Lo confirma la UAR: la citación a Figallo a los Pumas es solamente una excepción a la veda a los "europeos"

Chipi Figallo y su regreso a los Pumas, especialmente convocado por Mario Ledesma
Chipi Figallo y su regreso a los Pumas, especialmente convocado por Mario Ledesma
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
10 de agosto de 2018  • 23:59

Desde hace un tiempo los Pumas , y también Jaguares , vienen padeciendo escasez de primeras líneas de jerarquía, entre lesiones, migraciones a Europa y lo que se demora en formar rugbiers para un puesto cuya maduración es más tardía que en otros casos. Por eso Mario Ledesma echó mano a una posibilidad que la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby (UAR) admitió en la presentación del nuevo entrenador del seleccionado: hacer excepciones a la restricción reglamentaria de convocar a jugadores que se desempeñan en clubes del Viejo Continente.

La citación a Juan Figallo para el estreno en el Rugby Championship , del próximo sábado frente a Sudáfrica en Durban, es el primer quiebre de una veda que no deja de estar en pie. "Sostenemos la regla y vamos a respetarla, con la excepcionalidad que pueda plantear el head coach ante una necesidad concreta. Para el Championship esta es la única que planteó. Para noviembre podría tener otra", expresó a LA NACION Marcelo Rodríguez, el presidente de la UAR.

El pilar del club inglés Saracens se incorporará al plantel en principio pasado mañana en Durban, volando directamente desde Europa, y así volverá al conjunto luego de casi tres años. Springboks, el rival en el debut, es el mismo de su última actuación con la camiseta argentina, la de aquella caída (24-13) por el tercer puesto del Mundial Inglaterra 2015. "Siempre tuve el sueño de volver. La convocatoria llegó con una alegría inmensa. Fue duro verlo desde afuera. Ahora voy con muchas ganas de jugar, disfrutar y darle todo al equipo. Desde donde me toque estar, voy a sumar", comentó el salteño, de 30 años.

Su caso tiene un par de antecedentes, pero distintos, especiales: en 2016 Juan Pablo Estellés y Felipe Arregui fueron llamados pese a integrar Northampton y Edinburgh, pero por entonces eran solamente comodines médicos, no miembros definitivos de esos planteles.

Otro primera línea que interesa a Ledesma es Ramiro Herrera , ahora hombre de Stade Français y hasta hace poco titular en Jaguares. Pero el entrenador, por ahora, no pidió una gestión por el pilar. "Será una necesidad para noviembre, probablemente. Por el momento, Mario se arregla con Chipi [Figallo] para esta instancia. Si no hay otra baja, esto es suficiente. Pero la competencia es dura: seis partidos contra los equipos más poderosos del mundo...", comentó Rodríguez. Ayer se produjo una nueva baja, la del hooker Julián Montoya (lesión en una rodilla), pero no requerirá otra excepción: Ledesma eligió a Rodrigo Bruni, de San Luis, que participó en giras de los Pumas pero no debutó en el seleccionado.

Queda por ver si el año próximo será necesario hacer otra salvedad a la norma, dado que la UAR perderá entonces a Nicolás Sánchez , una de las figuras de ambos conjuntos de la UAR, que fue contratado por Stade Français y se despedirá de los Pumas en noviembre, contra Barbarians en Londres. El tucumano no tiene muchos reemplazos de alto nivel en la fundamental posición de apertura. "Es un jugador importante. Si Mario considera que no ha cubierto adecuadamente esa función, quizás lo pida. Es un puesto en el que no tenemos demasiados jugadores", admitió el sanjuanino Rodríguez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?