Facebook para Todos: los usuarios argentinos podrán ver la Champions League por streaming

13 de agosto de 2018  • 23:59

La información empezó a circular en Brasil en los últimos días de junio, en plena ebulicción mundialista, pero recién tomó fuerza esta semana, en la previa de la Supercopa de Europa. Solo restaban detalles y el anuncio oficial: Facebook adquirió los derechos de la Champions League y será la tercera pantalla para poder ver el torneo en nuestro país. ESPN y Fox Sports se quedarán con la TV, mientras que la red social apostará por el streaming. Y lo hará con una ventaja significativa para los fanáticos, en un modelo que replica otras opciones ya utilizadas en Europa y Estados Unidos: no será necesario ser cliente de un cableoperador. La página de Facebook de la Champions League, que suma más de 65 millones de seguidores, será la pantalla alternativa, el lugar para seguir los partidos desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. La empresa de Menlo Park da otro paso en la era del contenido bajo demanda, en lo que es la enésima reinvención de la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

Son tres las patas del acuerdo: Facebook, la UEFA y Turner . El multimedio estadounidense es el dueño de Esporte Interativo, el canal de deportes brasileño que tiene los derechos de la Champions y que cerrará sus puertas en un máximo de cuarenta días, mudando su programación a TNT y Space. "Turner apunta a las "superstations" (canales que contemplan varios géneros en su programación) y a las redes sociales. En los canales pueden convivir tanto el futbol en vivo, como las series, los programas de variedades o los estrenos de Hollywood. Y, al mismo tiempo, se fortalecerá desde las redes", destacó el diario Folha de Sao Paulo, tras conocerse el cierre de la señal. Eso sí, en el desguace tienen algo en claro: "Las plataformas digitales y la relación con los seguidores en redes sociales de Esporte Interativo permanecerán inalteradas". Folha cita a Antonio Barreto, el gerente general de Turner en Brasil. El foco está en generar plataformas con relación directa con el consumidor y mejorar la oferta de deportes.

El duelo entre Real Madrid y Atlético Madrid, que se jugará mañana desde las 16, en Estonia, será el puntapié inicial de las transmisiones por Facebook de los torneos de la UEFA en nuestro país. El duelo de la Supercopa de Europa tendrá dos equipos de periodistas: uno para Brasil y otro, en español, para los seguidores de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México. El equipo de habla hispana estará conformado por el relator Hernán Feler -integrante del staff de TNT Sports- y el exfutbolista Juan Pablo Sorín que se sumará como analista. Un equipo que trabajará desde las oficinas de Turner en San Pablo, aunque todo indica que con el inicio de la competencia se aprovechen los estudios de Buenos Aires.

Crédito: Javier Joaquín

El equipo periodístico estará conformado por el relator Hernán Feler -integrante del staff de TNT Sports- y el exfutbolista Juan Pablo Sorín, que se sumará como analista.

¿Champions y Libertadores?

Facebook y Turner elegirán "el mejor partido de cada miércoles" para transmitirlo en streaming, según pudo saber LA NACION. por lo que el calendario definitivo recién se conocerá una vez que queden establecidos los grupos del torneo. Eso sí, los partidos no serán exclusivos de la red social. Cada encuentro podrá convivir con las transmisiones por cable de ESPN o Fox Sports. ¿Existe la posibilidad de contar con partidos en exclusiva? Al menos no aparece la opción a corto plazo.

Este primer paso con el máximo certamen continental europeo servirá como previa para lo que podría llegar en los primeros meses de 2019: la Copa Libertadores. ¿Las condiciones? Aunque resta un comunicado oficial, Facebook transmitiría un partido por semana -sería uno de los jueves- hasta cuartos de final, y en este caso sí podría tener exclusividad.

La Champions League se suma a un cambio de paradigma. Y presenta este vínculo en una región en crecimiento. Un acuerdo que, a tono con la red, se volverá viral.

Acuerdo de la Liga de España y Facebook para Asia

La Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) y la red social anunciaron que la plataforma será la "sede oficial" de todos los partidos de la liga en el sur de Asia. Este vínculo, que estará en vigor durante tres años, comenzará esta temporada, que arranca el próximo fin de semana. Los 380 partidos de la primera categoría del fútbol español estarán disponibles de forma gratuita para los usuarios de Facebook en ocho países: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, las Maldivas, Sri Lanka y Paquistán. "Este acuerdo marca el inicio de una nueva era en la retransmisión de eventos deportivos, consiguiendo así que LaLiga y sus clubes estén más cerca que nunca de los aficionados", subrayaron desde la LFP. La comunidad de Facebook de estos ocho países podrá seguir la cobertura del certamen en directo y a la carta desde múltiples dispositivos. Con el plus de que no habrá partidos "solo para la TV". Todos los encuentros estarán disponibles en la página oficial de Facebook de la liga española, y también en las páginas de los clubes.