Tras la caída de la lira turca, Erdogan critica otra vez a EE.UU. y no acudirá al FMI

El presidente Recep Tayyip Erdogan se refirió a la crisis cambiaria que atraviesa Turquía
El presidente Recep Tayyip Erdogan se refirió a la crisis cambiaria que atraviesa Turquía Fuente: Reuters
(0)
12 de agosto de 2018  • 21:53

ESTAMBUL.- Tras el desplome de la lira turca y una incipiente "guerra comercial" entre Estados Unidos y Turquía , el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que no solicitará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), como sí lo hizo la Argentina. "No caeremos en esa trampa", expresó el mandatario, durante un acto de su partido.

"Lo que Estados Unidos no ha logrado con la provocación intenta conseguirlo ahora con una política monetaria", declaró el líder turco asegurando que se trata "claramente de una guerra comercial". En ese sentido, Erdogan rechazó una intervención del FMI para detener la crisis. "Sabemos muy bien que aquellos que nos sugieren un negocio con el FMI en realidad nos proponen renunciar a la independencia política de nuestro país".

La lira turca cayó más de un 16%, alcanzando mínimos históricos frente al dólar como resultado de las tensiones con Estados Unidos sobre varios asuntos, que incluye la detención de un pastor norteamericano y la cooperación de Washington con la milicia kurda siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"No caeremos en esa trampa", afirmó durante un acto de partido, tras la crisis desatada por la caída de la lira y los aranceles de Donald Tump. "Trabajaremos para encontrar mercados alternativos y responder a aquellos que nos golpean a través del dólar con instrumentos alternativos", dijo, y añadió: "Aquellos que dicen confiarnos al FMI quieren que renunciemos a nuestra independencia".

"Están tratando de hacer con el dinero lo que no lograron hacer con las provocaciones y el golpe de Estado. Esta es claramente un guerra económica", enfatizó.

"Responderemos a quien comenzó una guerra comercial contra el mundo entero, incluida Turquía, armando nuevas alianzas", dijo en una advertencia a Washington.

El presidente turco rechazó una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que le proponen muchos observadores. "Sabemos muy bien que aquellos que nos sugieren un negocio con el FMI en realidad nos proponen renunciar a la idependencia política de nuestro país", señaló.

Además, Erdogan volvió a destacar que en Turquía no hay ninguna crisis económica. Tal y como hizo en otros discursos, pidió a los turcos cambiar dólares y euros a liras. "Es ingenuo pensar que un problema con los tipos de cambio puede detener a un país como Turquía", dijo. También exigió a los ciudadanos seguir mejorando su hospitalidad hacia los turistas. "Porque ellos traen dólares (...)", explicó.

Agencias ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.