La OA halló nexos entre los registros y varias causas judiciales

Hay doce expedientes que tienen coincidencias con los pagos ilegales revelados por Centeno
Hay doce expedientes que tienen coincidencias con los pagos ilegales revelados por Centeno Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
12 de agosto de 2018  

La Oficina Anticorrupción (OA) detectó más de una docena de correspondencias entre los pagos consignados en los cuadernos de Oscar Centeno con hitos importantes de obras públicas investigadas en causas judiciales.

Esta tarea, encargada por el juez federal Claudio Bonadio a la OA, se realiza sobre la base de los cuadernos, analizados por un equipo de investigadores en paralelo con las causas en las que interviene el organismo que dirige Laura Alonso .

Se trata de los expedientes que involucran a la empresa brasileña Odebrecht , como el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, y las obras de AySA, los contratos sobre gasoductos, Skanska 2, transportes de gas. En total son doce expedientes.

Y en algunos de ellos empezaron a aparecer las primeras coincidencias que hacen que la versión de los empresarios arrepentidos, acerca de que los pagos son parte de aportes de campaña, al menos comiencen a empalidecer.

Por lo pronto, hay pagos registrados en los cuadernos que no se condicen con períodos electorales, analizan los investigadores. Y tratan de vincularlos con momentos claves de los expedientes judiciales.

Pagos en el Sarmiento

En el caso del soterramiento del Sarmiento hay mails, por ejemplo, que mencionan a Javier Sánchez Caballero, un ejecutivo de Iecsa, ligado a pagos.

El hombre de negocios declaró como arrepentido en la investigación, junto con su jefe Ángelo Calcaterra y dijo que la plata que pagó fueron aportes de campaña.

Pero en el caso los investigadores los vinculan con sobornos, a juzgar por las declaraciones que hicieron en Brasil los delatores beneficiados con una reducción de la pena.

El fiscal Franco Picardi, que investiga el caso del soterramiento del Sarmiento con el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, ya pidió al juez Bonadio copia de los cuadernos para hacer su propio cruce de información.

Pero los arrepentidos de un juzgado alimentarán las causas del otro.

Testimonios

Hay otras dos coincidencias que prometen: en el de las obras de AySA contratadas con Odebrecht, el juez Sebastián Casanello procesó a Carlos Wagner y Aldo Benito Roggio, ambos arrepentidos en el caso de los cuadernos.

Wagner admitió el viernes a la noche ante la Justicia cómo funcionaba la cartelización de la obra pública en la Argentina y habló de que las coimas rondaban el 10 por ciento del monto del contrato.

En ese expediente y en el del ferrocarril Sarmiento está mencionado Jorge "Corcho" Rodríguez, otro nombre que se repite en los cuadernos de Centeno. Rodríguez no compareció aún con Bonadio, pero las balas le pican cerca. La Justicia uruguaya dice que, desde cuentas vinculadas a empresas suyas en ese país, se repartieron fondos que provinieron de Odebrecht.

El lobista Rodríguez niega que esas empresas sean suyas. Acá Centeno lo menciona haciendo pagos, pero Rodríguez los niega.

El juez Casanello también procesó a los exfuncionarios Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, figuras estelares de la causa de los cuadernos de Bonadio.

Los lazos entre los expedientes de cada juez federal que investiga corrupción con los cuadernos empiezan a tomar forma en las oficinas de la OA y en los juzgados donde se analiza cada obra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.