Sarampión: continúa la vacunación preventiva a bebés

Es una dosis especial para quienes tienen entre 6 y 11 meses, de la ciudad y Buenos Aires
Fabiola Czubaj
(0)
13 de agosto de 2018  

En los vacunatorios de la ciudad y nueve localidades vecinas del Gran Buenos Aires, continúa la inmunización contra el sarampión por fuera del calendario nacional para los bebés de entre 6 y 11 meses. La medida es una respuesta al brote del mes pasado en un hospital pediátrico porteño, en el que se confirmaron cinco casos.

Los cuatro menores que contrajeron el virus tenían menos de un año, que es la edad en la que se recomienda la primera dosis de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubeola y paperas. En lo que va del año, desde marzo pasado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó a través de alertas epidemiológicas ocho casos de sarampión.

Con la comunicación pública de los dos últimos casos hace 10 días -una mujer de 23 años y una beba de 6 meses que coincidieron en una sala del Hospital de Niños Pedro de Elizalde con el resto de los bebés que enfermaron-, las autoridades sanitarias nacionales decidieron bajar la edad de vacunación de manera preventiva en los bebés de entre 6 y 11 meses que residen en la ciudad y nueve municipios vecinos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown.

A esta región sanitaria VI pertenecen los dos casos provinciales confirmados, uno en Almirante Brown y otro en Quilmes.

"Hubo muchas consultas estos días sobre dónde se podía vacunar a los bebés, si hay dosis disponibles o si se puede aplicar esta dosis extra después de haber recibido las otras vacunas del calendario para los primeros meses de vida", comentó ayer Alejandra Marcos, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño. Esta dosis de la triple viral, según explicó, no necesita de un intervalo con las vacunas del calendario que podrían superponerse a los seis meses (pentavalente, Sabin o antigripal).

"En los hospitales, a los chicos de entre 6 y 11 meses que llegaban a la consulta se los empezó a direccionar a los vacunatorios, y sabemos que, en la atención privada, también los pediatras comenzaron a comunicarse con los padres de los pacientes para que los lleven a vacunar", agregó.

Los horarios de vacunación en el sector público porteño pueden consultarse aquí . También es gratuita la aplicación de esta dosis preventiva en los vacunatorios de las obras sociales. En el caso de los privados, se aconseja consultar primero si la cobertura alcanza su aplicación.

El martes pasado, la Comisión Nacional de Inmunizaciones definió que no es necesario vacunar a los bebés de entre 6 y 11 meses que vayan a viajar a la ciudad por poco tiempo (por ejemplo, turismo).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.