Mario Moreno "Cantinflas": el comediante al que admiraba Charles Chaplin

La leyenda del cine mudo, después de ver una de sus películas, lo definió como el "comediante vivo más grande"
La leyenda del cine mudo, después de ver una de sus películas, lo definió como el "comediante vivo más grande" Crédito: Getty
(0)
12 de agosto de 2018  • 03:48

El 12 de agosto de 1911 nació Mario Moreno Reyes -también conocido como "Cantinflas"-, el actor y comediante que comenzó su carrera en las calles de México pero que, luego, conquistó a todo el mundo. Es que, incluso, la leyenda del cine mudo Charles Chaplin , después de ver una de sus películas, lo definió como el "comediante vivo más grande".

Cantinflas comenzó a actuar en películas a los 26 años y participó de decenas de films en México donde "capturó los corazones del público de cine". Así lo explica Google que, para homenajearlo por el 107 aniversario de su nacimiento, decidió dedicarle un doodle.

En 1956, el mexicano trascendió y se hizo mundialmente conocido por su papel en La vuelta al mundo en 80 días. Según el gigante de Internet, "con el tiempo, llegó a ser querido por cinéfilos y personas de todas las generaciones alrededor de Latinoamérica no solo por su trabajo como actor, cantante, escritor y productor de comedias, sino también por su filantropía".

El homenaje de Google
El homenaje de Google Crédito: Getty

Cantinflas se destacó por su rol en diversas organizaciones benéficas y su gran solidaridad. Así, contribuyó a proporcionar viviendas de calidad para más de 250 familias de bajos ingresos en la Ciudad de México.

Este hombre nunca olvidó sus orígenes. De pequeño ganó dinero cantando y bailando en las calles de la ciudad de México y luego trabajó un tiempo breve como boxeador. Descrubrió, entonces, "maneras de hacer que el público se riera de sus travesuras".

También se hizo conocido por su uso cómico del lenguaje, al punto de que en 1992 se incorporó en el diccionario de la Real Academia Española el término " cantinflear" para decir: "Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?