Nathalie Roos: "No podemos transferir toda la devaluación a los precios de los productos"

La presidenta mundial de la División de Productos Profesionales de LOréal dice que hubo una caída en el consumo, pero confía en que es un momento que pasará
La presidenta mundial de la División de Productos Profesionales de LOréal dice que hubo una caída en el consumo, pero confía en que es un momento que pasará Crédito: Santiago Cichero/AFV
Carlos Manzoni
(0)
12 de agosto de 2018  

Nathalie Roos mete la mano en su cartera, saca su smartphone y se mira en él. Acto seguido, selecciona un color al azar y, como por arte de magia, aparece su propia imagen en movimiento luciendo el pelo con esa tonalidad escogida. No es una teenager jugando con su celular nuevo, es la presidenta mundial de la División de Productos Profesionales de L'Oréal, valiéndose de la última tecnología para demostrar "en vivo y en directo" lo que dirá un segundo después: "Creo que en lo que respecta al cuidado del cabello, el futuro ya llegó".

El Grupo L'Oréal tuvo ventas en 2017 por 26.000 millones de euros y, en lo que va de la segunda parte de este año, creció en el mundo 6,6%. En el mercado local, si bien sus clientes (18.000 peluquerías en todo el país) refieren que cayeron un poco las ventas y se les hizo imposible trasladar el total de la última devaluación a precios, Roos confía en que se trata solo de un ciclo pasajero que pronto se corregirá.

-¿Cómo está el negocio a nivel global y en la Argentina?

-L'Oréal muestra un muy buen crecimiento en la segunda parte del año, de 6,6%, así que podemos decir que el negocio está en buena forma para el grupo. En la Argentina crecemos por encima de la evolución del mercado, ganamos participación acentuando nuestro liderazgo en el segmento profesional de productos de belleza, aumentamos la cantidad de peluquerías que trabajan con nosotros (18.000 salones venden nuestros productos). Al cierre de 2017, el mercado local de belleza representó $73.000 millones, y cerca de 10% correspondió al segmento de productos profesionales.

-¿En qué está apoyado el crecimiento global?

-Tenemos una misión muy clara, que es la de acompañar a nuestros clientes, los peluqueros, y asegurarnos que podemos crear las mejores condiciones para que puedan crecer. El modo de asegurar ese crecimiento es que nos elijan como socios.

-¿Cuánto invierte L'Oréal en innovación y desarrollo?

- A nivel Grupo L'Oréal, los gastos de investigación y desarrollo fueron un 3,4% de las ventas y las ventas en globales de 2017 fueron 26.000 millones de euros. El porcentaje de nuestras inversiones en innovación es tres o cuatro veces mayor que las del resto de la industria, tenemos 4000 personas trabajando en ello, en Paris y en hubs regionales. Por ejemplo, desarrollamos una tecnología que crea piel artificial, en la cual podemos probar nuestros productos para alergias, nuestros filtros solares y demás. Esta es una parte muy importante de la empresa.

-En un mercado como el argentino donde el consumo está golpeado, ¿también están afectadas sus ventas?

-Por lo que escucho de mis clientes, en junio hubo una caída, pero no tengo el número exacto. De todos modos es un ciclo que pasará y creemos que el mercado va a volver a crecer. Nuestro negocio está estable y seguimos enfocados en el futuro. Aunque haya crisis en el país, tenemos un compromiso con nuestros clientes y consumidores. Damos apoyo a nuestros clientes para que puedan manejar el negocio en estos tiempos.

-¿Alguno de los productosde su división se fabricanen la Argentina?

-No, todos se importan. Nuestros centros de producción están en distintos países, pero los más grandes están en España y Bélgica.

-En ese sentido ¿cómo les pegó la devaluación? ¿pudieron trasladar todo a precios?

-A veces tenemos que hacer ciertas concesiones y no podemos transferir toda la devaluación a precios, pero es solo un momento y nosotros miramos a largo plazo. Este es un importante mercado y nos vamos a quedar acá. Entonces, podemos tener altibajos, pero lo importante es tener una visión a largo plazo.

-¿Han hecho inversiones aquí?

-Muchas, porque la aceleración del negocio así lo demanda. Pero para mencionar algunas, haría esta selección: digital, nuevos canales de venta, salones más modernos, educación y responsabilidad social. También estamos innovando en nuevas tiendas físicas, como boutiques en shoppings, tiendas exclusivas y puntos de venta en tiendas departamentales. Otra inversión de relevancia es la apertura de nuevas peluquerías bajo el concepto "Salon Emotion", de las cuales ya tenemos cien pero tendremos mil entre 2018 y 2019.

-¿Cómo impacta la irrupción digital en sus productos?

-Impacta mucho, porque empezamos con las selfies y seguimos con Instagram y Facebook. Es una oportunidad enorme, porque cada uno quiere mostrarse en las redes. Estamos invirtiendo en un ecosistema digital abarcativo para los estilistas. Para eso, creamos un sitio web exclusivo que se llama Secretos de salón, que lanzamos a principio de año acá. Es una buena manera de atraer a los consumidores al salón. Ahí hay novedades y secretos de los peluqueros. El segundo proyecto es una plataforma de e-learning, que permite reunir todas nuestras marcas en un mismo sitio y crear la mayor comunidad de profesionales del mundo.

-¿En qué se diferencia la forma de consumir de los argentinos de otros clientes en el mundo?

-Creo que las mayores tendencias son globales. Por ejemplo, la personalización es mundial, así como la inclinación hacia lo natural y sustentable. También nos aseguramos de tener la última tecnología en el momento concreto. Acá, siete de cada 10 mujeres quieren ser rubias, por eso lanzaremos en octubre un producto específico para mantener el cabello rubio. Y la tercera gran tendencia es la experiencia. Todas las marcas quieren crear una experiencia para el consumidor, al estilo del Apple Store, por eso tenemos el Salon Emotion, que implica crear algo inolvidable al entrar a la peluquería (recepción, diagnóstico, propuesta del mejor tratamiento, resultado óptimo y recomendación del producto justo).

-¿Se puede prever qué es loque se viene en esta materia en el futuro?

-Creo que en lo que respecta al cuidado del cabello el futuro ya llegó. Un ejemplo de eso es nuestra app que funciona con inteligencia artificial tridimensional y se puede usar para probarse la coloración, todo en realidad virtual. Uno se mira en el teléfono y ve su cabello de los distintos colores que seleccione en la aplicación. Esto se puede usar en los salones y permite tener una simulación para ver qué coloración quedaría bien antes de cambiar.

-¿Qué es lo que crece dentro de su división?

-Crece el mercado de hombres. Por eso, el año que viene vamos a traer una marca exclusiva para hombres, porque los hombres cada vez más van a las barberías y eso es una oportunidad para nosotros. Y también crece el negocio de la coloración, porque la tendencia es cambiarse el color del cabello.

-¿Qué innovaciones y nuevas tecnologías aplican en sus productos?

-Primero, aportamos innovación. Nuestra idea siempre es traer productos que marquen diferencia para nuestros consumidores. Por eso, estamos lanzando un nuevo producto de Kerastase, destinado específicamente al cabello largo, porque aquí dos tercios de las mujeres tiene pelo largo. Este producto es superior a cualquier otro del mercado. Este es nuestro objetivo, tener una ventaja competitiva en todo lo que hacemos. También estamos desarrollando los servicios personalizados. Por ejemplo, tenemos productos que permiten que se arme en el momento la mezcla adecuada para cada cliente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?