Dólar, Lebac y riesgo país: definiciones de Caputo en otra jornada caliente

Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
Javier Blanco
(0)
13 de agosto de 2018  • 17:38

"Corrido" nuevamente por las circunstancias, el Gobierno lanzó hoy una batería de medidas con las que intentará recuperar la estabilidad cambiaria en medio del impacto amplificado que el tsunami financiero global desatado por la crisis turca ya mostró que puede tener sobre el mercado local.

Cuáles son los cambios de la política monetaria

13:50
Video

En este ambiente, el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo , convocó de urgencia a los medios para tratar de explicar las medidas con que espera llevar calma al mercado. En el encuentro, del que participó LA NACION, dejó una importante serie de definiciones respecto de la necesidad de reordenar al mercado para tener posibilidades de recuperar instrumentos de política monetaria que lo dejen en condiciones, en los próximos meses, para luchar contra la inflación.

Además, dejó en claro que logró aval del FMI para usar reservas en intervenir sobre la plaza cambiaria aunque, reiteró que eso solo se hará "cuando haya movimientos disruptivos de mercado" o cuando sea necesario para evitar "saltos en los agregados monetarios", en relación a los pesos que quedarán liberados a plaza en las próximas licitaciones de Lebac hasta fin de año.

A continuación, sus definiciones más importantes sobre dólar, inflación, tasas, riesgo país y la deuda en Lebac, entre otros temas:

  • "El esquema de cancelación de las Lebac está pensando para no afectar decisiones de inversión pasadas. Los bancos podrán tomar Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobac) a un año o más y mantener la relación. El resto de los inversores deberá buscar alternativas: les daremos la opción de pasar a dólares o podrán suscribir Letras del Tesoro (Letes) en pesos o migrar a plazos fijos, si quieren mantenerse en pesos".
  • "Tenemos aval del FMI para cancelar Lebac con reservas. Saben que, al hacerlo, estamos teniendo además ganancias importantes, porque, de última, vendemos a $30 lo que compramos a $15 o $16. La subasta de mañana está relacionada con eso. Ellos, como dijeron en su comunicado, coinciden con nosotros en que esa deuda causó problemas y que el pago de sus intereses es la fuente del único factor de expansión monetaria que queda".
  • "Veníamos hablando con el FMI la cancelación de Lebac con reservas y pensábamos hacerlo desde septiembre. Decidimos hacerlo ahora porque se filtró la novedad. ¿Para qué dilatar algo que el mercado estaba esperando? Además, porque terminar con las Lebac será un cambio fundacional"
  • "Terminar con las Lebac en manos de privados y entidades no bancarias nos permitirá ganar eficacia en el manejo de la política monetaria. Hay instrumentos que se habían vuelto estériles para la lucha contra la inflación por las distorsiones que genera tener una deuda en pesos con capacidad de expandir en forma dramáticas los agregados monetarios".
  • "Si hay algo que no tiene sentido es permitirle a cualquier persona mantener una cuenta remunerada en el Banco Central. Nuestra relación tiene que ser con los bancos. Para nosotros es clave terminar con las Lebac. Nos facilitará mucho no solo la ejecución de política monetaria sino también la efectividad en el control de la inflación".
  • "Nuestro mecanismo de intervención cambiaria será a través de licitaciones, como ya hicimos y hacen otros bancos centrales y no el de intervenciones esporádicas decididas desde la mesa de dinero: la idea es dar transparencia al mercado. En principio, estarán muy relacionadas con las licitaciones de Lebac toda vez que estaremos liberando pesos al mercado. Pero también haremos subastas si leemos movimientos disruptivos en el mercado de cambios".
  • "Nuestro política fue y es la de flotación cambiaria. En circunstancias como las de estos días muestra que es muy útil para evitar el impacto pleno de shocks externos. Pero actuaremos de ser necesario para evitar volatilidades, porque necesitamos recuperar estabilidad financiera".
  • "Una de las razones que impulsó la tasa de riesgo país son las lecturas erróneas que se hicieron del acuerdo con el FMI. Por ejemplo, se tomó como 'meta' un objetivo que se había propuesto el propio Gobierno, que era el de sanear el balance del BCRA recomprándoles las Letras Intransferibles. Eso hacía que algunos analistas crean que a las necesidades netas de financiamiento por US$8000 millones para 2019 había que sumar los US$15.000 millones que se pensaban comprar de estas letras. Por eso suspendimos este programa que se aplicará cuando el Gobierno recupere acceso al financiamiento en condiciones que lo justifiquen".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.