Para los encuestadores, los cuadernos tendrán un impacto electoral limitado

Creen que el núcleo duro de votantes de Cristina no sufriría cambios, pero consolida su imposibilidad de crecer; advierten sobre un mayor descreimiento general de la política
Creen que el núcleo duro de votantes de Cristina no sufriría cambios, pero consolida su imposibilidad de crecer; advierten sobre un mayor descreimiento general de la política
Alan Soria Guadalupe
(0)
13 de agosto de 2018  

A pesar del fuerte efecto judicial que tuvo la investigación sobre los cuadernos de las coimas , que reveló una gigantesca operatoria de corrupción de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner , los analistas consideran que el impacto electoral que pueda tener el avance de la causa sobre el kirchnerismo es escaso, pero que el escándalo puede acrecentar la desconfianza general en la política.

Si bien la mayoría de los encuestadores tendrán números claros sobre la reacción de la opinión pública al escándalo en los próximos días, todos coinciden en que el núcleo duro de votantes de Cristina Kirchner, que ronda el 30%, es difícil de perforar, teniendo en cuenta que no es el primer caso de corrupción conocido durante sus gobiernos.

"Muchas veces la corrupción no es tan contundente para modificar el escenario electoral", dijo a LA NACION Sergio Berensztein, que enumeró situaciones similares en otros países. El analista sostuvo que hubo casos en los que "los líderes involucrados [en escándalos de corrupción] estuvieron lejos de perder adherentes, sino que lo han consolidado", como el caso de Lula da Silva en Brasil, que hoy lidera las encuestas.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

Sin embargo, Berensztein indicó que la pregunta no está en cuánto puede afectar la investigación de los cuadernos al kirchnerismo, sino qué va a hacer el votante desilusionado que no votaría a Cristina Kirchner o a un delfín suyo, pero que votó a Cambiemos y que no está conforme con los resultados económicos de la gestión de Mauricio Macri .

"La intención de voto no va a tener demasiado impacto porque el atributo de corrupta ya está instalado. Esto [los cuadernos de las coimas] no instala nada nuevo, solo confirma lo que ya sabíamos: en el kirchnerismo había corrupción. No habrá un perjuicio significativo", dijo, en tanto, el consultor Raúl Aragón.

Según él, tendrá "más vigencia" el caso de los aportantes truchos para la campaña de Cambiemos, pues "agrega algo que no estaba en el tablero político". De todas maneras, el caso de los cuadernos servirá, dijo Aragón, para "sacar temporariamente del imaginario" a la economía.

Así como no se espera que los números del kirchnerismo registren una caída contundente, tampoco se cree que el espacio pueda atraer a aquellos que no tienen definido el voto.

Según Pablo Knopoff, de Isonomía, lo que se pone de relieve en este contexto es el límite de crecimiento potencial del kirchnerismo. "No creo que pierda un votante de aquel que siempre estuvo y estará, pero sí de aquellos que alguna vez aprobaron a la expresidenta y dejaron de hacerlo", señaló.

En la misma línea, la consultora Opinaia remarca la dificultad del kirchnerismo en sumar adeptos, al tiempo que subraya el principal problema de la oposición en general: la falta de figuras de alcance nacional.

"Los cuadernos profundizan la paradoja K. Un piso electoral espontáneamente alto de Cristina Fernández, sobre todo en los sectores que se definen como opositores al Gobierno, pero la imposibilidad de sumar adhesiones entre los ni-ni, segmento que según la última encuesta de Opinaia representa el 37% del electorado", dijo Guido Moscoso, director de Opinión Pública de la consultora. Y agregó: "Estos hechos de corrupción solapan aún más el piso y techo electoral del kirchnerismo, ahuyentando a los votantes por fuera de la grieta".

Sin embargo, el alejamiento de ese sector de la opinión pública no logra ser capitalizado por otros sectores. Ni los más cercanos, como el peronismo no kirchnerista, ni por el oficialismo, que en los últimos meses registró una caída en las encuestas. Los analistas coincidieron que el escándalo de los cuadernos también impacta en el descreimiento general y creciente de la sociedad frente a la política.

Según los últimos sondeos de Isonomía, el promedio de diferenciales entre imagen positiva e imagen negativa de los principales políticos comenzó a dar negativo en junio (-3%), mientras que hace dos años, por ejemplo, estaba en 24%. En julio, el porcentaje cerró en (-2%).

"[El escándalo] afecta al colectivo de los políticos. En mayor o menor medida, sin importar tu color partidario, hay algo que se tensiona. No creo que haga esto corruptos a espacios no kirchneristas, pero hace corrupta a la política y el que haga política se ve afectado", sostuvo Knopoff.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?