Suscriptor digital

Nicolás Maduro, dispuesto a permitir que el FBI investigue el supuesto atentado en su contra

El presidente de Venezuela habló ayer en un acto con el alto mando militar
El presidente de Venezuela habló ayer en un acto con el alto mando militar Fuente: Reuters
(0)
12 de agosto de 2018  • 11:18

CARACAS.- Las idas y vueltas respecto del supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro parecen no tener fin. En medio de la tensión generada por el incidente del 4 de agosto, que no causó muertos pero sí un par de heridos y que fue caratulado por el chavismo como intento de asesinato y por la oposición como una farsa, el mandatario de Venezuela volvió a hablar y se mostró dispuesto a recibir la ayuda del FBI.

Ayer, en un acto con el alto mando militar, el bolivariano abrió la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación: "Si el gobierno de Estados Unidos ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI (policía federal) para la investigación de los vínculos en la Florida con el plan del asesinato (...), yo lo aceptaría, estaría de acuerdo que venga el FBI".

Según Maduro, en el estado de Florida hay "células terroristas" coordinadas por Osman Delgado Tabosky que dirigieron la detonación de drones con explosivos cuando daba un discurso durante una parada militar el 4 de agosto. "Es desde la Florida donde se activa la explosión del drone que explota al frente" de la tarima presidencial, denunció en una cadena de radio y televisión.

Protestas piden por la liberación de un opositor
Protestas piden por la liberación de un opositor Fuente: AFP

En esa línea, Maduro (que acusa a Washington de conspirar para derrocarlo) preguntó a su homólogo estadounidense, Donald Trump , si protegerá a los "grupos terroristas" o hará justicia. A continuación, volvió a culpar al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de los confusos hechos e informó que su gobierno inició las "acciones diplomáticas" para que Estados Unidos y Colombia entreguen "a los autores materiales e intelectuales".

"Señores generales y almirantes: fue el expresidente Santos quien dio la orden de preparar la decisión para mi asesinato y lo hizo a través de políticos venezolanos que se han ido a arrodillar y se han puesto al servicio de la oligarquía colombiana. Nunca en 200 años se había visto un desfile de políticos venezolanos para rendirle pleitesía y rendirse a los intereses de la oligarquía rapaz de Bogotá. Me indigno cuando veo eso", afirmó el sucesor de Hugo Chávez.

"Tenemos que protegernos del terrorismo colombiano e imperialista, por eso debemos buscar a mejores especialistas en redes colombianas y hacer a nuestra patria inexpugnable", agregó.

La versión oficial asegura que el objetivo del ataque era obstaculizar la puesta en marcha del programa de recuperación y crecimiento económico el 20 de agosto, que incluye la reconversión monetaria para suprimirle cinco ceros a la moneda y poner en circulación nuevo billetes, en medio de la espiral hiperinflacionaria que ya alcanzó niveles récord.

Protestas piden por la liberación de un opositor
Protestas piden por la liberación de un opositor Fuente: AP

Por la liberación de uno de los acusados

Ayer, al grito de "Juan, escucha, tu lucha es nuestra lucha", unas 300 personas protestaron en una plaza de Caracas exigiendo la liberación del diputado opositor Juan Requesens, detenido el martes por supuestamente apoyar el "atentado" contra Maduro. Varios hombres se quitaron la ropa en la protesta y se quedaron en calzoncillos, denunciando la "humillación" contra el funcionario y pidiendo que se le respete el debido proceso.

Durante la manifestación, convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los familiares del legislador denunciaron que ni ellos ni sus abogados han podido verlo. "Mi hijo está desaparecido", denunció Gregorio Requesens.

El viernes, el parlamentario fue trasladado a los tribunales, pero su audiencia fue diferida para el lunes.

Requesens, de 29 años, fue detenido por el servicio de inteligencia (Sebin), luego de lo cual la oficialista Asamblea Constituyente le retiró la inmunidad a él y al diputado Julio Borges, exiliado en Colombia y quien tiene orden de captura por el alegado ataque.

La semana pasada, Maduro divulgó videos en los que Requesens afirma en prisión haber tenido contacto con Rayder Alexander Russo, quien según el chavismo dirigió el entrenamiento de los atacantes en Colombia. Aunque aclara que no lo conoció personalmente.

Asimismo, en otro extracto difundido por el gobierno, el diputado dice que ayudó a Juan Monasterios, exmilitar detenido por los hechos, a ingresar a Venezuela desde Colombia. Monasterios testificó haber participado en el ingreso de los drones desde el país vecino.

Sin embargo, en ninguna de las grabaciones Requesens menciona haber estado al tanto del supuesto complot por lo que los opositores denuncian que el político fue amenazado o drogado para dar ese testimonio.

Protestas piden por la liberación de un opositor
Protestas piden por la liberación de un opositor Fuente: AFP

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?