Tras el desplome de la lira turca, Erdogan amenaza a Trump con buscar "nuevos amigos y socios"

El presidente turco apuntó contra Trump y dijo que si no se revierte la situación entre ambos países buscará "nuevos alíados"
El presidente turco apuntó contra Trump y dijo que si no se revierte la situación entre ambos países buscará "nuevos alíados" Fuente: AP
(0)
11 de agosto de 2018  • 13:37

ESTAMBUL (DPA).- En medio de la incipiente " guerra comercial" entre Estados Unidos y Turquía , con una fuerte devaluación de la lira y el aumento de los aranceles estadounidenses al acero turco, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan , apuntó en las últimas horas contra Donald Trump y amenazó con que podrían dejar de ser aliados.

"Si el Gobierno estadounidense no respeta la soberanía de Turquía, nuestra colaboración podría correr peligro", señaló Erdogan en una columna publicada en el diario The New York Times. En ese sentido, el mandatario turco indicó que si Estados Unidos, socio en la OTAN, sigue comportándose de" forma irrespetuosa", su país "buscará nuevos amigos y socios".

En su columna, el líder turco describió las relaciones políticas que han sostenido las dos naciones desde hace seis décadas. "Nuestros países se mantuvieron hombro con hombro contra los desafíos comunes durante la Guerra Fría y después de ella", dijo Erdogan. Sin embargo, agregó que, a pesar de ello, en el último tiempo "Estados Unidos ha omitido reiteradamente comprender y respetar las preocupaciones del pueblo turco". Y agregó: "En los últimos años, nuestra asociación ha sido probada por desacuerdos".

Erdogan jura responder a amenazas de EEUU sobre pastor detenido - Fuente: AFP

1:33
Video

Las relaciones bilaterales atraviesan un momento especialmente tenso. Por un lado, Estados Unidos pide la liberación del pastor Andrew Brunson, detenido en Turquía, así como otros ciudadanos, razón por la que han impuesto sanciones contra dos ministros turcos. Por el otro, Turquía critica que el gobierno de Trump no respete el proceso judicial y los cargos contra Brunson, quien fue acusado de ayudar a una organización terrorista.

Pero las relaciones diplomáticas ya se encontraban tensas con anterioridad. El mandatario acusa al gobierno norteamericano de no extraditar al clérigo turco Fethullah Gülen, a quien responsabiliza del fallido golpe de Estado de hace dos años. "El pueblo turco esperaba que Estados Unidos condenase el ataque claramente y manifestase su solidaridad con la cúpula nacida de las elecciones, pero no lo hicieron", criticó Erdogan y agregó que el golpe de Estado se asemeja "sin duda a lo que el pueblo estadounidense vivió tras Pearl Harbor y los atentados del 11 de septiembre".

Trump anuncia más aranceles al acero y aluminio de Turquía - Fuente: AFP

1:35
Video

Sin hacer mención en su columna de opinión sobre la crisis económica que atraviesa Turquía, Erdogan fue categórico: "Si no se revierte esta tendencia de unilateralismo y falta de respeto, será necesario que empecemos a buscar nuevos amigos y aliados".

Se desplomó la lira

La lira turca sufrió una fuerte devaluación el viernes con respecto al dólar y el euro. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, avivó la crisis de la divisa turca de forma consciente al ordenar a partir del lunes una subida de los aranceles del 25 al 50 por ciento al acero de Turquía.

Según lo anunciado por Trump, el aluminio turco también se verá afectado con aranceles del 20 por ciento. El mandatario había señalado antes en un tuit que la lira turca estaba "cayendo rápidamente frente a nuestro dólar fuerte".

En tanto, Erdogan pidió el viernes a la población que resista y habló de una "guerra económica" contra Turquía. "Ninguna amenaza, chantaje u operación podrá atemorizar turquía", dijo en Twitter Ibrahim Kalim, portavoz de Erdogan. "Turquía también va a ganar esta batalla", agregó. Por el momento, el Gobierno turco no asumió ninguna responsabilidad por la drástica caída de la lira turca.

La depreciación de la lira afecta sobre todo al sector bancario. Según los medios, también preocupa al Banco Central Europeo (BCE) y las entidades con fuerte presencia en Turquía como es el banco español BBVA, el francés BNP Paribas y el italiano Unicredit, que están bajo observación especial, según el "Financial Times".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.