Acusan a policías bonaerenses de extorsionar a comerciantes de Florencio Varela

Frente de la comisario 5ta de Florencia Varela donde se sospecha que las recaudaciones ilegales llegarían a un monto de $200.000 por mes Crédito: Google maps
13 de agosto de 2018  • 19:30

Seis efectivos de la comisaría 5ª de Florencia Varela, entre ellos, el jefe y el subjefe de la dependencia, fueron detenidos, acusados de haber extorsionado a comerciantes de la zona pidiéndoles dinero a cambio de "protección especial". Esta tarde fueron liberados por orden de la Justicia, aunque siguen imputados en la causa y separados de sus cargos por orden del Ministerio de Seguridad provincial.

El juez de Garantías de Quilmes Adrián Marcelo Villagra dispuso la "inmediata libertad" de los imputados; no se conocieron sus fundamentos. Desde la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad dijeron a LA NACIÓN que "los seis efectivos continuarán desafectados de la policía de la provincia".

El caso se conoció un día después de que, en una inspección sorpresiva en la Delegación de Narcotráfico y Tráfico Ilícito de Drogas de La Matanza, funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial encontraran 160 dosis de cocaína ocultas en un chaleco antibalas. Por ese hallazgo se dispuso la intervención de la dependencia, fueron separados cuatro oficiales de alto rango (entre ellos, el jefe y el subjefe de la Delegación) y se ordenaron controles toxicológicos para todo el personal de la repartición.

La causa se inició el jueves pasado, cuando el dueño de una remisería situada en Buenos Aires y ruta 53 denunció ante Asuntos Internos a los efectivos de la comisaría 5ª de Florencio Varela. Según relató, todos los sábados al mediodía dos agentes pasaban por su comercio a recaudar entre 2000 y 3000 pesos a cambio de "protección". El denunciante dijo que le advertían que si no le entregaba el dinero "iba a sufrir las consecuencias".

Tras la denuncia, el personal de Asuntos Internos le entregó al remisero unos billetes marcados para que se los diera a los "recaudadores". Según fuentes de la investigación, el último sábado se repitió la rutina y los policías salieron del local con el dinero. Hicieron unos metros y fueron detenidos con la "prueba del delito" en sus manos. Según se informó, se trata del sargento Rubén Darío Escobar y el subayudante Maximiliano Leonel Domínguez. Tras ser detenidos, dijeron las fuentes, contaron que hacían esa "recaudación ilegal" porque sus jefes lo exigían. "Me lo piden de arriba", admitió uno de ellos.

Luego fue allanada la seccional. Terminaron detenidos el comisario Carlos Daniel Lanza, el subcomisario Carlos Martín Escobar, el oficial ayudante Esteban Eduardo Zloic y el subteniente David Daniel Elías.

Los investigadores estiman que la comisaría recaudaba unos $200.000 por mes usando la misma operatoria. El dueño de otra remisería sumó su testimonio y afirmó que él también era extorsionado por los policías.

Intervienen en la causa, caratulada como "extorsiones reiteradas (seis hechos), extorsión en grado de tentativa y asociación ilícita, en concurso real entre sí", la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°5 descentralizada de Florencio Varela, a cargo del fiscal Hernán Bustos Rivas, y el juzgado de Garantías N°8, a cargo de Villagra, que es quien esta tarde firmó la libertad de los imputados.

TEMAS EN ESTA NOTA