Streaming: cuando la audiencia decide cómo ver fútbol

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
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13 de agosto de 2018  • 23:59

Estados Unidos vio desde afuera el último Mundial pero sus espectadores lo tuvieron en las yemas de sus dedos y profundizaron una tendencia que se hará más evidente con el comienzo de todas las copas y las ligas europeas: el espectáculo del fútbol se consume en streaming. La combinación de fenómenos deportivos y tecnológicas suelen ser presentadas como "el futuro". Nada de eso. Esto sucede ahora. Es más: ya sucedió.

Telemundo Deportes, la cadena televisiva en español propiedad de NBC, batió récords en Rusia 2018 en consumo del fútbol en transmisiones digitales. Terminado el Mundial acumuló 130 millones de "streams" en vivo. Un reporte presentado por Telemundo informó que la compañía telefónica T-Mobile aumentó un 180 por ciento su demanda cuando se jugaban los partidos. El Mundial en Estados Unidos fue por streaming y móvil.

El impacto que produjo el triunfo de México contra Alemania alcanzó casi los 7 millones de usuarios. Fue el streaming en español más visto en la historia de Estados Unidos. Rusia 2018 hizo visible una tendencia irreversible: las audiencias dejan las suscripciones a los sistemas televisivos y buscan de modo directo sus contenidos preferidos. Todas las industrias de entretenimiento aprenden sus lecciones con el padecimiento que sufrieron otras. El deporte en vivo rezó mucho tiempo para que no le aparezca un Netflix. Por esa razón ahora proliferan las plataformas y aplicaciones propias para encontrar a los usuarios sin intermediarios. Aliarse con YouTube, Facebook y Twitter es el otro recurso para ir directamente con los fanáticos.

La combinación de fenómenos deportivos y tecnológicas suelen ser presentadas como el futuro. Nada de eso. Esto sucede ahora. Es más: ya sucedió.""

La presentación de Cristiano Ronaldo con Juventus echa más leña a ese fuego. ESPN+ , la plataforma de la cadena televisiva en EE.UU, se aseguró los derechos de una Serie A ahora revalorizada porque viene con CR7 en el "pack". Tendrá 340 partidos de la liga italiana y emitirá para sus suscriptores nueve en vivo por fin de semana. En abril pasado, Turner lanzó Bleacher Report Live, su OTT que se quedó con 300 de los 347 partidos de la Champions League y la Europa League. Los otros 47 irán por TNT. Bleacher Report da un paso más en su oferta porque será la primera que venderá partidos "sueltos" de la Champions a 2,99 dólares.

Fox Sports selló un acuerdo con Facebook y ofrecerá partidos de la Champions (solo en EEUU) desde la fase de grupos hasta los cuartos de final, con relatos en inglés y en español. Facebook registró 89 millones de interacciones de 34 millones de usuarios durante la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool. Otra plataforma en crecimiento es DAZN, del grupo Perform, que produce contenidos deportivos a escala global. Acaban de lanzarse en Italia, pisan fuerte en Alemania y Japón, y anuncian su salida en septiembre en Estados Unidos. Amazon Prime va camino a quedarse con todo el tenis.

Un amistoso jugado en Australia entre Chelsa y Perth Glory en julio pasado tuvo un millón de espectadores en Twitter. La ola del consumo deportivo en streaming habla de nuevos comportamientos. El fútbol gana otras plataformas porque, entre otros muchos motivos, cada vez son menos los que se quedan en sus sillones para verlo. Hay una vida allá afuera, el tiempo se administra de otro modo y ya nadie espera a que la TV tradicional resuelva sus asuntos con el futuro para actuar. Mucho menos con el presente.

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