Urtubey se mostró cerca de Schiaretti y "lejos" de Cristina

Urtubey dialogó con Schiaretti en el despacho del cordobés, bajo la imagen del Cura Brochero
Urtubey dialogó con Schiaretti en el despacho del cordobés, bajo la imagen del Cura Brochero Crédito: Gobierno Salta
Sin confirmar su candidatura, el salteño visitó a su par de Córdoba y juntos afirmaron que el PJ puede ser competitivo en 2019, sin la expresidenta
Gabriela Origlia
(0)
11 de agosto de 2018  

CÓRDOBA.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , afirmó que el peronismo federal necesita a Cristina Kirchner "lejos" para construir una alternativa, aseguró que el escándalo de los cuadernos de las coimas lo sorprendió y que el gobierno de Mauricio Macri debe salir de las promesas, del "hay que...", y demostrar avances en su propio ajuste.

Urtubey visitó ayer esta provincia, donde en un claro gesto político de arranque electoral se mostró junto su par Juan Schiaretti , otro de los gobernadores "dialoguistas" que cultivan un buen vínculo con la Casa Rosada.

Juntos, coincidieron en que la "mayoría" de los gobernadores del peronismo acordarán el proyecto de Presupuesto 2019 con Cambiemos y prometieron trabajar por ese acuerdo siempre que la Nación no anteponga "intereses electorales" en sus propuestas de ajuste.

Schiaretti, de hecho, se puso al hombro la campaña para lograr que el ajuste que exige Macri se aplique también en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde gobiernan los oficialistas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con LA NACION, Urtubey admitió que -en el contexto de la causa de los cuadernos de las coimas- el sector del peronismo no kirchnerista debe ser "esencialmente claro y tajante en la necesidad de que se esclarezca todo lo sucedido" en torno a los registros de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, lugarteniente del exministro Julio De Vido. "Hay que aprender a separar la paja del trigo, no es todo lo mismo", enfatizó.

Urtubey calificó de "patéticas" las aristas de la causa: "Nunca imaginé que pudieran suceder cosas así: puede pasar que haya hechos de corrupción, pero que haya una organización como la que se describe en los medios me sorprendió. Supera la capacidad de imaginación".

Ante la pregunta de cuántas dificultades hay en ese intento de "separar la paja del trigo", teniendo en cuenta que en el peronismo federal hay muchos dirigentes que fueron cercanos al kirchnerismo, enfatizó: "Frente a lo que existió en el kirchnerismo hubo quienes entendieron que la única forma era construir otro espacio político; otros que trabajaron para sostener su identidad en el paraguas común del peronismo y otros que abrazaron definitivamente ese color. El gran desafío es construir sobre la base de lo que queremos para el futuro. Si seguimos trabajando desde el prejuicio del pasado no podemos construir nunca nada; eso es histórico".

Subrayó que Cristina Kirchner debe "estar lejos" de la opción que buscan construir. "Significa que nosotros representamos algo diferente a lo de la expresidenta". Entre esas diferencias, Urtubey remarcó que apuntan a un país integrado al mundo, con libertad de mercado. "Garantizar con el mercado y el capital el desarrollo que necesitamos", explicó.

"Lo que estamos viendo marca un nivel tan grande de deterioro de la política que la única manera de salir es yendo a fondo con el esclarecimiento y buscando un mecanismo para mejorar el prestigio de la actividad política, porque con lo que estamos viviendo y con los malos resultados en la gestión, es difícil que la gente crea", agregó.

Candidatura a confirmar

Otro de los puntos de coincidencia con Schiaretti fue que el peronismo federal tiene chances de construir "un espacio competitivo" para las elecciones presidenciales de 2019. El salteño, que después de tres períodos como gobernador ya no puede ser reelecto, aseguró que "todavía" no decidió su candidatura. Lo repitió ante este medio y luego, ante los empresarios de la Bolsa de Comercio y de la Cámara de Comercio Argentino Norteamericano, con los que almorzó.

Respecto de si todos los gobernadores peronistas comparten la posición que sostienen con Schiaretti, Urutubey dijo que su visión es que sí pero que es consciente de que no habrá una posición unánime. "Hay algunos que por visión, por trayectoria o por otras causas, privilegian el concepto de unidad sobre posiciones más radicales como ir a una renovación más profunda".

Esa misma salvedad hizo para referirse a las negociaciones por el próximo presupuesto. "Tenemos que trabajar para que la mayor cantidad de gobernadores apoye, porque la Argentina necesita un presupuesto más allá de quien gobierne; sería una pésima señal no lograrlo y más aún en una situación como la actual", afirmó.

Reiteró que buscan la manera de acompañar el recorte del déficit nacional "sin violentar" los derechos de las provincias. "El mayor problema del rojo está en la Nación y no en las provincias; hay que atacar el déficit donde está. Es lógico que si se achica el presupuesto haya menos transferencias; habrá que aguantársela, pero debe ser un reparto equitativo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?