De los lectores: cartas & mails

Limpieza ética; Responsabilidades; Estatua de Kirchner; Constitucionalidad; Operadores; Quimioterapia; Energía eólica
(0)
13 de agosto de 2018  

Limpieza ética

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón). No hay nicho de actividad en nuestro país en que, en menor o mayor grado, no haya corrupción. Si quedaba alguna duda de que el kirchnerismo ha sido el gobierno más obscenamente corrupto de nuestra historia, esta habría sido despejada con las pruebas contenidas en los cuadernos de Centeno sobre el club de la obra pública. La entente entre el Estado-patrón y un grupo cómplice de empresarios inescrupulosos se creó con objeto de utilizar los fondos del pueblo para alimentar la avidez de los bolsillos de los funcionarios y de esos empresarios mediante cuantiosos sobreprecios de las obras. Las triquiñuelas empiezan por los pliegos licitatorios o formando carteles dentro del círculo "virtuoso", para excluir a las empresas no adictas a ese tipo de conductas.

Sería imperdonable que la Justicia excarcelara a los empresarios, como se ha dicho, porque tenemos una oportunidad única de iniciar una limpieza ética en el país.

José E. Teitelbaum

joseteitelbaum@gmail.com

Responsabilidades

Se percibe una tendencia a echarle la culpa de toda la corrupción estructural a Néstor Kirchner, ya fallecido. Pensar que Cristina es ajena a todo ello es imposible, ya que conformaban una sociedad integral y perfecta que comenzó con las ejecuciones de casas a los afectados por la 1050; continuó con el esquema de corrupción durante la gobernación de Santa Cruz, que incluye la desaparición de más de mil millones de dólares; la alternancia en el Poder Ejecutivo; la corrupción estructural montada durante su ejercicio, y los aprietes a la Justicia, ahora confirmados por Oyarbide.

Ambos sin dudas son responsables de lo que ahora padece la Argentina toda.

Julio César de la Barrera

juliodelabarrera@hotmail.com

Estatua de Kirchner

El Congreso de Ecuador ha decidido por una fuerte mayoría retirar una estatua de Kirchner que se encuentra frente al edificio de la Unasur en Quito. La misma estatua, de gran tamaño, está emplazada frente a una rotonda en la ruta nacional 7 a la entrada de Vedia. Esperemos que la población de esa ciudad se movilice ahora y saque ese monumento a la corrupción.

Luis Zemborain

DNI 8.362.777

Constitucionalidad

El 8 de agosto, en el debate previo al rechazo a la legalización del aborto, algunos senadores afines a la sanción del proyecto sustentaron la inconstitucionalidad de la actual legislación que penaliza a quien provoca un aborto. Ante ello, es relevante el hecho que al día de hoy nadie haya planteado la inconstitucionalidad del artículo 19 del Código Civil y Comercial y de las normas de las constituciones provinciales que proclaman la vida a partir de la concepción.

Pablo A. Pirovano

DNI 18.027.314

Operadores

El Poder Judicial es el que tiene la facultad autónoma de administrar justicia para proteger a los ciudadanos de eventuales actos reprochados por las leyes, de forma tal que para garantizar la imparcialidad de sus fallos posee órganos estables y funciones que no pueden delegarse. Leo en una nota periodística: "Operadores judiciales son aquellos que explican con muchas razones los deseos judiciales de lo más alto del poder". La aceptación tácita sobre la actividad de estos "operadores", que acercan deseos y no fundamentos jurídicos, que los mismos jueces y fiscales en sus conductas contribuyen a que sean considerados importantes, ¿no estaría viciando o violando la independencia de sus juicios alejándolos de su deber de garantizar justicia? Lamentablemente, esto ocurre.

Pedro Mártir Estigarribia

DNI 7.921.430

Quimioterapia

Tengo cáncer desde hace varios años y en la actualidad necesito continuar con el tratamiento de quimioterapia indicado por los profesionales que me atienden en el Hospital María Curie. El 19 de junio pasado, hace casi dos meses, presenté las recetas y los certificados correspondientes en la dependencia el Ministerio de Salud, Rivadavia 870 de esta ciudad, bajo el expediente 1677872 y Expte. GDE: EX2018-29381025 - APN DADSE#MS, requiriendo la entrega de la medicación para la sesiones de quimioterapia que debo aplicarme. Desde entonces, he llamado en innumerables oportunidades, hemos concurrido a las dependencias del Ministerio de Salud y la única contestación recibida hasta hoy es que el expediente se encuentra en el sector de presupuesto, "sin fecha de resolución". El viernes pasado se presentó un allegado en Rivadavia 870 y le ratificaron que por el momento no estaban entregando medicación oncológica.

Acudo entonces a este medio en busca de una respuesta positiva a mi situación por parte del señor ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, o de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Mientras tanto, sin posibilidad alguna de poder continuar con el tratamiento, y habiendo perdido tres turnos de aplicaciones de quimioterapia, solo me sostengo por el apoyo de mi familia. Por favor, necesito una respuesta de manera urgente.

Claudia Alejandra Sánchez

DNI 21.934.169

Energía eólica

Siguiendo el ejemplo que en muchos campos de nuestras industrias nos ofrece Toyota Argentina, hay una propuesta genial de energía eólica que días atrás comentaba un funcionario del área: aerogeneradores interconectados entre sí a lo largo de la ruta 3, hasta el sur profundo, con la posibilidad de un ferrocarril eléctrico, generador de nuevos pueblos y ciudades, y trolleys en camiones eléctricos. No sé si será realizable, pero me impresionó el pensamiento centrado en el largo plazo, estratégico y esperanzador. Nada está perdido si hay gente que expresa sus sueños. Tal vez un grupo de pensamiento virtuoso y un ejecutor con estirpe de estadista puedan hacerlos realidad. Me hizo soñar con un país diferente y mejor.

Ebert Wentinck

DNI 93.649.793

En la Red

Micros low cost: se eliminó la tarifa mínima para viajes de larga distancia

Facebook

  • "Los micros de larga distancia llevan años sin invertir, sin dar calidad ni tecnología a los pasajeros" - Germán M. Kramer
  • "Muy bueno" - Cristina Navesi
  • "Una cosa es la libre competencia en igualdad de condiciones y otra cosa es el vale lo que sea. Ojo con no controlar las unidades. Llorar los muertos no vale de nada" - Adriana Paulin

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.