Los cuadernos de las coimas: allanan departamentos del edificio de Cristina Kirchner

Diego Cabot
(0)
14 de agosto de 2018  • 00:00

Hace varios días, los investigadores judiciales seguían una pista. Varias fuentes les habían acercado información relevante: en el edificio de Juncal y Uruguay, donde actualmente vive la expresidenta Cristina Kirchner , había dos departamentos que eran sospechosos.

Hoy, finalmente, se decidió el allanamiento del primero y el cuarto piso del edificio en pleno corazón de Recoleta.

Ambos figuran a nombre de Osvaldo de Sousa, hermano del empresario Fabián de Sousa, el socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo, ambos detenidos.

Allanan un departamento en el edificio de Cristina Kirchner

02:42
Video

La medida se llevó a cabo en la causa de los cuadernos de las coimas , fue pedida por el fiscal Carlos Stornelli y, finalmente, ordenada por el juez Claudio Bonadio . La actual senadora podría haber sido testigo del allanamiento: vive en el quinto. Pero no estaba en ese momento.

Según informaron fuentes policiales a LA NACION, el allanamiento comenzó a las 18.40 en los departamentos ubicados en el primero y cuarto piso.

Por su parte, fuentes judiciales confirmaron que la compra de dichas propiedades fue realizada en 2011. En ese entonces se había presentado como comprador, un abogado del Grupo Indalo, al punto de haber sido, al menos en un caso, el que pagó la seña.

Cristina Fernández de Kirchner se retira del Instituto Patria

00:43
Video

Sin embargo, a poco de avanzar con la operación, al menos a uno de los vendedores de uno de los pisos -tienen 270 metros- le fue informado que la venta la llevaría adelante otra persona del entorno de los Kirchner . Así fue: todo el trámite previo se realizó con otra persona. Sin embargo, el día de la escrituración le fue informado al dueño anterior que la propiedad iba a estar a nombre de otra persona. Fue entonces cuando apareció en escena Osvaldo de Sousa, titular del inmueble en cuestión.

En los últimos años, el primer piso está cerrado y generalmente se lo ve con las persianas bajas y con algunas ventanas tapadas con papel madera. Según cuentan los vecinos a los que LA NACION consultó, el departamento estaría sin habitar.

El operativo se realizó mientras la Justicia espera que el Senado apruebe el miércoles los allanamientos a la propiedad de Cristina Kirchner (en el quinto piso del mismo edificio), ya que por los fueros de la senadora, los efectivos de la Policía Federal no pueden ingresar sin el consentimiento del Congreso.

Dalbón habló sobre el operativo en el edificio de Cristina Kirchner

01:14
Video

La exjefa de Estado no se encontraba en su departamento mientras se realizaban los allanamientos. Por la mañana, presentó un escrito en el juzgado de Bonadio, al negarse a declarar en la causa de corrupción que se desató tras una investigación exclusiva de LA NACION, y por la tarde se refugió en el Instituto Patria. Las meticulosas anotaciones de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , mano derecha del exministro de Planificación durante el kirchnerismo Julio De Vido , desató una trama compleja de coimas que involucra a exfuncionarios y empresarios de peso, muchos de los cuales ya confesaron el pago de retornos para las campañas del kirchnerismo, con el fin de reducir eventuales condenas y esquivar la prisión.

Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, el primer piso, que nunca estuvo habitado, reúne ciertas características que llamaron la atención a Stornelli. Una de las entradas al edificio, la del servicio, tiene un acceso muy simple de apenas unos metros a ese departamento.

Se trata de un departamento en el edificio donde vive la exmandataria
Se trata de un departamento en el edificio donde vive la exmandataria Crédito: Soledad Aznarez

En medio del sorpresivo allanamiento en el edificio en el que vive la expresidenta Cristina Kirchner, su abogado, Gregorio Dalbon, se acercó hasta el inmueble de Recoleta y se mostró molesto con lo ocurrido. " Van a tener un problema grande los que hicieron esto, porque no es legal", denunció el letrado, quien calificó al operativo como "un circo mediático".

Dalbon llegó agitado al edificio de la calle Uruguay 1306 y remarcó que "están avasallando la intimidad del edificio donde vive la expresidenta", y dijo que hará una "denuncia penal". "Esto es un circo armado y nosotros lo vamos a desarmar", dijo, nervioso, a LA NACION.

Para el abogado, el allanamiento a los departamentos implica "una persecución política" para ocultar que "el país está estallando con el dólar a $31".

Sin embargo, remarcó que ninguna de las viviendas tiene relación con la senadora de Unidad Ciudadana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?