Zamora arrasó en las elecciones municipales de Santiago del Estero

El Frente Cívico triunfó en 25 de las 26 localidades y retuvo la capital provincial; Cambiemos perdió una intendencia y el massismo retuvo una
El Frente Cívico triunfó en 25 de las 26 localidades y retuvo la capital provincial; Cambiemos perdió una intendencia y el massismo retuvo una
Leonel Rodríguez
(0)
13 de agosto de 2018  • 11:27

SANTIAGO DEL ESTERO.- Ayer Gerardo Zamora demostró que su maquinaria electoral está intacta quedándose con 25 de los 26 municipios, perdiendo solo en La Banda, la segunda ciudad en importancia y ganando en Pinto, el único municipio gobernado por Cambiemos.

Norma Fuentes, la actual mandataria de la Municipalidad de la Capital, retuvo la intendencia representando al "zamorismo", uno de los bastiones más fuertes del oficialismo provincial obteniendo un total de 88663 votos, siendo esto el 62,9%, sacándole más de 40 puntos a la candidata de Cambiemos, Natalia Neme, quien obtuvo el 20,2%. En tercer lugar quedó Verónica Larcher, con el 7,2%. El dato interesante fue que en la capital, las principales fuerzas, llevaron candidatas mujeres.

El Frente Cívico, liderado por Gerardo Zamora, se impuso también en Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya, Ojo de Agua, Tintina, Campo Gallo y en el resto de las municipalidades de la provincia.

Solo en Capital, La Banda y en Pinto el Frente Cívico fue con un solo candidato, en tanto que en el resto de la provincia se vivieron verdaderas internas de esta fuerza entre candidatos peronistas y radicales, pero todos tributando al gobernador Zamora.

El "macrismo" en esta provincia sigue sin hacer pie, sus performances electorales son cada vez más pobres y sus dirigentes se quejan por lo bajo de la falta de apoyo y recursos, culpando a Rogelio Frigerio , el encargado del buen diálogo entre Mauricio Macri y Zamora.

La única ciudad en la que el Frente Cívico no logro vencer en La Banda, donde el principal opositor a Zamora, el "massista" Pablo Mirolo, retuvo la intendencia, sacándole un poco mas de 13 puntos a Álvaro Blanco y generando la visita de Sergio Massa a celebrar el triunfo de su "delfín". La victoria del joven intendente Mirolo fue de 43,2 a 29,8%.

La alianza "Cambio-Viable", compuesta entre Cambiemos y el Movimiento Viable, terminó en tercer lugar y el dato increíble es que el candidato a primer concejal, el abogado Martín Adle, es un ultra kirchnerista confeso.

El massismo aprovechó su resultado

Massa fue parte de la caravana que celebro la victoria de Mirolo, su delfín político, por las calles de La Banda.

Desde el massismo miraron esta elección con un ojo puesto en provincia de Buenos Aires. "Queríamos demostrar que nuestros intendentes, con buena gestión, pueden ganar cuando la elección va separada de la discusión nacional", y "tomamos a La Banda como prueba que los intendentes le pueden ganar a la grieta", indicaron desde el entorno de Massa.

En diálogo con LA NACION, Massa aseguró que "Pablo (Mirolo) se ganó este reconocimiento a su gestión y a su trabajo con humildad y liderazgo. La agenda del trabajo, educación y seguridad se impone en la Argentina de las peleas y las miserias".

Ayer Zamora celebró con su dirigencia en el local del Frente Cívico de calle Rivadavia. Al hablarle a sus dirigentes indicó que "quiero decirles que estamos muy contentos por la participación, nuestro proyecto político es de unidad por y para los santiagueños; nuestros intereses son de todos los santiagueños. Quiero pedirles a todos que festejemos en paz y que la unidad de los santiagueños siga siendo el norte que nos guía".

La gran alegría del oficialismo estuvo en la victoria en Pinto, ciudad gobernada por el macrista Emilio Rached. Con esto Cambiemos pierde el único municipio que tenía y se genera una fuerte crisis interna que derivará, seguramente, en cuestionamientos, pases de facturas entre su dirigencia local y deja a Pablo Mirolo como el opositor mas fuerte al imbatible "zamorismo"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.