Colapsó una plataforma en medio de un festival en España: más de 300 heridos

Colapsó una plataforma en medio de un festival en España: más de 300 heridos
Colapsó una plataforma en medio de un festival en España: más de 300 heridos Fuente: EFE - Crédito: Salvador Sas
(0)
13 de agosto de 2018  • 07:17

MADRID.- Anoche, en medio de uno de los conciertos del festival "O Marisquiño" en Vigo, ciudad ubicada en Galicia, España , un tramo del paseo marítimo en donde había cientos de asistentes colapsó y dejó 316 heridos, entre ellos nueve de gravedad.

La plataforma colapsó en medio de uno de los conciertos del festival "O Marisquiño" en Vigo
La plataforma colapsó en medio de uno de los conciertos del festival "O Marisquiño" en Vigo Fuente: AFP - Crédito: Carmelo Alen

Ante los cientos de espectadores que disfrutaban de la música, las tablas de madera cedieron en el tramo central del paseo, de unos 40 metros de largo, y la gente cayó al mar, según explicaron los servicios de emergencia.

Un tramo del paseo marítimo en donde había cientos de asistentes colapsó
Un tramo del paseo marítimo en donde había cientos de asistentes colapsó Fuente: AP - Crédito: Lalo R. Villar

Por su parte, los testigos reportaron escenas de pánico en el momento del siniestro, alrededor de la medianoche, debido a que sobre la pasarela de madera había muchos jóvenes que asistían al último evento de un festival de tres días, que mezcla actuaciones musicales y deportes urbanos como el skate.

El derrumbe dejó como saldo 316 heridos, entre ellos nueve de gravedad
El derrumbe dejó como saldo 316 heridos, entre ellos nueve de gravedad Fuente: AP - Crédito: Lalo R. Villar

Colapsó una plataforma en medio de un festival en España: más de 300 heridos - Fuente: El Mundo

00:34
Video

"El suelo bajó como un ascensor. Fue cuestión de cinco segundos. Se partió y caímos todos. La gente me caía encima. Me costaba salir. Intentaba salir y patinaba, mi pie quedó atascado, dentro del agua. Conseguí sacarlo. Un chico me dio la mano y salí", contó Aitana Alonso. "Tenía gente debajo, gritando que no podía salir. Yo me agobié muchísimo. Pensé que no salía. Lo intentaba y caía abajo otra vez", agregó.

Como consecuencia de colapso la gente cayó directamente al mar
Como consecuencia de colapso la gente cayó directamente al mar Fuente: AP - Crédito: Lalo R. Villar

En total, 316 personas necesitaron atención médica, dijo el consejero de Salud de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña. Sin embargo, según las autoridades, no se temía por la vida de los pacientes con cuadros más graves. "No hay riesgo vital, pero tienen carácter de gravedad por fracturas, traumatismos craneoencefálicos y neumotórax", precisó Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia, quien detalló que de los pacientes graves dos son menores de edad.

De los heridos de gravedad, dos son menores de edad
De los heridos de gravedad, dos son menores de edad Fuente: AFP - Crédito: Carmelo Alen

Respecto de las causas del incidente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, dijo que sospecha que el paseo, que está sustentado por pilares de concreto, tenía un problema estructural. La plataforma colapsó "probablemente por exceso de peso", apuntó en declaraciones a la prensa.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, anunció una investigación sobre lo ocurrido. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , tuiteó: "Mi solidaridad con los heridos en el festival #OMarisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a los servicios de emergencia".

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?