El jefe del Pentágono visita la Argentina con el objetivo de reforzar la cooperación militar

James Mattis, el secretario de Defensa de Estados Unidos, incluyó al país en su gira regional por países con los que busca expandir la cooperación militar; llegará mañana y se reunirá con Oscar Aguad
James Mattis, el secretario de Defensa de Estados Unidos, incluyó al país en su gira regional por países con los que busca expandir la cooperación militar; llegará mañana y se reunirá con Oscar Aguad
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de agosto de 2018  • 11:47

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, comenzó una gira por América latina que lo llevará a Brasil, la Argentina, Chile y Colombia, naciones con las cuales Washington busca reforzar la cooperación militar. "Estamos buscando expandir las asociaciones donde sea mutuamente beneficioso", dijo Mattis a periodistas a bordo del avión en el que viajó a la región, según el Pentágono.

"Vemos a América Latina como nuestro vecino. Algunas personas dicen que no le prestamos mucha atención. Eso, ciertamente, no es el caso con los militares. No se ven grandes formaciones militares allá abajo porque la naturaleza de nuestra relación no lo requiere. Y trabajamos juntos en una gran cantidad de problemas, y el ejército es simplemente uno de muchos, ciertamente no el área predominante", afirmó el jefe del Pentágono.

Mattis llegará a la Argentina mañana, luego de pasar por Brasil. Tendrá una agenda acotada: tiene previsto sólo un encuentro con el ministro de Defensa, Oscar Aguad , el miércoles.

Mattis se convertirá en el cuarto funcionario del gobierno de Donald Trump en pisar la Argentina. El vicepresidente, Mike Pence; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, ya han visitado el país. Pence y Tillerson viajaron, al igual que Mattis, durante una gira regional. Mnuchin fue al país para una de las reuniones del G-20.

El vínculo con Estados Unidos se fortaleció con el cambio político que imprimió la llegada a la presidencia argentina de Mauricio Macri . Los lazos se estrecharon luego con la llegada de Trump a la Casa Blanca, con quien Macri cultivó un vínculo personal cuando ambos se dedicaban a los negocios familiares. Hoy, uno de los pilares de la relación bilateral es la cooperación en seguridad nacional y defensa, dentro de la cual la lucha contra el narcotráfico es el tema sobresaliente.

El viaje de Mattis, cuya injerencia en el gabinete de Trump parece haberse desdibujado en los últimos meses con la llegada de los "halcones" a la Casa Blanca, llega en momentos donde la creciente de Rusia y de China en la región genera una mayor inquietud en Washington, aunque Mattis relativizó la influencia que ambas potencias puedan llegar a tener en América latina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.