Cómo le fue a River sin Leonardo Ponzio: los "mano a mano" del ciclo de Marcelo Gallardo sin su capitán

Ponzio se perderá la vuelta ante Racing: sólo una vez en el ciclo Gallardo no jugó un partido completo por Copa Libertadores, en los mano a mano
Ponzio se perderá la vuelta ante Racing: sólo una vez en el ciclo Gallardo no jugó un partido completo por Copa Libertadores, en los mano a mano Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Tomás Bence
(0)
10 de agosto de 2018  • 10:13

Leonardo Ponzio es el capitán de River y el caudillo que tiene el ciclo de Marcelo Gallardo. Sin embargo fue expulsado anoche, en el cierre del primer tiempo del primer cruce entre el Millonario y Racing, por los octavos de final de la Copa Libertadores. Por este motivo no podrá estar en el choque de vuelta, el próximo 29 de agosto, en el Monumental. Frente a este panorama se abre un gran interrogante para el técnico: ¿cómo jugar sin su emblema?

El segundo tiempo en Avellaneda lo solucionó con la participación de Bruno Zuculini, quien jugó un buen partido. Sin embargo, el DT deberá trabajar en las próximas semanas pensando en cómo cubrir ese lugar fundamental que desempeña Ponzio dentro de su esquema.

Durante los cuatro años de Marcelo Gallardo como entrenador, el volante central estuvo casi siempre en los partidos más determinantes del ciclo, tanto en los cruces con Boca en las diferentes Copas como en las finales. El hombre nacido en Las Rosas, Santa Fe, se destacó como uno de los más regulares en esos momentos claves. Ahora no podrá actuar ante la Academia y en el Muñeco estará el desafío de evaluar variantes para cubrirlo.

Ponzio ve la roja; fueron dos amarillas por fouls a Centurión y Saravia
Ponzio ve la roja; fueron dos amarillas por fouls a Centurión y Saravia Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Si se recorren los cruces "mano a mano" en los torneos del Millonario en esta etapa, la figura de Ponzio emerge en casi todos los duelos. Hasta aquí, River jugó cuatro veces la Copa Libertadores con Gallardo al mando. En las instancias de eliminación directa apenas se ausentó un partido y medio, una cifra mínima.

El conjunto de Núñez jugó 17 encuentros de octavos de final en adelante entre 2015-2018, siempre hablando de la Libertadores. En esa cantidad de duelos, Ponzio no formó parte de la semifinal de 2015 ante Guaraní, en el choque de vuelta. La acumulación de tarjetas le impidió actuar y ese día fue reemplazado por Lucho González. El "medio partido" restante es el de anoche ante Racing: la expulsión en el final del primer tiempo provocó que Zuculini ingresara y ocupara su lugar. En su ausencia se dieron dos empates: 1-1 en Paraguay (River pasó a la final) y 0-0 ayer.

Siguiendo con los torneos internacionales, Leonardo Ponzio no jugó los dos primeros encuentros de la Copa Sudamericana 2014. River se enfrentó con Godoy Cruz y ganó ambos partidos. Sánchez-Kranevitter-Rojas fueron los tres volantes que eligió Gallardo. Y en la versión 2015 de ese campeonato, el santafecino sumó la menor cantidad de participaciones. Tras la primera mitad de año con la Libertadores y el viaje a Japón para la Suruga Bank, quedó en la estadística como uno de los que más descanso gozó. No participó ante Liga de Quito (2-0 y 0-1) e ingresó en los últimos ocho minutos ante Chapecoense, en el duelo de ida (3-1). Tampoco estuvo en el 0-1 ante Huracán, en la semifinal de ida. Gallardo eligió a Sánchez-Kranevitter-Bertolo o Lucho González para esos cruces.

El árbitro Anderson Daronco expulsó a Ponzio por las faltas a Centurión y Saravia
El árbitro Anderson Daronco expulsó a Ponzio por las faltas a Centurión y Saravia Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Presente en el Mundial de Clubes 2015, la Suruga Bank y la Recopa 2016 ante Independiente de Santa Fe, Ponzio no pisó el césped ante San Lorenzo en la Recopa 2015. En ese torneo que River se llevó (1-0 ambos partidos) su lugar fue ocupado por Ariel Rojas, al lado de Matías Kranevitter y Carlos Sánchez.

La Copa Argentina, otro de los torneos de eliminación cara a cara de River, es un campeonato predilecto para Ponzio. Apenas dejó el lugar vacío en dos de los 19 partidos que disputó el Millonario en el ciclo Gallardo. Guido Rodríguez, que ya no está en el club, surgió como su sustituto en los dos encuentros en los que estuvo ausente: ante Rosario Central (derrota en 2014) y contra Liniers (2-0 en 2015). River disputó la Supercopa Argentina tres veces con Gallardo como técnico: en 2015, 2017 y 2018. Ponzio no jugó la de 2015, en aquella caída por 1-0 contra Huracán.

El próximo 29 de agosto le tocará ver la revancha desde afuera: será el segundo partido completo que se perderá de Copa Libertadores desde que Gallardo está al comando. No sólo su rendimiento, la cinta de capitán o la voz de mando en el campo de juego. A Ponzio también lo avalan los números.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.