Burgermania gourmet

Es uno de los platos más famosos del mundo, pero en los últimos años se renovó y sofisticó, y así la ciudad se llenó de hamburgueserías premium. Un recorrido con las más destacadas de la mano de Club LA NACION.
Es uno de los platos más famosos del mundo, pero en los últimos años se renovó y sofisticó, y así la ciudad se llenó de hamburgueserías premium. Un recorrido con las más destacadas de la mano de Club LA NACION.
(0)
12 de agosto de 2018  • 19:50

Entre panes, con lechuga, tomate, cebolla, papas crocantes, queso derretido y mayonesa. De dos o tres pisos: doble carne, doble panceta, doble todo. Hoy hay mil y una combinaciones posibles en el sabroso e infinito universo de las hamburguesas. Porque de un tiempo a esta parte, este plato se convirtió en lo que fueron las canchas de paddle en los 90 o el delivery de sushi en los 2000: un verdadero furor. De hecho, hasta existe un día internacional de esta comida, celebrado el 28 de mayo (y festejado en grande en algunos países).

La historia cuenta que la primera vez que alguien comió algo similar a una hamburguesa fue como parte de un ajuar funerario de una tumba egipcia, hace más de 4000 años. Se trató de dos tortas de pan con un trozo de carne en el medio, y es la primera preparación de este estilo de la que hay registro. Pero quien hizo de ella un plato fue una tribu nómade de la Edad Media, los mongoles, quienes tenían continuos desplazamientos a causa de su expansión militar y, por ende, comían siempre "sobre la marcha". En ese trajín, solían preparar unas tiras de carne en forma de filete aderezada con especias y triturada, que colocaban debajo de la silla de montar, para que con el trote y el calor animal se cocinara. Muchísimos años después llegaría su versión tal y como la conocemos hoy, en la Alemania del siglo XIV. Allí ganaría su nombre, dada la ciudad alemana de Hamburgo (aunque al principio se la llamó filete hamburgués).

Y tras años de su reinado en cadenas de fast food, los últimos tiempos la encontraron renovada y con un nuevo aire de sofisticación. Si bien hoy todavía se puede disfrutar de hamburguesas low cost, sobre todo reinan las gourmet. En la escena porteña en particular surgieron numerosos restaurantes en torno a este plato con combinaciones impensadas y frescas posibilidades para los que también buscan un plato sano y de calidad. Por caso, las que proponen en Be Frika, un pionero porteño en esta revolución, que asegura elegir "la mejor carne de campos de pastura" y seleccionar los ingredientes directo de la granja. O como las que seducen en Mi Barrio, donde cada una lleva el nombre de una zona particular de la ciudad, y así se distingue con 14 increíbles variedades (La Boca, una de las más nuevas incorporaciones, ofrece 170 gramos de carne vacuna, cheddar con cerveza, doble panceta, cebolla crispy y salsa Jameson barbecue, en honor al whisky). O tal vez como las de carne kobe que hacen en el cuidadísimo Fifí Almacén. La verdad es que, como pocas preparaciones, la hamburguesa atraviesa a todas las generaciones, deleitando desde abuelos hasta nietos y reuniendo a todos en una cita deliciosa.

Best burgers in town

  • 1. Johnny B. Good

20% + 10% con HSBC de lunes a jueves y domingos y 25% + 10% con HSBC para socios BLACK

Armenia 1540

  • 2. Fifí Almacén

20% todos los días

Gorriti 4812

  • 3. Vasilly Zatec

20% + 10% con HSBC de martes a jueves

Av. Libertador 16.012

  • 4. Be Frika

20% + 10% con HSBC todos los días

Junín 1350

  • Bodegón de Núñez

20% de lunes a jueves

Arribeños 3198

  • 6. El Galpón de Tacuara

25% + 10% con HSBC de viernes a domingo para socios BLACK y 20% + 10% con HSBC de martes a domingo en sucursales seleccionadas

Aráoz 2785

  • 7. Mi Barrio Hamburguesería

20% todos los días

Uriarte 1504

  • 8. Jackie O.

20% todos los días y 30% los miércoles

Báez 334

  • 9. Dean & Dennys

20% de lunes a viernes

Fitz Roy 1912

  • 10. Distrito Federal Club Social

25% todos los días y 30% para socios BLACK (excepto 2x1)

Honduras 5608

  • 11. Chipper Restaurant & Terrace

20% + 10% con HSBC de martes a domingo

Humboldt 1895

  • 12. La Esperanza de los Ascurra

10% + 10% con HSBC de lunes a jueves

Fitz Roy 1818

  • 13. Carne

20% de lunes a jueves para socios BLACK Defensa 269

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?