Fuertes críticas al Festival de Venecia por la escasa presencia femenina en sus nominaciones

La Red Europea de Mujeres del Audiovisual denunció que, al igual que en 2017, la Bienale sólo presentará una película dirigida por una mujer de entre 21 films
La Red Europea de Mujeres del Audiovisual denunció que, al igual que en 2017, la Bienale sólo presentará una película dirigida por una mujer de entre 21 films Fuente: Archivo
(0)
10 de agosto de 2018  • 18:29

La Red Europea de Mujeres del Audiovisual y otros grupos afines consideran discriminatorio el proceder del Festival de Cine de Venecia al prácticamente excluir a mujeres directoras de su sección de competencia y, a través de una carta abierta, le exigen que se una a los festivales de Cannes y Locarno en la firma de una promesa de paridad de género.

En su escrito, las actrices y profesionales del sector afirman haber "visto esta película antes", en referencia al hecho de que, por segundo año consecutivo, solo uno de los 21 títulos de competencia está dirigido por una mujer: The Nightingale, de Jennifer Kent. En 2017, Angels Wear White, de la directora china Vivian Qu, fue la única producción dirigida por una mujer que participó del certamen.

El colectivo de mujeres discrepa con el jefe artístico de Venecia, Alberto Barbera, quien, a pesar de comprometerse a fomentar una mayor representación femenina en el evento, dijo recientemente que renunciaría "si imponemos cuotas o necesidades de igualdad de género".

Al respecto, las cineastas opinan: "Cuando Alberto Barbera amenaza con dejar el cargo, perpetúa la noción de que seleccionar películas de realizadoras implica bajar los estándares. Lo sentimos, pero ya no compramos eso. Está demostrado que, en lugar de evitar la meritocracia, los objetivos y las cuotas ayudan a promoverla, ampliando el conjunto de candidatos".

De momento, no hubo una respuesta inmediata a estas críticas por parte de los dirigentes del Festival, evento que comenzará el 29 de agosto (y que se prolongará hasta al 8 de septiembre) y que este año contará con una destacada presencia argentina, con títulos como Acusada, La Piedad o Mi obra maestra.

En cifras, la Red Europea de Mujeres del Audiovisual indican que la proporción de filmes dirigidos por realizadoras, entre un total de 21 títulos de competencia, es menor al 4%. Sin embargo, esto podría deberse a que el número de películas que optaron a los premios realizadas por mujeres también fue reducido, según indicaron Barbera y Paolo Baratta, presidente de la organización matriz del festival. Ambos señalaron con anterioridad que solo un 21% de las 1.650 películas presentadas al festival estaban dirigidas por mujeres.

"Baratta o Barbera dicen que no hay suficientes películas hechas por mujeres y que esto es un reflejo de la industria cinematográfica en general y así, encogiéndose de hombros, Venecia y todos los festivales que muestran una falta de equilibrio de género o respeto por la igualdad, evitan mirar más de cerca sus procesos de selección y sus comités", explica la carta.

La misiva fue firmada también por los colectivos Women in Film & TV International, WIFT Nordic, WIFT Sweden y Swiss Women Audiovisual Network (SWAN). Significativamente, sin embargo, no han respaldado las críticas con sus firmas los grupos de defensa de Italia para directoras, Dissenso Comune y Women in Film & TV Italy, cuyas fuentes dicen que están en conversaciones con la organización matriz del festival de cine, la Bienal de Venecia, para lograr un compromiso de paridad de género.

Estas agrupaciones, inspiradas en el movimiento francés 5050x2020, que reclama la igualdad de representación de género delante y detrás de la cámara, instan a los festivales a emitir estadísticas sobre el número de películas presentadas. También a ser transparente acerca de la membresía de los comités de selección y programación con el fin de sofocar las dudas sobre la falta de diversidad o paridad, permitiendo a los festivales tomar sus decisiones editoriales y estratégicas, y a establecer un cronograma de objetivos para asegurar una proporción equitativa de género dentro de los términos respectivos.