Acciones, inversiones y créditos, afectados

Son las principales áreas en las que impacta el escándalo desatado por los cuadernos de Centeno
María Julieta Rumi
(0)
12 de agosto de 2018  

A diez días de que se conocieran las primeras detenciones por los cuadernos de la corrupción, no solo aparecen cada vez más arrepentidos, sino que ya se empezaron a ver efectos en la economía, sobre todo en distintas acciones argentinas y el índice Merval. Pero también se vislumbran coletazos a futuro en las inversiones y la obra pública, ya que el andamiaje de los nuevos proyectos de participación público-privada (PPP) requiere del financiamiento de bancos que ahora tienen dudas.

En lo que va de agosto, el Merval perdió un 8,04%, lo que según los operadores de mercado se debe a "las ventas de activos disparadas tras el avance de la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios". En particular, anteayer las bajas fueron lideradas por las acciones del sector bancario, aunque el martes los papeles que ocasionaron la pérdida al cierre fueron los de Ternium -empresa del afectado grupo Techint-, que sufrieron una baja del 6,10%. Para el analista económico y de mercados Salvador Di Stefano hay, por un lado, un problema internacional con la salida de capitales de mercados emergentes a los Estados Unidos y, por otro lado, está el efecto que él denomina el "huracán Gloria".

"Cuando una empresa aparece en los cuadernos, y termina confesando pagos indebidos, no sabemos cómo va a evolucionar el flujo de fondos futuros de esa compañía porque por esos pagos va a tener que pagar ajustes impositivos y eso va a cambiar su pasivo. Todo esto puede hacer que los bancos le bajen la calificación y le presten menos dinero y eso complique la evolución futura de la empresa", explicó. Esto genera un "efecto manada" y otras firmas pierden valor "al pagar justos por pecadores".

"Han bajado bancos que por ahí le prestaron dinero a una empresa que pagó coimas y entonces tienen un repago distinto al que tenían antes. La bolsa va a seguir bajando y aún no sabemos cuántas empresas implicadas hay, ni los montos. La complejidad del momento es tremenda", agregó.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, también dijo que hasta ahora el efecto fue sobre las acciones y el Merval. "El impacto de los cuadernos ha venido generando problemas en los últimos días en las acciones, producto de que algunas compañías están mencionadas, más las dudas sobre el impacto que esto podría generar en otros sectores. Este ruido sobre el mercado le pegó fuerte al Merval". Hacia adelante, Spotorno dijo que habrá que ver cómo el Gobierno trabaja la situación de las empresas mencionadas.

"Las nuevas obras son básicamente los PPP, que, en su mayoría, fueron adjudicados a grupos de empresas, es decir, a compañías locales asociadas a firmas internacionales, así que creo que ahí el impacto podría ser un poco menor. Lo que sí hay es un problema con el financiamiento", analizó.

En este sentido, el analista financiero Christian Buteler destacó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y otros funcionarios se hayan acercado a hablar con los bancos. "Es lógico que ahora los bancos presenten algunas dudas para financiar empresas que han tenido un desempeño no bueno, más cuando no sabés hasta dónde va a llegar esto".

Pero, al igual que pasa con las acciones, el impacto podría ser expansivo y no solo abarcar a empresas vinculadas a la obra pública. En un banco extranjero revelaron que tenían préstamos listos para ser otorgados a empresas que no recibieron la aprobación final debido a la incertidumbre que generó el escándalo de los cuadernos de las coimas.

"No sabés si el tipo al que le prestás va a estar en cana la semana que viene. Eso va a pegar en la inversión", indicó una fuente, quien recordó el impacto que tuvo en Brasil el mayor escándalo de corrupción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?