Echan a un agente clave del FBI en el Rusiagate por enviar mensajes de texto privados anti-Trump

El agente Strzok declaró ante el Congreso el mes pasado
El agente Strzok declaró ante el Congreso el mes pasado Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de agosto de 2018  • 14:38

WASHINGTON.- El FBI despidió al agente Peter Strzok, uno de los hombres que ocupó un papel central en la investigación del buró sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y que cayó en desgracia cuando se descubrió que había enviando mensajes de texto contra el presidente Donald Trump .

Strzok lideró el equipo del FBI bajo la tutela del exdirector James Comey, que abrió la investigación sobre la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton por el uso de su servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado de Barack Obama . Luego, Strzok fue uno de los hombres al frente de la investigación sobre la injerencia del Kremlin en la elección que llevó a Trump a la Casa Blanca, que está en manos de Robert Mueller. Mueller separó a Strzok del equipo cuando se supo que había intercambiado mensajes con su amante, Lisa Page, exabogada del FBI, con críticas a Trump.

La revelación de los mensajes entre Strzok y Page abrió una grieta en la credibilidad de la investigación de Mueller, a la cual Trump y sus partidarios comenzaron a atacar con mayor virulencia y a acusarla de manera incesante de estar sesgada a favor de los demócratas. El presidente celebró en Twitter el despido de Strzok.

"El agente Peter Strzok acaba de ser despedido del FBI, finalmente. La lista de malos jugadores en el FBI y Departamento de Justicia se hace más y más larga. Basado en el hecho de que Strzok estaba a cargo de la Cacería de Brujas, ¿se abandonará? Es un engaño total. Sin colusión, sin obstrucción - ¡Yo sólo me defiendo!", escribió el mandatario.

Trump aprovechó de paso para demandar que se reabriera la investigación sobre Clinton por el e mailgate, una línea política que el mandatario ha utilizado hasta el cansancio.

"El recién despedido agente Strzok, anteriormente miembro del FBI, estaba a cargo de la falsa investigación de Corrupta Hillary Clinton. ¡Fue un fraude total para el público estadounidense y debería ser rehecha adecuadamente!", tuiteó Trump.

La caída en desgracia de Strzok y Page ha sido un drama desandado en paralelo a los avances de la investigación del Rusiagate. Strzok es el tercer hombre del FBI después de Comey y su exnúmero dos, Andrew McCabe, que son despedidos del buró. Comey fue despedido por Trump, mientras que McCabe y Strzok se enfrentaron a una enorme presión del Departamento de Justicia, que conduce Jeff Sessions, y terminaron siendo despedidos. Para los detractores de Trump, los tres cumplieron con su trabajo. Para el presidente y sus partidarios, todos son traidores.

Aitan Goelman, abogado de Strzok, dijo que la decisión de despedirlo fue desmedida y que sólo cabía aplicar una suspensión temporal, tal cómo había dictaminado la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI. Pero el subdirector del FBI, David Bowdich, decidió ignorar esa decisión y echar a Strzok, quien llevaba 21 años en el buró y era uno de los agentes de mayor rango en contrainteligencia.

Trump ha desplegado una cruda ofensiva contra "los abogados en la cúpula" del FBI, molesto porque la investigación sobre su campaña y la injerencia del Kremlin se estira mucho más allá de lo que desearía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?