La reunión con Massa y los efectos del debate sobre el aborto

Peña dijo que se encontró con el tigrense para conversar sobre el presupuesto; la despenalización del consumo de drogas, un tema que está en análisis Crédito: Prensa Diputados
12 de agosto de 2018  

La negociación con los gobernadores avanza. "Se está conversando muy bien", dice Marcos Peña . Pero un acuerdo con los mandatarios provinciales será el primer paso para lograr la aprobación del presupuesto 2019 . Después llegará la lucha parlamentaria, donde otros jugadores tendrán protagonismo.

Uno de ellos es Sergio Massa , el líder del Frente Renovador , que mantiene una dura disputa con la Casa Rosada. Incluso, el Presidente y el jefe de Gabinete lo acusaron de "poco confiable". Pero la necesidad pudo más.

-Después de la negociación con los gobernadores llegará el momento de enviar el presupuesto al Congreso. ¿Ya se reuniócon Massa para hablar de esto?

-Tuve reuniones con muchos dirigentes y también con él porque se está produciendo un fenómeno inédito en términos del debate presupuestario. Nos interesa conversar con todos los sectores políticos que quieran colaborar y ser parte de la solución de los desafíos. Queremos contarles la situación general, escuchar sus visiones y tratar de construir el consenso más amplio posible.

-Después de tantas idas y vueltas, ¿cómo fue el encuentro?

-Nosotros no tenemos un prejuicio ni un problema con nadie. Tuvimos diferencias en su momento, pero cada día nosotros miramos el hoy para adelante. Tratamos de sacar lo mejor de todos. No hay espacio para problemas personales.

-Usted se manifestó en contra de la legalización del aborto. ¿El debate modificó su postura?

-Aprendí mucho. Lo viví intensamente por dos razones: la convicción profunda del valor de lo democrático y entender que tenemos que aprender a escuchar al otro y a procesar estas diferencias institucionalmente. En segundo lugar, entender que no sirve muchas veces las consignas reduccionistas en estos casos.

-Su esposa, Luciana Mantero, se expresó a favor del proyecto. ¿No cambió su posición al respecto?

-Yo sigo creyendo en lo que tiene que ver con la cuestión esencial, que la vida empieza desde la concepción. Lo que se incorporó es que está claro que la legislación de hace 97 años parecería no haber sido muy exitosa ni adaptada a los tiempos que se viven. Ahora hay una oportunidad de avanzar legislativamente en un terreno común más amplio. El intento de legalizarlo como primer paso fue un salto demasiado grande como para que haya un consenso. En lo personal pienso que es bueno que se discuta la despenalización.

-Entonces, ¿para usted es suficiente con la despenalizaciónde la mujer como se presentará en el proyecto de reformadel Código Penal?

-Sin duda es una iniciativa correcta, al igual que el tema de modernizar la adopción y trabajar en la verdadera implementación de la educación sexual en el país, en el reparto de anticonceptivos y en la posibilidad de trabajar en la prevención del embarazo adolescente. El aborto es un drama, es algo que se sufre. El problema es que el aborto existe, aún es clandestino y, como resultado de eso, hay mujeres que mueren. El primer punto es entender el valor de que se haya discutido este tema, que se haya procesado en paz, con respeto, con argumentaciones, eso ya es un avance enorme para reducir la clandestinidad. Después pasás a la discusión de las políticas públicas, que podés aplicar para reducir el problema. Podés tener la discusión puntual de si la legalización es la solución o no, pero me parece que ni unos ni otros deberían cavar trincheras en este momento. Tenemos que buscar los terrenos comunes.

-¿El Gobierno evalúa presentar un proyecto para despenalizar el consumo de drogas?

-El Código Penal surge como propuesta de una comisión de expertos que plantearon muchísimas propuestas y entre esas propuestas puede haber modificaciones que realizará el Presidente y después empezará el debate en el Congreso. Son temas que hay que discutir como la tenencia de arma, las conductas en los accidentes de tránsito, la cuestión de la tenencia individual de drogas y la despenalización del aborto? son todas cuestiones que están en el menú.