El Gobierno apunta a que el escándalo afecte las candidaturas del PJ

"Todos ellos estuvieron vinculados, de una manera u otra, con el gobierno de Cristina", argumentan
"Todos ellos estuvieron vinculados, de una manera u otra, con el gobierno de Cristina", argumentan
Mariano Obarrio
(0)
13 de agosto de 2018  

Los cuadernos de la corrupción kirchnerista son analizados entre bambalinas en la Casa Rosada con miras a las elecciones presidenciales de 2019 . El gobierno de Mauricio Macri considera, en principio, que los mayores afectados de la causa son referentes del kirchnerismo y que ningún candidato presidencial del peronismo podrá eludir en campaña la acusación de haber participado del gobierno de Cristina Kirchner .

Sin embargo, uno de los imputados es Ángelo Calcaterra, primo hermano del Presidente, exdueño de la constructora Iecsa, vinculado al macrismo. Calcaterra firmó un acuerdo para ser colaborador de la causa. En la Casa Rosada interpretan que eso favorece a Macri: su primo fue a declarar y permanece imputado, lo cual implica que el Gobierno es diferente de los anteriores: no encubre ni protege a sus propios familiares. Ese es el relato macrista para presentar en su favor la desgracia del propio primo del jefe del Estado. "No vamos a apañar a nadie y el que tenga que responder ante la Justicia tendrá que responder, caiga quien caiga", señaló un allegado a Macri.

En cambio, dirán, los candidatos peronistas militaron en el kirchnerismo: el primero en lanzarse al ruedo fue Miguel Pichetto , la semana última. Es el autor de la "doctrina Menem": como jefe del bloque del PJ en el Senado no permite que ningún senador pierda sus fueros parlamentarios si es investigado por la Justicia y si no hay sentencia firme.

La pregunta que sobrevuela en la Casa Rosada es: ¿permitirá Pichetto el desafuero de Cristina Kirchner si el juez federal Claudio Bonadio pide la prisión preventiva de la expresidenta luego de indagarla hoy en la causa de los cuadernos y posiblemente procesarla en unos días?

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

2:16
Video

Si no lo permitiera, el peronismo podría pagar el costo político de encubrir la corrupción. El primer indicio sobre si el PJ acepta levantar los fueros de ella será el miércoles en el Senado, cuando se trate el allanamiento de su casa.

Los hombres de Macri miran de cerca cómo reaccionarán los potenciales candidatos del PJ: Pichetto, Sergio Massa , Felipe Solá , José Manuel de la Sota , y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y, ahora se agregaría, Juan Manzur (Tucumán).

"Todos ellos estuvieron vinculados de una u otra manera al gobierno de Cristina, ninguno puede decir que no estuvo con ella alguna vez", dijo un hombre de un alto despacho de la Casa Rosada.

La preocupación central en el Gobierno acerca de los cuadernos es cómo afectará a la economía con miras a 2019, el año electoral. La posible merma de inversiones en el sector de obra pública es una luz amarilla, aunque en el Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio , aseguraron que el ritmo de ejecución se va a mantener.

Incluso señalaron que el caso de los cuadernos pone blanco sobre negro que en la gestión actual, en lugar de sobreprecios del 20%, las obras se adjudican entre un 10 y un 20% por debajo de los valores presupuestados. "Hemos cambiado el sistema y eso lo tenemos que comunicar mejor", señaló un hombre de la Casa Rosada.

Según encuestas de una consultora que trabaja para el Gobierno, Cristina Kirchner bajó 10 puntos de imagen positiva luego del escándalo de los cuadernos. Había alcanzado 41 puntos tras el tembladeral cambiario que afectó a Macri. En cambio, Macri subió solo 3 puntos luego de haber bajado a 30%: quedó en 33 puntos. Según la antigua inclinación del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, la caída de Cristina Kirchner podría perjudicar la estrategia de polarización con Macri. "Hay varias estrategias en danza y ninguna está definida por ahora", dijo uno de los funcionarios. "Es cuestión de ver cómo se sigue; la economía nunca dejó de ser la preocupación de la gente, más allá de los cuadernos", reconocen en el propio macrismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.