Los datos que aportó Centeno activan una decena de causas sobre corrupción

Jueces y fiscales a cargo de las principales investigaciones sobre el kirchnerismo reclamaron el expediente porque allí encuentran información clave; Los Sauces, Hotesur, gasoductos y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre ellas
Maia Jastreblansky
(0)
12 de agosto de 2018  

Los cuadernos de las coimas que redactó el chofer Oscar Centeno podrían ser la caja de Pandora para exfuncionarios kirchneristas y empresarios. La megacausa que conducen el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli puede tener impacto en otra decena de expedientes que se tramitan en Comodoro Py. Varios jueces y fiscales ya pidieron copias de los anotadores para investigar si los bolsos de dinero se conectan con las causas de corrupción que están investigando.

Varias causas contra los Kirchner, el capítulo argentino del Lava Jato y los expedientes que tienen en la mira al Ministerio de Planificación podrían dar un salto con las revelaciones de los últimos días.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, los investigadores que tienen el foco puesto en los negocios de los Kirchner buscarán averiguar si dentro de esa contabilidad circuló el dinero negro de la obra pública .

El juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita ya acreditaron una asociación criminal entre Néstor y Cristina Kirchner y los dos empresarios que llevan el sello de la corrupción kirchnerista: Lázaro Báez y Cristóbal López . Pero en esa pesquisa los investigadores se encontraron con fondos millonarios sin que su origen se estableciera con claridad.

Ercolini y Pollicita ya demostraron que existió un plan de sustracción de fondos al Estado y que el dinero luego retornó a los expresidentes a través de un esquema de lavado con la actividad inmobiliaria y hotelera.

Pero en esa pesquisa los investigadores se encontraron con movimientos en efectivo, transferencias y cheques de los expresidentes sin que quedara claro su origen.

El fiscal Pollicita pidió la semana pasada la elevación a juicio del caso Los Sauces y describió las maniobras de lavado de los Kirchner. Esa investigación, sin embargo, aún no fue clausurada. Fuentes judiciales señalaron a LA NACION que ahora buscarán "profundizar en los movimientos millonarios de los exmandatarios a la luz de los datos de los cuadernos de las coimas".

En la elevación a juicio, Pollicita enumeró la compra de diez inmuebles (seis terrenos, dos departamentos, un hotel y un dúplex en Puerto Madero) entre 2006 y 2015. Varias operaciones se soportaron con cheques de la cuenta personal de Néstor Kirchner N° 59777/0 del Banco Santa Cruz. Después de octubre de 2010, la exfamilia presidencial operó con cheques de Los Sauces SA.

Los videos atribuidos a Centeno: el encuentro entre Baratta, Santiago De Vido y Mundín

0:37
Video

La última transacción inmobiliaria fue la más llamativa. El 6 de mayo de 2015 alguien depositó (nunca quedó en claro quién) $3.959.000 en efectivo en una cuenta de Los Sauces en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación. Con ese dinero se emitió un "cheque de servicio", para la compra de Cedines. Y con esos papeles, los Kirchner compraron un departamento en Capital Federal.

Las anotaciones de Centeno también podrían recalar en el juicio oral por los desvíos en Vialidad. Según publicó el diario Clarín, el fiscal ante el TOF 2, Diego Luciani, pedirá la prueba generada por Bonadio para evaluar si ambos circuitos de dinero están vinculados.

La UIF en tanto, pidió días atrás el "desarchivo" de la causa contra los expresidentes por enriquecimiento ilícito, un expediente que había sido clausurado con premura por Norberto Oyarbide a fines de 2009. El organismo antilavado hizo ese requerimiento porque el exjuez dijo que sobreseyó "apurado" por operadores judiciales del kirchnerismo.

Los dichos de Oyarbide dieron origen a otra causa para investigar el accionar del exjuez durante el kirchnerismo.

Los videos atribuidos a Centeno: la reunión entre Baratta, Santiago De Vido y Mundín

0:40
Video

Lava Jato

Las causas locales que se iniciaron luego de que Odebrecht confesara el pago de coimas podrían registrar avances sustantivos en los próximos meses. El pacto judicial con Brasil les dará a los investigadores argentinos la llave para acceder a las evidencias que se encuentran en ese país.

Los cuadernos, sin embargo, podrían abrir otra puerta para conocer el rol de los socios locales de Odebrecht y el detalle de la entrega en mano del dinero negro. Los fiscales de las causas del Lava Jato local ya requirieron copias de los anotadores de Centeno.

El juez Sebastián Casanello ya dio el siguiente paso y oficializó el pedido a su colega. El magistrado está a cargo de la causa que investiga a las plantas potabilizadoras de AySA que estuvieron a cargo de Odebrecht, Camargo Correa, Benito Roggio, Esuco y Supercemento, entre otros. Carlos Wagner (Esuco) y Aldo Roggio son dos de los empresarios que ya negociaron su arrepentimiento en la causa de los cuadernos. El primero, reconoció que un sistema de retornos en la obra pública.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

2:16
Video

El fiscal Federico Delgado pidió recuperar los cuadernos para nutrir de la causa de los gasoductos y su colega Franco Picardi hizo lo propio para su pesquisa en la causa del soterramiento del tren Sarmiento donde Odebrecht fue socia de Iecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri .

En esta causa los investigadores ya pudieron acreditar que la licitación fue direccionada e incluso que Iecsa pagó consultorías inexistentes un colaborador de Ricardo Jaime . "Los cuadernos podrían aportar la vinculación con el pago físico a los exfuncionarios", analizaba esta semana una fuente judicial.

De Vido y López

La figura del exmandamás del Ministerio de Planificación Julio De Vido está omnipresente en los cuadernos de Centeno, porque era el jefe directo de Roberto Baratta (el recaudador) y porque el chofer lo señala como partícipe de la organización de los recorridos.

"Los cuadernos y sobre todo las declaraciones del caso pueden ser sumamente importantes para la investigación de enriquecimiento de De Vido, y para cualquier caso de corrupción que tenga que ver con el Ministerio de Planificación Federal", señaló a LA NACION uno de los investigadores de estas causas.

El exsecretario de Obras Públicas José López enfrenta en estos días un juicio por enriquecimiento ilícito. Pero la UIF, que fue tomada como querellante, busca que se investigue si existió lavado de dinero con los US$9 millones que el exfuncionario llevó al convento.

Durante el juicio no se lo podría acusar por otros delitos, pero el juez Daniel Rafecas aún conserva un expediente donde se investiga si López lavó dinero. El juez ya pidió el levantamiento del secreto fiscal y bancario y envió exhortos al exterior.

Por ahora, el exsecretario de Obras Públicas asegura que el dinero que llevó a las monjas en 2016 pertenecía a "personas vinculadas a la política". Días antes, en la causa de los cuadernos, el exsubsecretario de Vivienda, Germán Nivello, admitió que le entregó dinero a Baratta por orden de López.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.