Producir en Broadway: más que sueño, realidad

Diego Kolankowsky pasó a las primeras ligas de productores en Nueva York
Diego Kolankowsky pasó a las primeras ligas de productores en Nueva York Fuente: LA NACION
Pablo Gorlero
(0)
12 de agosto de 2018  

En Broadway las líneas de producción son múltiples. Están los productores generales (lead producers), luego la larga línea de coproductores aportantes, y muchos patrocinantes. Luego de cinco años de intenso trabajo en Broadway y un récord de tres obras en tres años como creativo y productor de musicales multipremiados, el argentino Diego Kolankowsky se convirtió en productor general del musical Gettin' the Band Back Together, que se estrena mañana en la Gran Manzana.

Además, Kolankowsky les abre la puerta de Broadway a otros argentinos, ya que creó un grupo de inversores que participarán de esta y de sucesivas obras. El hombre que en la Argentina es propietario de la FM Delta 90.3 ya había sido coproductor y creativo de Despertar de primavera (Spring Awakening) -que recibió tres nominaciones a los Premios Tony (los Oscar del teatro) y por la cual fue homenajeado por el embajador estadounidense en la Argentina en 2016, y de la brillante y creativa Once on this Island (qué lindo sería poder verla en Buenos Aires), que continúa en cartel y que obtuvo el Tony al Mejor Revival de Musical este año.

"Hace ya varios años que trabajo con el mismo equipo de productores y en cada uno de los espectáculos fui ocupando roles distintos. Cada vez con mayor intensidad, participación y compromiso. Desde ser un coproductor que tiraba ideas artísticas y de comunicación en las reuniones hace cuatro años al lugar de confianza de mis socios y directores de poder participar en la creación de la obra -explica con entusiasmo, en comunicación telefónica con LA NACION. Sentía que además rondaba en el aire la posibilidad de convertirme en socio como productor general de este nuevo proyecto. Cerca de los premios Tony mi ahora amigo y socio, el mega experimentado Ken Davenport me ofreció la posibilidad de ocupar ese lugar con el compromiso aún mayor de coproductores e inversores de todo el mundo, incluso de la Argentina, que me acompañan".

Gettin' the Band Back Together se estrena mañana, pero despertó el manifiesto interés de los espectadores durante sus previews (funciones preestreno), gracias a una gran campaña de marketing en la que mucho tuvo que ver este hombre del teatro, el cine, el periodismo y la publicidad. "La obra es muy vital, impresionantemente creativa y muy divertida. Salís cantando, salís bailando...Como director de cine y teatro me hubiese encantado hacerla yo o tener un décimo de las ideas que están puestas sobre el escenario", expresó Campanella al salir del teatro Belasco, de Broadway.

Gettin 'the Band...es un musical sin figuras, dirigido por John Rando (Urinetown), con música y letras de Mark Allen y un libro de Ken Davenport y el grupo teatral Grundleshotz. La trama transcurre en Nueva York, donde el empresario Mitch Papadopolous es despedido de su trabajo justo cuando cumple 40 años, por lo tanto debe volver a su ciudad natal, para vivir con su madre. Pero a Bart, su mejor amigo, se le ocurre una idea brillante: reunir a la vieja banda de rock que conformaban en su juventud.

Kolankowsky cree ciegamente en el funcionamiento de este musical. "Es realmente creativo, musicalmente poderoso e insanamente gracioso. A diferencia de los anteriores, este musical es una creación completamente original y nueva que no está basada ni en un disco conocido ni en una película ni en un libro existente. Estamos ante una comedia de rock hilarante acerca de las segundas oportunidades en la vida . Y absolutamente todos nos sentimos identificados con esos sueños de poder volver a comenzar en los momentos que sentimos que todo está mal. Algunos buscan esa segunda oportunidad en el trabajo y otros en el amor. Pero la idea de volver a empezar eligiendo lo que a uno le gusta es románticamente atrapante", describe el productor.

Se estrenó originalmente en 2013 con el título de Garage Band, gestada durante cuatro años a través de improvisaciones. Aquel estreno original, en el George Street Playhouse el 24 de septiembre de 2013, en Sayreville, Nueva Jersey, escenario del musical y la ciudad natal de Jon Bon Jovi. Allí, sus habitantes recibieron entradas a mitad de precio para la presentación preliminar, mientras que los primeros en responder y los trabajadores de emergencia de Sayreville recibieron tickets gratuitos.

Ken Davenport, socio de Kolankowsky y nombre fuerte en Broadway, es también uno de los autores y gestores del proyecto desde hace casi una década. "Se comenzó a trabajar hace seis años y me involucré hace cinco. Lo gracioso es que cuando conocí a Ken fue en el proceso de Despertar de primavera. En la primera reunión que tuvimos le dije que tenía una idea sobre un musical de rock. Me detuvo y señaló que éramos muy parecidos. Me hizo escuchar dos canciones de un musical nuevo que tenía en desarrollo hacía un tiempo y me invitó a participar. Es muy loco que aquel primer proyecto en el que me participó es este que nos convierte en socios. Como Mitch el protagonista de Gettin' the Band... tomé la segunda oportunidad de la vida, una vida que era soñada pero que ahora me convirtió en productor general en Broadway. Me gusta mucho soñar. Al final del día nunca cumplí un sueño sin entregar mi vida para eso", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?