Suscriptor digital

Aborto: qué flexibilidades aportará el Nuevo Código Penal

Mariano Borinsky explicó las reformas del Código Penal

07:54
Video
(0)
10 de agosto de 2018  • 20:38

Uno de los integrantes de la Comisión del Nuevo Código Penal, el juez Mariano Borinsky, contó los detalles de la reforma integral que será presentada el 21 de agosto y que no era modificada desde 1921. El magistrado puntualizó en los cambios y nuevas consideraciones sobre el aborto y sus sanciones.

"El Código prevé supuesto de no punibilidad en casos de violación o peligro para la vida o salud de la mujer. Este nuevo código introduce el fallo F.A.L. [que sentó precedente cuando la Corte Suprema determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación, no es punible]. No habrá situaciones de incertidumbre, porque formará parte de la letra de la ley".

Borinsky explicó que, dentro del aborto no punible, se incluyen los casos de peligro para la salud mental de la mujer conforme a la OMS y, en los casos en que se prevé la punibilidad, el juez puede suspender o eximir de penas.

"También se incluye la interrupción del embarazo involuntario: aquellos casos en que por imprudencia o negligencia se produce una interrupción del embarazo; allí la mujer no será sancionada. Para lograr el equilibrio entre derechos, se tipifican las situaciones de violencia obstétrica y las lesiones al niño por nacer", manifestó el juez.

Consultado sobre si se discutió para el nuevo código la despenalización, Borinsky admitió que fue parte del debate. "Si se hubiera aprobado en el Congreso, hubiese formado parte de la legislación penal", subrayó.

Sobre las penas hacia la mujer, el juez señaló una reducción en la condena: "Antes había una sanción de cuatro años, ahora se reduce a tres con posibilidad de eximición. Se mantienen los artículos; con las novedades de salud mental y de la violencia obstétrica e incluye el aspecto del niño por nacer, pero también de la libre disposición del cuerpo de la mujer".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?