Alfredo Lijo: "¿Alguna vez fuiste a Tribunales a llevarle plata a uno y a otro?"

La grabación de esa frase fue incluida en la denuncia presentada hoy por Carrió

0:12
Video
Iván Ruiz
(0)
10 de agosto de 2018  • 13:13

"¿Alguna vez fuiste a Tribunales a llevarle plata a uno... a otro con miedo a que te peguen un tiro?". La pregunta retórica que se escucha de fondo en un bar de Buenos Aires fue formulada por Alfredo Lijo, el hermano del juez federal, Ariel Lijo , y operador del kirchnerismo en Comodoro Py. La grabación de esa frase, que pudo escuchar LA NACION, fue incluida en la denuncia presentada hoy por Elisa Carrió contra los hermanos Lijo, el exministro Julio De Vido ; su secretario privado José María Olazagasti, y el exjuez Eduardo Freiler por asociación ilícita y lavado de dinero.

"De Vido era el jefe y Alfredo Lijo era el organizador, es decir, el articulador entre los dos sectores que conformaban la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y por otro lado, los empresarios o funcionarios que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios en las causas", escribió Carrió. La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

A lo largo de las 25 páginas de su denuncia, la diputada de la Coalición Cívica sostuvo que De Vido "habría pretendido garantizar la impunidad de delitos contra la administración pública a cambio de dinero y negocios espurios". Y relató el llamativo incremento patrimonial registrado en los últimos años por "Freddy" Lijo en base a la serie de notas publicadas por LA NACION durante los últimos nueve meses. "Alfredo Lijo habría incrementado su patrimonio de manera ilícita y habría introducido esos activos a través de distintos mecanismos de lavado", agregó Carrió.

Elisa Carrió denunció a los hermanos Lijo, a Julio De Vido, a su secretario privado José María Olazagasti, y el exjuez Eduardo Freiler por asociación ilícita y lavado de dinero
Elisa Carrió denunció a los hermanos Lijo, a Julio De Vido, a su secretario privado José María Olazagasti, y el exjuez Eduardo Freiler por asociación ilícita y lavado de dinero Fuente: Archivo

A fin de conocer más detalles sobre el supuesto manejo de dinero en efectivo que realizó Alfredo Lijo, la diputada pidió citar como testigo a Oscar Centeno , el exchofer de Roberto Baratta que escribió los cuadernos de las coimas. Pero también pidió darle intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la AFIP , así como requerir al Colegio de Abogados la cantidad de bonos que compró Lijo para litigar en la Justicia.

"Cuando Alfredo Lijo reconoce en el audio que adjuntamos como prueba que él iba a Tribunales a llevarle plata a uno y a otro es una evidencia clara: habría traficado influencias a favor del exminsitro De Vido", escribió la diputada

Carrió también denunció como parte de la supuesta asociación ilícita al actual jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense, Marcelo Rochetti, socio de "Freddy" Lijo en la aseguradora de autos Caledonia; a los empresarios Roberto Vignati, vinculado a Radio El Mundo, y Gustavo Cinosi, dueño del hotel Sheraton Pilar; y a sus socios Ernesto Chalabé y Silvana Stochetti.

Vínculos políticos

"Es imposible [que yo pueda proteger a De Vido]", respondió "Freddy" Lijo en una entrevista que publicó LA NACION en noviembre último. "Mirá, para ser un operador judicial necesitás tener coordinado, como mínimo, a 15 actores en los términos que lo plantean. Eso no existe. No sabría cómo hacerlo", agregó.

El hermano del juez Lijo reconoció que es amigo de Olazagasti, secretario privado de De Vido en el gobierno. Uno de los personajes que fue tildado como uno de los valijeros del entonces ministro por el chofer Centeno en los cuadernos de la corrupción. "A De Vido lo conozco por alguna reunión social, nada más".

Pero sus vínculos con el poder no se limitan al kirchnerismo. "Freddy", que supo ser habitué en los palcos de Boca , tejió una buena relación con Daniel "Tano" Angelici , presidente de ese club y uno de los operadores que ganó fuerza desde que Mauricio Macri desembarcó en la Casa Rosada.

"Yo lo conozco, tengo muy buena relación. Siempre jugó bien", dijo Angelici apenas se mencionó el nombre de los hermanos Lijo durante una reunión de la mesa chica de temas de Justicia que encabezó el propio Macri. "Freddy", que estaba a punto de ser llamado a declarar por el Consejo de la Magistratura , finalmente quedó exento de esa indagatoria.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.