Dos dirigentes cercanos al papa Francisco acompañaron a Cristina Kirchner en Comodoro Py

Juan Grabois y Eduardo Valdés fueron a los tribunales para respaldar a la expresidenta
Juan Grabois y Eduardo Valdés fueron a los tribunales para respaldar a la expresidenta Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
13 de agosto de 2018  • 10:27

La presencia en tribunales de Juan Grabois y Eduardo Valdés, dos dirigentes muy cercanos al papa Francisco, fue el dato político más novedoso de la presentación de Cristina Kirchner. La expresidenta, que había pedido a la militancia que no la acompañara a Comodoro Py, los llevó como escoltas hasta la antesala del despacho de Claudio Bonadio.

Exembajador de la Argentina en el Vaticano, Valdés es parte del kirchnerismo y uno de los que gestionó la semana pasada el encuentro entre Cristina y Hugo Moyano. Grabois es uno de los jefes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y se acercó a la expresidenta hace algunos meses, luego de años de distancia y mirada crítica del kirchnerismo. Desde 2016 es asesor ad honorem del Papa. "Si Eduardo y Juan estuvieron ahí algo tiene que ver el Papa", evaluó un dirigente que los conoce y los estima a los dos. "No pueden hacer algo así sin al menos ponerlo al tanto a Francisco", agregó. Líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y secretario de formación de la CTEP, Grabois es, junto con Gustavo Vera, uno de los dirigentes políticos más cercanos al Papa.

En diálogo con la nacion, Valdés negó que hubiera existido un contacto con el Vaticano. Dijo que fue a tribunales con permiso de Cristina, porque cree en la inocencia de la expresidenta. El exembajador aclaró además que no había ido junto a Grabois, sino que se encontraron en Comodoro Py.

La llegada de Cristina a Comodoro Py - Fuente: C5N

1:25
Video

La presencia de Grabois en tribunales sorprendió a los dirigentes de las fuerzas políticas que sostienen el denominado triunvirato piquetero, el Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), que acaban de lanzar el frente En Marcha.

La sorpresa fue mayor en la CTEP, donde se apresuraron a aclarar que la central es independiente de cualquier fuerza política y que el apoyo de Grabois a Cristina fue a título personal. Tras un malestar inicial, las cosas se apaciguaron en la central y el dirigente seguirá a cargo de la secretaría de formación, según confirmaron a la nacion fuentes de las distintas ramas de la organización.

Los encuentros de Grabois con Cristina comenzaron este verano, en el marco de las gestiones del dirigente social a favor del proyecto de ley para regularizar la tenencia de tierras en las villas de emergencia, luego presentado por la Casa Rosada.

Desde febrero, la frecuencia de las reuniones fue aumentando. Enérgico opositor del gobierno de Mauricio Macri, Grabois visita seguido el Instituto Patria.

La semana pasada, luego de que estallara el escándalo de los cuadernos, dejó bien claro de qué lado estaba. "Estoy convencido de la inocencia de Cristina. No la considero una mujer corrupta", dijo, en una entrevista con Luis Majul. "Leí bastante lo que salió ahora y creo que la nombra dos veces en los cuadernos. Yo no creo en que Cristina haya discutido con el chofer que había que reiniciar la recaudación de las coimas. Me parece inverosímil", agregó.

Otros elementos permiten leer la presencia de Grabois en tribunales en clave internacional. El dirigente se reunió este año con el expresidente de Ecuador Rafael Correa y hace dos meses intentó sin éxito visitar a Lula en la cárcel, acusado en una causa por corrupción, al que le dejó un rosario bendecido por el Papa.

Así se iba Cristina Kirchner de Comodoro Py, tras presentarse ante Bonadio

1:06
Video

"Juan defiende a varios expresidentes latinoamericanos a los que considera perseguidos", explicó otro referente de los movimientos sociales. Como si fuera poco, Francisco recibió la semana pasada, por gestión del exjefe de Gabinete Alberto Fernández, al excanciller brasileño Celso Amorim, titular del comité de apoyo internacional a Lula. "A Luiz Inacio Lula da Silva, con mi bendición y pidiéndole que rece por mí, Francisco", le dedicó, de puño y letra.

"En ese encuentro le conté en detalle la causa contra Lula y me di cuenta de que el Papa tiene una visión muy clara de lo que está pasando con la Justicia en América Latina", dijo a la nacion Alberto Fernández.

Cristina terminó el día en el Instituto Patria, donde mantuvo encuentros con dirigentes de Unidad Ciudadana.

Los diputados Agustín Rossi y Leopoldo Moreau fueron algunos de los que conversaron con la expresidenta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.