Explosión en Moreno: detuvieron al gasista

La escuela de la tragedia
La escuela de la tragedia Crédito: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
13 de agosto de 2018  • 15:31

La investigación por la explosión en la a Escuela Primaria N° 49 Nicolás Avellaneda, en el barrio San Carlos, en Moreno , que causó la muerte de dos personas, tiene un detenido. Se trata del gasista Cristian Javier Ricobene, que un día antes de la tragedia había revisado las instalaciones por una perdida de gas en el establecimiento educativo. Para la Justicia actuó con negligencia.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. Ricobene fue imputado del delito de homicidio culposo agravado.

Moreno: La despedida de las víctimas de la explosión de la estufa en la escuela - Fuente: A24

2:12
Video

"Los peritos afirmaron que el gasista no cumplió con el protocolo básico -cortar el gas general- hasta detectar debidamente la pérdida", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

La explosión en la escuela fue el 2 de este mes poco antes de las 8. Cuando la vicedirectora Sandra Calamano, de 48 años, y el portero Rubén Rodríguez, de 45, encendieron las luces de la sala de profesores. Todo voló por los aires y ellos dos murieron.

Ricobene, gasista matriculado, visitó la escuela un día antes para revisar las instalaciones.

Después de la explosión y las muertes de Calamano y de Rodríguez, Ricobene se presentó espontáneamente a declarar en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, a cargo de la fiscal Gabriela Urrutía.

Según sus dichos, el miércoles 1 de este mes fue a la escuela luego de recibir un llamado en el que se le advertía que había olor a gas en la escuela. En su declaración, consignó que hizo un arreglo, según dijeron a LA NACION las fuentes judiciales consultadas.

"Actuó negligentemente", afirmó una vocero de la investigación.

Ricobene será indagado hoy por la fiscal Urrutía. "Su primera declaración fue como testigo. Ahora está imputado y mañana [por hoy] se le tomará declaración indagatoria", explicaron las fuentes consultadas.

Los voceros de la investigación sostuvieron que Ricobene tenía su matrícula de gasista, pero categoría 3 que permite trabajos en viviendas no en establecimientos educativos.

"Primero fue testigo [gasista], pero después se incorporaron elementos en la causa que hicieron que la fiscal Urrutía pida su detención, que fue ordenada por el Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.