El Gobierno evalúa derivar la coparticipación del IVA a la Anses

Es una de las medidas que analiza como parte de la negociación con las provincias
Es una de las medidas que analiza como parte de la negociación con las provincias Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
11 de agosto de 2018  

CÓRDOBA.- Siguen las negociaciones por el ajuste de Hacienda e Interior con los ministros de las provincias y, en ese marco, hay señales de la Casa Rosada que son interpretadas como "presiones", en la misma línea de la eliminación del "diferencial" de las asignaciones familiares que quedó en suspenso por un mes.

En ese mismo sentido está el decreto que saldría en breve respaldando el corte de giros a las cajas previsionales no transferidas.

Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Corrientes y Chubut ya no cobraron las transferencias del último mes.

Desde el Consejo Federal de Previsión Social aseguran a LA NACION que habían pedido más tiempo para cumplir con el envío de documentación a Anses . "En principio había acuerdo y ahora salen con esto".

Uno de los puntos del "menú" pasa por la intención de la Nación de recortar la coparticipación del IVA en cinco puntos para destinar ese dinero -unos $28.500 millones anuales- a financiar la Anses.

Para sumar voluntades aseguran que sería una medida "por un tiempo". Probablemente hasta que salga la reforma previsional de fondo.

"Una propuesta de alta creatividad", describió un ministro que lleva varias reuniones con sus pares nacionales.

El reclamo de las provincias es que mientras la Nación les exige cumplir con las bajas de impuestos programadas en el pacto fiscal, ella busca "fondearse" con recursos que les recortaría.

"Dialogamos, negociamos, pero tiene que haber menos improvisación y equidad", aseguran desde el gabinete del cordobés Juan Schiaretti.

"Negociable"

Las conversaciones son en grupos reducidos o individuales y, hasta tanto no haya más avances, los gobernadores no esperan una convocatoria en conjunto.

Hay algunos aspectos más complicados en los que no hay acuerdo entre todas las jurisdicciones. Una de ellas es la propuesta de la Nación de cortar el Fondo Sojero.

Las más grandes entienden que el punto es "negociable" porque -con la baja gradual de las retenciones- esos recursos tenderán a desaparecer. Las provincias más chicas quieren que se extienda hasta que sea posible.

Respecto del Fondo de Incentivo Docente, que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, prometió mantener a los gremios, desde las provincias advierten que así será, pero "congelado, con lo que la inflación se encarga de licuarlo".

El equipo de Mauricio Macri no dio respuesta al planteo (ratificado por las provincias) de incluir los $40.000 millones de subsidios a los ferrocarriles y los $20.000 millones a la Sube en las partidas de transporte que deben empezar a transferirse a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

"Eso descomprimiría otros puntos", indican desde Santa Fe. El presidente Mauricio Macri solo aceptó hasta ahora la transferencia de los costos de los servicios eléctricos que proveen Edenor y Edesur.

Respecto de la decisión de la Anses de cortar los giros a cuenta, las cajas de jubilaciones que ya cumplieron con la entrega de documentación insisten en que podrían avanzar con la firma de acuerdos de pago.

"Cortan a unos pero no cierran con los otros; incluso les siguen mandando dinero a distritos que no completaron el proceso", menciona un funcionario de Entre Ríos. Este año hay presupuestados $17.000 millones para transferencias, pero el cálculo es que no cubriría las necesidades.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.