Santiago del Estero: el "zamorismo"se quedó con casi todos los municipios de la provincia

El mandatario provincial Gerardo Zamora, junto a Norma Fuentes
El mandatario provincial Gerardo Zamora, junto a Norma Fuentes
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
12 de agosto de 2018  • 20:08

SANTIAGO DEL ESTERO.- Como sucede desde 2005, Gerardo Zamora, con su Frente Cívico, se quedó con casi todas las intendencias puestas en juego; perdió solamente en La Banda.

Norma Fuentes, la actual mandataria de la Municipalidad de la Capital, retuvo la intendencia representando al zamorismo, uno de los bastiones más fuertes del oficialismo provincial, al tiempo que también el Frente Cívico se impuso en Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya y en el resto de las municipalidades.

Si bien a esta hora no se conocen números oficiales, desde las distintas sedes coinciden en un aplastante triunfo de Fuentes, la candidata de Zamora, sobre Natalia Neme de Cambiemos, y sobre Verónica Larcher, del Frente Renovador, quienes competían por el segundo lugar voto a voto. Las tres principales fuerzas llevaron mujeres como candidatas.

El macrismo en esta provincia sigue sin hacer pie, sus performances electorales son cada vez más pobres y sus dirigentes se quejan por lo bajo de la falta de apoyo y recursos, culpando a Rogelio Frigerio, el encargado del buen dialogo entre Macri y Zamora.

La atención estuvo puesta en La Banda, donde el principal opositor a Zamora, el massista Pablo Mirolo, retuvo la intendencia en una reñida elección, sacándole puntos a Álvaro Blanco y generando la visita del líder del Frente Renovador Sergio Massa a celebrar el triunfo de su "delfín".

El massista Pablo Mirolo retuvo la intendencia de La Banda
El massista Pablo Mirolo retuvo la intendencia de La Banda

Desde el massismo aseguraron a LA NACION que el propio Massa miraba esta elección con la vista puesta en provincia de Buenos Aires para demostrar que sus intendentes "con buena gestión pueden ganar cuando la elección va separada de la discusión nacional".

La ciudad que desató un gran festejo en el "zamorismo" fue la de Pinto, donde consiguieron vender al actual intendente Emilio Rached, exsenador nacional reconocido por empatar en 36 la votación de la 125, forzando el desempate de Julio Cobos.

Temprano por la mañana, al emitir su voto en el Hogar Escuela Eva Perón, el gobernador Zamora afirmó que "toda elección es un plebiscito". "Un plebiscito para los intendentes y otro para el proyecto político, y nosotros somos un proyecto político provincial de unidad de los santiagueños y en defensa de los santiagueños", expresó.

El año pasado obtuvo su tercer mandato con el 73% de los votos, aplastando electoralmente a sus opositores y sacándole más de 50 puntos al candidato de Cambiemos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.