srcset

Una recorrida arqui-deco por los renovados alrededores de Constitución

Santiago Ciuffo
(0)
9 de agosto de 2018  

Desde hace 20 años, Santiago Ciuffo vive sobre Caseros-la avenida que marca una pintoresca triple frontera entre San Telmo, Constitución y Barracas- y trabaja en Living desde hace 15. Es un fotógrafo versátil, que se luce haciendo decoración, pero a quien le encargamos casi siempre las notas de lifestyle porque es hábil en los recorridos, empático con los personajes y un experto en fotos de gastronomía. Pero su veta artística no termina ahí: todos queremos un trabajo en blanco y negro de sus series limitadas; y desde las cuatro puntas del mundo le están pidiendo que reimprima Pinball, el libro que autogestionó y que contiene un registro único de máquinas que encontró en galpones y locales de todo el país, y de los personajes que, como él, las atesoran.

Con tiempo y compromiso, se encargó de preparar esta ruta, para lo que se perdió incluso varios partidos del Mundial (¡cómo lograr esa imagen de la estación Constitución desierta, si no!). Disfruten del viaje. Los dejamos buenas manos.

Zavalía Café

Queda en Bolívar 1422.
Queda en Bolívar 1422. Crédito: Santiago Ciuffo

Un lugar para detenerse. Charlie, el dueño, trae granos de varias puntas del mundo, como, por ejemplo, de una cooperativa de Honduras. Aquí los tuesta, los muele y los sirve. El local es simple, esencial, y tal vez en eso también se encuentre su riqueza.

Museo Histórico Nacional

En Defensa 1600.
En Defensa 1600. Crédito: Santiago Ciuffo

Un buen descubrimiento, mejor programa y con entrada gratuita.
Un buen descubrimiento, mejor programa y con entrada gratuita. Crédito: Santiago Ciuffo

De este museo, me impacta la serie de retratos de próceres del artista José Gil de Castro, un personaje singular que fue cosmógrafo, topógrafo, cartógrafo y miembro del Ejército Libertador
Santiago Ciuffo

"Todo lo demás también es digno de ver: pinturas gigantes de campañas militares, la reproducción de la habitación del General San Martín y su sable, entre tantos objetos únicos".

Verdadero insider

Como a tantos de su generación, los flippers o pinballs marcaron la infancia de Santiago. La diferencia es que él tiene máquinas en su casa con las que juega todo lo que quiere sin que se terminen las fichas. Y si se le rompen, las sabe arreglar. ¿Quién no querría ser su amigo?
Como a tantos de su generación, los flippers o pinballs marcaron la infancia de Santiago. La diferencia es que él tiene máquinas en su casa con las que juega todo lo que quiere sin que se terminen las fichas. Y si se le rompen, las sabe arreglar. ¿Quién no querría ser su amigo? Crédito: Santiago Ciuffo

"Llegué acá en 1998, cuando trabajaba en el estudio de Gustavo Gilabert. En estas calles hice la mayor parte de mis trabajos en blanco y negro, y así aprendí a valorar su historia y su arquitectura. A veces, entre tanto vértigo, hay edificios monumentales que pasan desapercibidos".

El Conventillo de los Ingleses

"Siempre me impactó el edificio Schindler, construido a principios de 1900 para los directivos del Ferrocarril del Sud. Hace años, miraba los locales vacíos de la planta baja y pensaba: 'Qué vida le daría al barrio si esto funcionara'. Y pasó"

El edificio está en Av. Caseros 410 / 490.
El edificio está en Av. Caseros 410 / 490. Crédito: Santiago Ciuffo

"Gracias a vecinos, amigos y a mi trabajo como fotógrafo de decoración, tuve el placer de conocer algunos de los departamentos amplios y luminosos de este edificio que también se conoce como 'El Conventillo de los Ingleses' y que hoy alberga un importante polo gastronómico".

Nápoles

Nápoles queda en Av. Caseros 449.
Nápoles queda en Av. Caseros 449. Crédito: Santiago Ciuffo

El restaurante y bar del anticuario Gabriel del Campo, tan caótico y desmesurado como fascinante, ofrece pastas y pizzas, entre otras opciones, y variedad de cervezas.

Hotel Navegantes II

Está en Av. Caseros 677.
Está en Av. Caseros 677. Crédito: Santiago Ciuffo

La cúpula vidriada del edificio que remata la esquina de Caseros y Chacabuco es un tesoro más o menos oculto según la estación: en verano queda cubierta por la copa de los árboles. Ahí funciona el Hotel Navegantes II.

Parque Lezama

Está en Av. Brasil.
Está en Av. Brasil. Crédito: Santiago Ciuffo

Con sus cientos de árboles y sus paseos de esculturas, el parque ya es parte del paisaje de la vida de Santiago. Por eso, aunque no vaya tan seguido, le encanta saber que está allí para refugiarse con un buen libro, pensar un rato o caminar, si quiere. También lo atraviesa cuando va en bicicleta hasta la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

"Esta calesita es una antigüedad móvil que le da color al Parque Lezama. Funciona sin parar desde hace más de 65 años y me atrae porque soy aficionado a juntar y reparar juegos viejos".
"Esta calesita es una antigüedad móvil que le da color al Parque Lezama. Funciona sin parar desde hace más de 65 años y me atrae porque soy aficionado a juntar y reparar juegos viejos". Crédito: Santiago Ciuffo

El Más Acá

Está en Av. Caseros 514.
Está en Av. Caseros 514. Crédito: Santiago Ciuffo

La restauración e interiorismo estuvo a cargo del Estudio Gutman +Lehrer, en colaboración con los arquitectos Juan Caram y Diego Segoura.
La restauración e interiorismo estuvo a cargo del Estudio Gutman +Lehrer, en colaboración con los arquitectos Juan Caram y Diego Segoura. Crédito: Santiago Ciuffo

En un petit hôtel de 1929, se encuentra el club cultural El Más Acá, uno de las novedades más estimulantes de la zona. Siempre hay algo para hacer o para ver en las salas de exposición de arte y foto, en la librería o en el bar-restaurante. Un dato no menor: está abierta hasta la medianoche.

Palacio Lezama

Está en Av. Martín García 320.
Está en Av. Martín García 320. Crédito: Santiago Ciuffo

Cuando pasemos enfrente, no hay que dejar de hacer una reverencia ante el edificio de la fábrica de Bizcochos Canale, hoy Palacio Lezama. "De mañana o de tarde, su fachada iluminada por el sol es imponente".

Porters

Queda en Av. Montes de Oca 276.
Queda en Av. Montes de Oca 276. Crédito: Santiago Ciuffo

Santiago lo recomienda por varios motivos: con frecuencia tiene rotación de las mejores cervezas, así que siempre se puede probar algo nuevo, interesante y rico. No menos importante: acompañan la bebida con mix de semillas saborizadas (a su juicio, superador del típico maní). Pedir sin falta: maíz frito picante.

Bar Social

Queda en Av. Montes de Oca 695. Recomendado para llevarse un café o sentarse a saborearlo mientras se renuevan energías.
Queda en Av. Montes de Oca 695. Recomendado para llevarse un café o sentarse a saborearlo mientras se renuevan energías. Crédito: Santiago Ciuffo

"Para tomar ahí o para llevar, en Bar Social sirven un café suave y riquísimo, elaborado con granos de Colombia y Brasil. Botón de muestra de la transformación que está viviendo la zona de Montes de Oca, más cerca de Barracas".

Santa Felicitas

Su dirección: Isabel La Católica 525. El día clave para una visita es el 30 de enero.
Su dirección: Isabel La Católica 525. El día clave para una visita es el 30 de enero. Crédito: Santiago Ciuffo

Levantada en memoria de Felicitas Guerrero (joven de la alta sociedad porteña asesinada en 1872 por un hombre que estaba enamorado de ella), es un lugar de peregrinaje hasta donde llegan religiosos y amantes de las leyendas urbanas, que dicen que el fantasma de la joven merodea por la iglesia.

Me gusta la perspectiva desde el jardín, con esa reproducción insólita de la gruta de Lourdes
Santiago Ciuffo

Templo israelita Or Torah

Está ubicado en Brandsen 1444.
Está ubicado en Brandsen 1444. Crédito: Santiago Ciuffo

Uno de los tesoros arquitectónicos escondidos. Tiene una fachada digna de admirar que remata en una cúpula dorada en gajos. Fue construido por la comunidad judía de La Boca y Barracas. Adentro hay un patio andaluz.

El Progreso

Se trata de uno de los 73 Bares Notables de la Ciudad.
Se trata de uno de los 73 Bares Notables de la Ciudad. Crédito: Santiago Ciuffo

Caminando por la avenida Montes de Oca, al llegar a la esquina de California, el bar El Progreso está ahí para anunciar que uno está cerca de los confines de la Capital. Su gran valor es que mantiene la estética de los cafés de antes, con boiserie, barra, mostrador de madera y ventanas generosas.

Su dirección es Av. Montes de Oca 1702.
Su dirección es Av. Montes de Oca 1702. Crédito: Santiago Ciuffo

"Me encanta pasar los fines de semana por la tarde a tomar un vermú y comer una picada. En las vitrinas hay radios Spica, sifones antiguos, pingüinos, un tocadiscos Winco y otros objetos de nuestra cultura barrial".

La Flor de Barracas

Dirección: Suárez 2095.
Dirección: Suárez 2095. Crédito: Santiago Ciuffo

"De acá me encantan la cocina de olla y los platos como los que hacían las abuelas".
"De acá me encantan la cocina de olla y los platos como los que hacían las abuelas". Crédito: Santiago Ciuffo

"Es Ideal para almorzar y, después, visitar el cercano pasaje Lanín, intervenido por el artista plástico Marino Santa María. Si se va por la noche, hay chances de disfrutar de espectáculos musicales".

Estación Constitución

Su dirección es Av. Brasil 1128.
Su dirección es Av. Brasil 1128. Crédito: Santiago Ciuffo

Aunque parezca mentira, no hay gente en la estación. ¿Qué pasó? Santiago, como experimentado fotógrafo, aprovechó el partido Argentina-Nigeria.

"Renovada, explota de belleza. Pero siempre fue una gran inspiración para mi trabajo, especialmente entre 1998 y 2002. Me encanta en los atardeceres de verano, cuando la luz entra de lleno por el ventanal lateral".

Plano de los elegidos

Recorrido por Constitución y alrededores.
Recorrido por Constitución y alrededores. Crédito: Santiago Ciuffo

Esta nota es parte de nuestra edición de agosto de 2018.
Esta nota es parte de nuestra edición de agosto de 2018.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?