Fabricarán autos en la Argentina con una planta sólo alimentada de energía renovable

Una planta automotriz de Toyota en Zárate usará energía provista por los molinos eólicos que YPF tiene en la Patagonia
Una planta automotriz de Toyota en Zárate usará energía provista por los molinos eólicos que YPF tiene en la Patagonia
Rodrigo Herrera Vegas
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13 de agosto de 2018  • 00:16

En el marco de la ley 27191 que permite que empresas privadas se vendan energía eléctrica unas a otras, Toyota e YPF Luz firmaron un acuerdo para que la planta de Zárate, donde se fabrican las camionetas Hilux para todo América Latina, sea abastecida con energía eólica.

De este modo en sólo un año y medio la planta de Toyota en la provincia de Buenos Aires -cuya producción en 2017 representó el 26% de la producción y el 41% de las exportaciones totales de la industria automotriz argentina- producirá sus vehículos con energía 100% renovable. La acción responde a las iniciativas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de la empresa japonesa en su planta de Zárate, que el año pasado superó las 125.000 unidades y este año apunta a conseguir un nuevo récord de producción por encima de las 140.000 unidades.

El contrato de provisión de energía renovable tiene una duración de 10 años, con una primera etapa en la que Toyota sustentará su producción con un 25% de energía renovable, y una segunda etapa a partir de 2020 en la que el 100% de sus necesidades energéticas, equivalente a 76.000 MWh/año, provendrá de fuentes renovables.

Cómo son los molinos eólicos que se usarán para dar energía a la planta
Cómo son los molinos eólicos que se usarán para dar energía a la planta

"Esta iniciativa nos permitirá superar ampliamente nuestras metas globales al producir con un 100% de energías limpias a partir de 2020", aseguró Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Por su parte Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, dijo: "YPF comenzó a participar en la provisión de energía eléctrica hace 5 años y hoy YPF Luz es protagonista en el mercado de energía renovable, y es el socio confiable elegido por clientes industriales de primera línea mundial".

YPF Luz proveerá la energía para las operaciones de Toyota en su planta de Zárate desde dos parques eólicos, el Parque Eólico Manantiales Behr de 100MW de potencia, que se inaugurará próximamente en Chubut, y el Parque Eólico Los Teros, de 122 MW de potencia ubicado en la localidad de Azul, cuya inauguración se espera a fines de 2019. YPF Luz, inaugurada recientemente es la pata de energía eléctrica de la empresa petrolera. Apunta a ser el líder en el país en la transición a una matriz energética más limpia y sustentable que actualmente proviene en más de un 80% de energías fósiles, principalmente de centrales térmicas a gas.

Cómo es el Paque Eólico Manantiales Behr en Chubut - Fuente: YouTube

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El largo camino del viento

La energía que utilizará Toyota equivale a 15,9 MW de potencia instalada, es decir que la generación promedio de 4 aerogeneradores estará destinada a abastecer la demanda de la automotriz. "Cada aerogenerador de 3,3MW cuesta alrededor de 3 millones de dólares" explicó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Es el equivalente al consumo de 21.100 hogares. Para lograr el objetivo, además de adquirir la energía eólica a YPF luz, Toyota convertirá varias máquinas (hornos y vapor, por ejemplo) en la línea de montaje; están actualmente alimentadas por gas natural y pasarán a usar energía eléctrica.

Es importante entender que los aerogeneradores no estarán ubicados en Zárate, donde las condiciones de viento son muy pobres en comparación con nuestra Patagonia y sur de Buenos Aires. El parque, compuesto por 30 aerogeneradores Vestas de 3,3 MW cada uno, generaría en el mejor de los casos la quinta parte de la energía si estuviera ubicado directamente en la planta de Toyota en Zárate. En Manantiales Behr se logra una cifra envidiable para la energía eólica, que es un factor de capacidad (también llamado factor de planta) de un 50%. Significa que en un año calendario, el parque eólico genera los 100MW la mitad del tiempo. Los grandes parques eólicos de Dinamarca y la mayoría de los países de Europa tienen un factor de capacidad de entre 20% y 30%. Puesto de otra manera, con el mismo aerogenerador se obtiene casi el doble de energía y se recupera por lo tanto la inversión en la mitad del tiempo de haber iguales tarifas.

Daniel Herrero, presidente de Toyota, y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, firmaron un convenio por 10 años; la planta de la automotriz en Zárate funcionará con 100% de energía renovable a partir de 2020
Daniel Herrero, presidente de Toyota, y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, firmaron un convenio por 10 años; la planta de la automotriz en Zárate funcionará con 100% de energía renovable a partir de 2020

El único punto desfavorable en este caso es la distancia al centro de consumo. La energía del parque pasa por Comodoro Rivadavia y luego llega a Pico Truncado, para incorporarse al Sistema Interconectado Nacional (SADI); de ahí viaja hasta Zárate para alimentar la planta. Por la ley de Ohm, los cables de alta tensión generan pérdidas que aumentan en función de la distancia. Dadas las distancias, en nuestro país, más del 14% de la energía eléctrica generada se pierde en el transporte. De todas formas, es una cifra despreciable en comparación a la pérdida de generar localmente.

Manantiales Behr aportará el 20% de la energía; el 80% restante vendrá desde bastante más cerca, puntualmente desde Azul, en la provincia de Buenos Aires. Allí YPF Luz tendrá terminado a fines de 2019 el Parque Eólico Los Teros, de 122MW de potencia pico. En este caso se utilizarán 30 aerogeneradores marca General Electric más grandes, de 4MW de potencia. La compañía calcula que allí también el factor de potencia será mayor al 50% con excelentes condiciones climáticas. El parque se conectará a la subestación de 132kV que se encuentra cercano a Olavarría.

"Además del claro beneficio ambiental, Toyota va a lograr un ahorro en su "factura de luz" de 15%" destacó Eduardo Kronberg, Gerente de Asuntos Corporativos de Toyota. La sustentabilidad también es económica. Al igual que Google con sus datacenters, la empresa está apuntando a tener cero emisiones para la fabricación de todos sus vehículos y nuestro país será pionero.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com

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