Zamora, un total de 13 efectivos comenzaron el control vehicular y dos camionetas con agentes de la Infantería descendieron sobre la plaza principal de esa ciudad. Los vecinos observaban y se preguntaban qué había sucedido, ya que estaban asombrados por la presencia masiva de agentes.

Los policías bonaerenses junto con los destinados al control vehicular tomaron un carril de la avenida Hipólito Yrigoyen para instalar un puesto de chequeo. Casi de inmediato se llevaron el primer auto. Un Ford Taunus coupé antiguo, bastante desmejorado. El vehículo no tenía los papeles en regla y le faltaba un vidrio. Por lo bajo, un agente mencionó que antes de que se posicionarán allí "pasaron 600 motos, ahora ni una".

Los vecinos, esperanzados

"Me parece bien. Estoy de acuerdo con esto que están haciendo. Por lo menos disuade a los ladrones y nos hace sentir más seguros. Ojalá funcione, por acá roban mucho en el centro de Lomas", dijo a la nacion una vecina, Alejandra Monaco, de 54 años.

"Estamos mal como en todos lados acá. Vemos robos todos los días. Hay motochorros. Hace 10 días me robaron en Laprida y España, acá a tres cuadras. Fueron unos ladrones que venían en moto, se bajó uno, me tironeó la cartera y se la llevó", contó Valeria, de 30 años.

Frenar esa actividad de los ladrones en moto es uno de los ejes de la medida. "Reconocemos la preocupación por la seguridad. Sabemos que no alcanza todo lo que hacemos. Por eso estamos anunciando mucho más control de presencia policial ante los motochorros", dijo Vidal.

Y aseveró: "Sabemos que todavía no alcanza. Sabemos que tenemos que trabajar más para que la gente se sienta más segura. Será poniendo el cuerpo, poniendo la cara y estando en la calle".

Según las últimas estadísticas de la Procuración General, el total de delitos aumentó un 6,9% entre 2016 y 2017. Los robos y los hurtos fueron los que más crecieron en la estadística. El hurto es uno de los delitos que más creció en Buenos Aires: pasó de 45.636 denuncias en 2016 a 51.730 en 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?